DICE
Departamento de Investigaciones de la División de Ciencias Económicas
PERSPECTIVAS
Desde
las Ciencias Económicas
Abril 2020, Año 8 Boletín
No. 42 CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE/USAC
¿Qué es economía?, y ¿Por
qué estudiar Economía?
Por Alexander Francisco
Coyoy Oroxom, estudiante 5º. Economía
Una invitación a observar desde una nueva perspectiva el
mundo social que nos rodea.
No
creas nada, no importa donde lo leas o quie lo haya dicho, a menos que coincida
con tu propia razón o tu propio sentido común.[1]
¿Que es economía?
Desde sus comienzos
formales la economía hace unos doscientos años. Al igual que, en el mundo de la
biología, un género particular se desarrolla evoluciona, a partir de las
primeras especies, si la economía se ha desarrollado como un género
intelectual, las primeras formas de la economía adoptaron unos determinados
nombres y características[2],
debemos resaltar de acuerdo al periodo histórico, el contexto y el modo de vida
de las sociedades así se le atribuía su significado, Los antiguos griegos nos
legaron la palabra “economía”, pero limitaron su significado a “la
administración de la casa”. Después de la Edad Media, la economía fue
considerada como un subconjunto de la filosofía moral, pero en el siglo XVII se
desarrolló una raza mutante llamada aritmética política. El siglo XVIII fue testigo
de otra raza denominada fisiocracia (el gobierno de la naturaleza). Con el
tiempo, la disciplina adquirió en buena medida su forma moderna bajo el nombre
de economía política, a finales del siglo XVIII. Continuó experimentando
mutaciones durante el siglo xix, en el que aparecieron varias y virulentas
razas “heterodoxas”. Pero debido a su constante aceptación y profesionalización
a lo largo del siglo XX, el término estricto, economía, ha venido a representar
una etiqueta ampliamente admitida para un cuerpo de principios y un método de investigación
que ahora puede denominarse “corriente principal”[3]
La economía como
corriente principal es una ciencia, y al decir que es una ciencia nos referimos
a un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e
interpreta fenómenos y hechos, ¿pero qué fenómenos y hechos? Para poder
identificarlo debemos ver cuál es su objeto de estudio y su campo de
aplicación.
En cualquier momento, el hombre se enfrenta a
restricciones impuestas por la naturaleza y las generaciones anteriores. De
acuerdo a la zona o el lugar que ocupa La naturaleza fue pródiga con algunos y
las dotó de tierras fértiles, agua, sol y recursos naturales. Otros, en cambio,
tienen suelos desérticos y recursos minerales escasos. Algunos heredan riquezas
de las generaciones anteriores: obras artísticas, música, conocimientos
tecnológicos, construcciones hermosas y fábricas productivas. Otros, en cambio,
reciben tierras erosionadas y empobrecidas por actividades de pastoreo, o
tienen ciudades devastadas por las guerras o desastres nucleares, ambientes
naturales contaminados por actividades industriales y de minería. Sin embargo, los
hombres siempre enfrentan limitaciones.
Para reducir esas limitaciones, debe
organizarse. Según Platón: “el hombre se ve obligado a asociarse uno con otro
para poder satisfacer sus necesidades[4].
El hombre aislado no es capaz de producir
todo lo que requiere para saciar siquiera sus necesidades primarias:
alimentación, vestido y alojamiento[5]”
de este planteamiento nace el Estado, este se origina de una necesidad
económica[6].
El Estado se origina de la asociación de unos
individuos con otros para satisfacer mejor las necesidades de todos gracias a
la división del trabajo[7],
de acurdo a este planteamientopara lograr satisfacer las necesidades la
productividad del hombre se dad de acuerdo a la división del trabajo y la
división del trabajo se da por dos causas: la primera, porque la naturaleza a
dotado a los hombres de distintas cualidades, y así unos resultan más aptos
para para una clase de trabajo y otros para otra. Segundo porque al dedicarse
al trabajo para el cual es más apto, se especializa en esa actividad y así
logra producir artículos de mejor calidad y en mayor número[8].
