¿Cuál debe ser el rumbo
de las universidades en el presente siglo?
Percy Ivan Aguilar
Profesor Universitario
Es importante reflexionar sobre el
concepto de Universidad, en general se
entiende por “diversidad de ideas”; multiples, millones de ideas, de visiones,
de definiciones, en ella todas tienen cabida, sin categorizar importancia para
cada una.
La necesidad de estudios superiores se
remonta al siglo X o XI, cuando la sociedad requiere que los profesionales incrementen su nivel, pero no
solo por el título, más bien por sus conocimientos, o por sus descubrimientos. Hoy en día las universidades se miden según
los resultados de las investigaciones que realizan, así pues las que figuran en
el orden mundial como las mejores del mundo son aquellas que dedican gran parte
del tiempo y recursos a la investigación.
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior
de UNESCO define a la educación superior como: “La educación superior comprende
todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el
nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos
de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como
centros de enseñanza superior". De
lo anterior se desprenden algunas reflexiones, la primera es que la educación
superior no solo es impartida en las universidades, también se desarrolla en
otro tipo de establecimientos de enseñanza que esten acreditados. Se puede considerar que hay universidades que
no lo son como tal, pero si pueden ser consideradas establecimientos de
enseñanza superior, como aquellas que no hacen investigación, pero que aun
haciendola enseñan bajo el cobijo de una sola teoría o una sola filosofía.
En Guatemala solamente existe una universidad
estatal, la universidad de San Carlos de Guatemala, cuyo mandato constitucional
esta contenido en el Artículo 82 de la carta magna, el que me permito copiar
literalmente:
“En su carácter de
única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y
desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional
universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus
manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación
en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los
problemas nacionales”
Las universidades privadas también estan reguladas
por la Constitución, y el mandato contenido en el artículo 85 es:
“A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les
corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación
con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación
científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los
problemas nacionales.”
En opinión del Dr. Adán Pérez y Pérez “Las
universidades no han dado respuesta a uno de los grandes problemas del
pais: La pobreza” Así se refirio en la conferencia del 2 de marzo
del 2015, en el salón mayor del Centro Universitario de Occidente.
Así mismo Pérez se refirió a los grandes retos de las universidades para el
presente siglo, que no es nada más y nada menos que lo ya escrito en la
Constitución de 1985:
·
Formar a los
profesionales que necesita la sociedad, con conciencia critica
·
Dirigir,
organizar y desarrollar la educación superior estatal.
·
Difusión
de la cultura en todas sus manifestaciones
·
Promover
y desarrollar la investigación en todas las esferas del saber humano
·
Estudio y
solución de los problemas nacionales.
La posibilidad de pensar que las universidades han
fracasado en su labor principal, que es hacer investigación que dé respuesta a
los grandes problemas que afronta la humanidad, como la pobreza, desnutrición,
enfermedades terminales, etc., no es de orden local, es mundial, sino veamos si
estan teniendo éxito las investigaciónes para eliminar el cancer, o el VIH,
paradogicamente los investigadores si han tenido éxito en descubrir como las
parejas de homosexuales pueden tener hijos y no los grandes problemas de salud,
también no debe escapar del análisis el hecho de que las investigaciones sean
financiadas por entidades lucrativas, por lo que los resultados deberán
devolver la inversión y una fuerte ganancia.
En las ciencias sociales tampoco se ha planteado un
modelo que elimine del sistema uno de los males mas grandes de la humanidad “la
pobreza”. Todo lo anterior se debe a que
el sistema y las universidades han venido replicando los conocimientos que le
conviene a un pequeño sector dejando de lado los grandes problemas de la
sociedad.
Vale la pena entonces detenernos y
plantear para el debate las siguientes interrogantes:¿A dónde vamos como universidad?¿Qué clase de profesionales estamos
formando?¿En busca del desarrollo o en busca de la felicidad?¿Esta la academia
a nivel mundial buscando una solución a la pobreza y desigualdad?
¿Estamos difundiendo la cultura en sus diferentes manifestaciones? Hacer lo mismo, significa obtener los mismos
resultados, por lo que si no damos respuesta posititva a las anteriores
interrogantes, casi seguro tendremos un incremento en los problemas que hoy
tenemos.
