viernes, 24 de mayo de 2013

LA REBELION DE ATANASIO TZUL LEGADO HISTORICO EN PAQUI, TOTONICAPÁN




UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
USAC nego







DEPARTAMENTO DE POSGRADO
MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL
MODULO I: HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE GUATEMALA
DOCENTE: Msc. Marco Alirio Ochoa Galicia

RECURRENTE PROCESO INFLACIONARIO EN GUATEMALA




Msc. René Arturo Xicará[1]
 
Desde hace años que se viene dando un proceso inflacionario que deteriora los salarios de la población guatemalteca, principalmente aquellos que viven de salarios fijos.  Guatemala por tener una economía dependiente es vulnerable a los fenómenos externos,  existen muchos factores entre ellos  los recursos financieros, materia  prima para el aparato productivo, tecnología,  y el bajo precio de los productos de exportación, hace que el proceso inflacionario tiende a mantenerse latente aunque el Banco de Guatemala trate de mantener el tipo de cambio ficticio bajo control, pues por un lado  la Cámara de comercio quieren que el dólar se devalúe, mientras los de la cámara de la Industria quieren que el dólar se revalúe, en este juego se mantiene la política monetaria, cambiaria y crediticia, mientras tanto la deuda del Banco de Guatemala ha crecido actualmente llegando a los Q20.000 millones de pérdidas operacionales.

MEDIDAS NEOLIBERALES POR LA CRISIS ECONÓMICA EN LA EUROZONA




Msc. René Arturo Xicará

Ante la crisis que se viene manifestando en la eurozona desde comienzos de 2007, los países europeos tienden a una desaceleración econòmica, con grandes desequilibrios financieros que han llevado a varios países a tomar medidas de ajuste con la finalidad de poder solventar la crisis.

martes, 14 de mayo de 2013

sábado, 4 de mayo de 2013

El Banco de Emisión de Chiapas, 1902-1908. Una experiencia singular a finales del porfiriato




J. Manuel Salinas Sánchez

Resumen. Los estudios económicos y financieros del estado chiapaneco son prácticamente nulos. Aún siendo uno de los factores fundamentales para entender las causas que originaron su rezago y marginación, no se ha puesto énfasis en concebir y exponer que este proceso marco el destino de la entidad. La finalidad de este artículo es buscar una explicación acerca  de los factores que no permitieron que la región, que desde las últimas décadas del siglo XIX hasta prácticamente 1915, que se había convertido en una proveedora de materias primas y productos agropecuarios para el mercado internacional, no pudiera erradicar los rezagos de una sociedad preindustrial que siguió manteniendo vestigios coloniales y no se suprimieron hasta ya bastante entrado el siglo XX.

LA INTERCULTURALIDAD DEMOCRÁTICA



Por Moisés Gómez Cortez
Centro Universitario de Occidente



El aparecimiento del capitalismo y el Estado moderno con su proyecto de sociedad, entra en conflicto con la diversidad cultural existente en las sociedades, ya que requería que  toda persona se integrara homogéneamente.

JOSE GERARDO TZUL LACAN: UNA SEMBLANZA



 
Hugo Rafael López Mazariegos
Universidad de San Carlos de Guatemala


Musicólogo, artista. ¿Un compositor del pueblo? Ciertamente, por la diversidad de composiciones musicales en que, con sorprendente propiedad se desempeño durante su larga trayectoria  artística,