Aristóteles parte de un enfoque historiado,
hace notar que la comunidad[9]
inicial es la familia, la unión de varas familias surge la aldea, y, i
finalmente la unión de varis aldeas con mira a la realización de lo bueno lo
honesto y lo justo da origen al estado. La familia satisfacer las necesidades
cotidianas, la aldea satisface las necesidades no cotidianas y el Estado
satisface las necesidades de la vida. Permite vivir bien a todos sus miembros.
La “economía es una palabra de origen griego”, se origina de las raíces
griegas: “OIKOS” que significan “Casa” con todo su contenido y “NOMOS” de
“NEMEIN” que equivale a Administrar[10].
Es posible inferir que Economía, por tanto, presupone un acto de buena
administración de los recursos Escasos para la satisfacción de las necesidades
de los miembros del grupo (hogar, comunidad Estado, nación, empresa…)
implícitamente pone de manifiesto el “principio de racionalidad económica”,
podremos señalar que el hombre como ente económico “utiliza eficiente[11]
y eficazmente[12]”
los recursos que posee para obtener de ellos el máximo provecho o satisfacción[13]
y reducir su limitaciones.
La historia nos habla de que los más fuerte
físicamente impusieron las reglas, debiendo los más débiles obedecerlas; luego,
con el desarrollo, se implementaron nuevas formas de asociación: sin embargo,
el móvil inicial fue de carácter económico[14]
como lo resalta platón en el origen del Estado.
La economía como ciencia tiene varias
definiciones entre estas tenemos:
Ø La
Economía es el estudio de la forma en que los individuos y las sociedades
deciden usar los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones
anteriores les proveen[15].
Ø La
economía es el estudio de la relación que existe entre individuos para poder satisfacer
sus necesidades , dese las más básicas como alimentación, vestuario, vivienda, hasta
las de autorrealización como lo plantea Abraham Moslow “los seres humanos
tenemos siempre necesidades que satisfacer, las cuales se encuentran
jerarquizadas de forma tal que, en la medida en que se satisfacen las
necesidades de los niveles inferiores, se comienzan a sentir las necesidades
del siguiente nivel[16].
Ilustración
No 1[17]
Ø Ciencia
que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la
satisfacción de necesidades múltiples[18];
describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y
distribución de los recursos. En un sentido más general, el objetivo de la
economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de
valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenómenos
relacionados[19].
Ø Estudio
de la forma en que una sociedad distribuye sus recurso escasos para producir
bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimitadas.[20]
Débenos
resaltar que tras estas definiciones existe ideas implícitas clave en economía:
los bines son escasos, los individuos y sociedades toma daciones, y que las
necesidades son ilimitadas, la escasez es una condición en la cual las
necesidades humanas son siempre mayores que la oferta disponible de tiempo,
bienes y recursos.[21]la
escasez es el problema principal de la economía y está a la ves obliga a elegir
para poder resolver de mejor forma sin importa si se es rico o pobre se debe
dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué se produce y cómo? ¿Quién lo
adquiere? ¿Por qué? ¿El resultado es bueno o malo? ¿Es posible mejorarlo?
Para
entender de qué trata la economía debemos analizar sus corrientes objetivas y
subjetivas, analizar su conformación teórica estructural.
La corriente objetiva
de la economía surge del análisis de la naturaleza social de los fenómenos
económicos, encontrando sustento de varias ideas como la mercancía (objeto o
medios de satisfactor), distinguiendo los fenómenos económicos como ajenos a
los actos individuales de los cuales se derivan, considerándola como una
realidad externa, la corriente que acepta esta realidad como tal es denominada
objetiva.
La
diferencia entre el sujeto, (productor) y el objeto (productos) se distingue en
esta corriente.
La
corriente de la economía objetiva, es dialectico-materialista, es de su interés
las causas relativas de la distribución e intercambio.
Acepta
que todos los bienes, especialmente los económicos (satisfactores, por su
naturaleza son, útiles, escasos y por tanto requieren de un esfuerzo para
obtenerlo, trabajo), poseen dos tipos de valor: De uso y de cambio, pero representa especial interés a la Economía
el valor de cambio, ya que este representa el poder o capacidad que poseen los bines económicos de ser intercambiados
por otros y, por tanto, genera un valor sustantivo a quienes lo poseen.