Siguiendo
a Paulo Freire, la importancia de la educación superior radica en su rol y
responsabilidad para hacer sociedades más justas, al decir: “LA EDUCACION NO
CAMBIA EL MUNDO; CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR AL MUNDO” Este
filosofo de la educación también nos indica:
“…que la
educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto
hace política desde
cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser
indiferente frente a este proceso; para este crítico de la educación, se debe construir el conocimiento,
desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en
acción, aprendiz y maestro”
Sobre el tema es importante citar
a Euclides Mance quien afirma que “el Estado
no cambia a las sociedades; son las sociedades las que cambian a los Estados” Solo la educación,
pero sobre todo la universitaria es capaz de cambiar a las sociedades. Son las
universidades guatemaltecas, todas, por mandato constitucional las obligadas a
formar profesionales con una educación de calidad capaz de cambiar a las
sociedades.
En una reflexión sobre las universidades en el
presente, se concluye que estas se caracterizan por:
•
Modelos
importados – Colonización del pensamiento-
•
Planes
de estudio sin pertinencia cultural
•
Exclusión
de las comunidades indígenas
•
Exclusión
a través de exámenes de admisión a sectores de bajos recursos
•
Exclusion
a través del precio por parte de las universidades privadas
De acuerdo con Victor F. Soboy los
objetivos de la educación superior se concentran en la transmisión y difusión
de los conocimientos más avanzados y la realización de investigación
Para Ortega & Gasset la
universidad debe:
·
Enseñar
a ser hombre culto
·
Enseñar
a ser buen profesional
·
Ser
un centro de investigación
Siguiendo a Bernardo Houssay las
universidades deben enseñar el respeto a la verdad y desemvolver las actitudes
para alcanzarlas.
Los
teóricos citados anteriormente solamente nos hacen comprender que para el caso
de Guatemala y quizás para toda Latinoamérica, las universidades han quedado en
deuda con la sociedad, y lo peor es que no existe consciencia del problema, lo
que hace mas difícil entrar a corregir y replantear.
Para Mayorga (2001) los desafíos de las
universidades en el presente siglo se resumen así:
•
Construir una sociedad justa basada en el conocimiento
•
Afianzar la identidad cultural
•
Transformar los sistemas educativos
•
Prolongar la educación durante la vida
•
Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos
•
Hacer investigación científica y tecnológica.
•
Vincular a la universidad con el Estado, las empresas y
la sociedad
•
Cumplir con las funciones básicas de las
universidades: Docencia, Extensión,
Investigación.
Dentro de las acciones que deben
operativizar las universidades en el corto y mediano plazo se citan las
siguientes:
•
Entender
que el conocimiento esta fuera de las aulas universitarias, en el contexto y no
en el texto.
•
Aprender
a des aprender
•
Profesores
con vocación de servicio y capacidades para formar a los profesionales del
futuro.
•
De
la pedagogia de la respuesta a la pedagogia de la pregunta. Silva (2012)
•
Acceso a todos los niveles, pero especialmente a los más
necesitados
•
Calidad desde una perspectiva social.
•
Educación con pertinencia social
•
Emprendedurismo social
•
Márquetin solidario
•
Programas
curriculares con pertinencia cultural
•
De
los valores al nuevo modelo de sociedad que deseamos construir.
•
La
construcción de un Estado Demócratico, Repúblicano y Plural.
•
Investigación
para la solución de los problemas de los ciudadanos más necesitados
El Lic. Mario Anibal Gonzales,
fundador del Centro Universitario de Occidente opina que se debe cabiar la
constitución y la universidad debe jugar un papel importante en este cambio. Este seria el inicio de una sociedad más
justa. Considerado este como uno de los
retos a corto plazo de la USAC.
Lejos de que el presente artículo
pretenda iniciar el debate, va en busca de motivar acciones de parte de las
autoridades de todas las universidades, para que construyan procesos de formación
superior capaces de educar a profesionales con una visión social y compromiso
con las grandes mayorías necesitadas de nuestro país.
BIBLIOGRAFIA:
Brunner, González, Mayorga…(2001) La Universidad en el Siglo
XXI, Cuadernos Pedagógicos No.15. Ministerio de Educación, Guatemala.
Pérez, Adán, (2015) Conferencia
dictada en el Salón Mayor del Centro Universitario de Occidente.
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