Corriente subjetiva de la
Economía.
La
causa del fenómeno económico surge de la mente de los individuos, las
decisiones y acciones individuales origina dicho fenómeno. Una definición de economía
bajo esta corriente se encuentra en el libro “Ensayo sobre la Naturaleza y
significado de la ciencia Económica” de Lionel Robbins publicado en 1923 el
cual expresa “es la ciencia que estudia
la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que,
siendo escasos, son susceptibles de varios usos entre los cuales hay que optar”[22].
Esta
corriente busca la causa del valor de las cosas en la forma de reaccionar del
individuo según el bien que demanda sus necesidades en un momento circunstancial
u ocasional, la reacción se da de acuerdo a sus gustos, preferencias, escasez,
utilidad, esta reacción influye en el valor intrínseco del bien.
Los
bienes o servicios solo adquieren valor para el individuo que las aprecie, en
la medida en que estas poseen una utilidad, satisfagan sus necesidades, estas
tendrán una mayor apreciación cuándos se hacen más urgentes para la
satisfacción de sus necesidades, el valor depende de la intensidad de la
necesidad.
Si
la necesidad es, muy intensa, mayor será el valor asignado por el sujeto al
bien, y está en función de su utilidad y escasez.
Análisis
de su conformación teórica estructural.
Ilustración
No2[23]
Principios
positivos
|
Principios
Normativos
|
|||
Economía Descriptiva
|
Teoría económica
|
Política Económica
|
||
Observa, recopila y trascribe la realidad objetiva; los
hechos o fenómenos que corresponden a la Economía. Es investigación pura.
|
Analiza e interpreta los fenómenos de la realidad
objetiva; sistematiza los nuevos conocimientos que dan cuerpo a la ciencia Económica,
a través de conceptos, categorías, principios, leyes, modelos, axiomas, entre
otros, es teoría
|
Microeconomía
Parte de la Teoría Económica que se encarga del
análisis del comportamiento económico de los entes individuales (productor
Consumidor) y del funcionamiento de las estructuras de un
mercado.
|
Teoría del
consumidor.
Teoría de la
Empresa.
Teoría de la
producción.
Teoría de la
Distribución.
|
Aplicación
a la realidad los conocimientos científicos de la Teoría Económica,
pretendiendo modificar u orientar esa realidad en un sentido pre-determinado.
|
Macroeconomía
Parte de la Teoría Económica
que se encarga del análisis del comportamiento económico de las magnitudes
globales, el crecimiento y el desarrollo.
|
Teoría de los
grandes agregados.
Teoría general del
equilibrio y el crecimiento.
Teoría del
desarrollo.
Teoría de la
moneda.
Teoría de las
finanzas públicas.
Teoría de las
relaciones internacionales.
|
La definición de la
economía desde el punto de vista histórico social se define como:
Ø Es
el estudio de los distintos modos de producción que se han originado en el
trascurso del tiempo.
En conclusión, como
resalta los profesores Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus “Las
preocupaciones de la economía no se desvanecerán por la escasez y el deseo de
ser eficientes. La esencia de la económica es reconocer la realidad de la
escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal forma que
produzca el uso más eficiente de los recursos. Es ahí donde hace su
contribución única”
La economía bebe
estar al servicio del hombre para mejorar los medios que genera una calidad de
vida.
¿Por qué estudiar
Economía?
Existe muchas razones
o motivos porqué debemos estudiar economía los profesores Paul A. Samuelson y
William D. Nordhaus expone en su libro de Economia 19ed con aplicaciones a Latinoaméricaque
“Muchos lo hacen para ayudarse a obtener un buen trabajo. Algunos consideran
que deben entender una mayor profundidad los informes de inflación y desempleo.
Otros desean comprender qué tipo de políticas podrían hacer más lento el
calentamiento global.
Resalta que: En los
últimos 50 años el estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa
variedad de temas entre eso mencionan.
Ø Explora
el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasas de interés,
los tipos de cambio y los precios de las acciones.
Ø Analiza
las razones por las que algunas personas o países tienen ingresos elevados
mientras que otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevar
los ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
Ø Examina
los ciclos de negocios (las fluctuaciones en el crédito, el desempleo y la
inflación) junto con las políticas para moderarlos.
Ø Estudia
el comercio internacional, y las finanzas y los impactos de la globalización, y
analiza de manera especial los difíciles aspectos que intervienen en la
apertura de las fronteras al libre comercio.
Ø Se
pregunta cómo pueden utilizarse las políticas gubernamentales en la consecución
de metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de
los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribución
justa del ingreso.
Los
profesores Karl E. Case, Ray C. Fair y Sharon M. Ester en su libro Principios
de Microeconomía. Décima edición expone cuatro razones fundamentales para
estudiar economía mencionan “aprender una forma de pensar, entender a la
sociedad, comprender los asuntos mundiales y ser un ciudadano informado”
Respecto
a: Aprender una forma de pensar, exponen La economía tiene tres conceptos fundamentales
que, una vez que se asimilan, cambian la forma en que se contemplan las
decisiones cotidianas. Tales conceptos son: costo de oportunidad, marginalismo
y funcionamiento de los mercados eficientes.
El
costo de oportunidad se refiere a que al tomar
una decisión tiene implícitamente la renuncia a algo, de la toná de decisiones
se origina el concepto del costo de
oportunidad que es La mejor alternativa que abandonamos, o a la que
renunciamos, al hacer una elección o tomar una decisión[24].
Los
costos de oportunidad surgen porque los recursos son escasos. Escaso
simplemente significa limitado.
Marginalismo, al
referirnos a la toma de dediciones, siempre nos inclinaremos a la alternativa
que mayor satisfacción nos genere, para la elección de la alternativamás
favorable se usa comúnmente el análisis de las distintas alternativas, el
concepto del margianlismo tiene su origen en este análisis y es el proceso de analizar los costos o beneficios
adicionales o incrementales que surgen de una alternativa o decisión[25].
Funcionamiento de los
mercados eficientes, Mercado en el cual las
oportunidades de obtener utilidades se eliminan casi de manera instantánea.
Al
referimos a la utilidad decimos que obtenemos un beneficio, pero los beneficios
no son gratis tiene un costo.
Podemos
resaltar que cuando un mercado es eficiente asigna y distribuye adecuadamente
los recursos.
Podemos
destacar que El estudio de la economía nos enseña una forma de pensar y nos
ayuda a tomar decisiones de mejor manera.
Para entender a la sociedad.
Las
decisiones económicas del pasado y del presente tienen una influencia enorme
sobre el carácter de la vida de una sociedad. El estado actual del ambiente
físico, el nivel de bienestar material, y la naturaleza y el número de empleos
son, todos ellos, productos del sistema económico.
Las
decisiones económicas no solamente han dado forma al ambiente físico, sino
también han determinado el carácter de la sociedad, su comportamiento su
integración. En todo tiempo, los críticos sociales y los filósofos observan a
su alrededor y comprende que sus filosofías deben expandirse para tener en
cuenta los cambios. Por ejemplo,La riqueza de las naciones, de Adam Smith,
se publicó en 1776. Después, se publicaron los escritos de David Ricardo, Karl
Marx, Thomas Malthus y otros más. Cada uno de ellos trataba de dar sentido a lo
que estaba sucediendo en esa época. Atreves de esas observaciones Se generan
preguntas como ¿Quién construía las fábricas? ¿Por qué? ¿Qué determinaba el
nivel de salarios que se pagaba a los obreros o el precio de los alimentos?
¿Qué sucedería en el futuro, y qué debería suceder?
El
estudio de la economía es una parte esencial del estudio de la sociedad.
Comprender los asuntos
mundiales.
En
un mundo relativamente abierto y orientado hacia los mercados, es imposible
entender los asuntos políticos sin recurrir a la economía. Aunque existe un
gran debate acerca de si las consideraciones económicas dominan o no las
relaciones internacionales, es claro que desempeñan un papel relevante en tanto
que los líderes políticos buscan el bienestar económico de los ciudadanos de
sus países.
Un
ejemplo claro es los acontecimientos relacionadas a la pandemia que se enfrenta
en distintos países un fenómeno sanitario, el COVID-19 que tiene implicaciones económicas
que conducen a una posible recesión, por la caída de la demanda de productos
derivados del petróleo y complementarios, servicios relacionados con el
turismo.
Sabemos
que el mundo está interconectado de una forma sorprendente, un problema que
afecte a uno tendrá una repercusión en otro, produciendo así un efecto en
cadena.
Para ser un ciudadano
informado
La
información en nuestra actualidad es un recurso que tiene un gran valor y debe
ser de carácter objetiva oportuna y veras.
Todos
los días, en todo el mundo, los individuos participan en una toma de decisiones
políticas en torno a cuestiones como estas, las cuales dependen de un
entendimiento de la economía.
HABILIDAD PARA EMPODERAR Y
DELEGAR
Br.
Tannya Fabiola Figueroa de León
Estudiante
del 7mo. Semestre, Administración de Empresas
En la actualidad
muchas personas han hecho movimientos históricos por medio de las redes
sociales que son una fuerte potencia que influye en gran parte de la comunidad
que tenga acceso a esta.
Muchos de estos
movimientos forman parte de alguien influyente, alguien que está a cargo de
movilizar a la comunidad a su alrededor. Con ello muchas personas se han
empoderado dejando una huella positiva en las comunidades a las que pertenecen
e incluso a lugares fuera de este.
El empoderamiento o
también conocido como empowerment, tiene como fin que la persona de todo su
potencial y capacidad personal, esto se puede lograr cuando la persona cuenta
con elementos básicos, tales como la educación, el trabajo en equipo y el
liderazgo.
A través de la
educación las personas obtienen la habilidad de conocimiento y pensamiento, es
muy importante puesto que eleva sus potenciales naturales, con ello pueden
aportar cosas nuevas a la comunidad e inventos muy significativos para elevar
los niveles de vida.
El trabajo en equipo es
muy importante pues puede facilitar el camino de la persona, además al
compartir con un grupo de personas se pueden obtener más opiniones de lo que se
está trabajando y se puede mejorar según lo que se piense. Trabajar en equipo,
aunque en ocasiones no ayuda a terminar el objetivo de manera rápida, ayuda a
que el trabajo sea bien terminado, además el acompañamiento de un grupo de
personas hace que todo se facilite. Dentro de ello cada persona dentro del
grupo debe considerarse como un líder positivo, cuando los líderes se unen
pueden crear ideas bastante creativas que ayuden a los proyectos que se están
desarrollando, el grupo como tal puede tomar sus propias decisiones y además
tomar las más acertadas.
Dentro de los líderes
que delegan se pueden encontrar de diferentes tipos, el número uno es el líder
contingente, este el líder debe responder de acuerdo con las características y
situaciones del equipo de trabajo y del objetivo, aquí se respeta mucho la
igualdad y la libertad.
Como número dos se
tiene al liderazgo de equipos funcionales dentro de este enfoque el líder
precisa en que el resultado debe ser exitoso por lo cual hay que trabajar
arduamente para obtener el resultado esperado. El principal objetivo de este
tipo de liderazgo es el producto finalizado.
En el punto número
tres se tiene al liderazgo con delegación dinámica, como su nombre lo dice el
líder debe delegar las funciones a su equipo, sin embargo, el equipo debe estar
siempre preparado para hacer lo que se le requiere, no puede estar perdido en
lo que debe de hacer.
Liderazgo de equipo
compartido, aquí varios de los integrantes del equipo pueden tomar las
decisiones más acertadas, asimismo, pueden delegar actividades diferentes, no
hay un solo líder, sino que la jerarquía se comparte en diferentes miembros del
equipo.
Liderazgo flexible,
este tipo de liderazgo es el que todos los administradores y directivos
deberían practicar constantemente debido a que la administración no cuenta con
estándares de seguimiento y cada día se modifican las situaciones
administrativas de una empresa, con lo cual el líder que la dirige debe ser
flexible con respecto a las decisiones que tome según lo que esté pasando la
empresa en determinado momento.
El
liderazgo es una rama muy amplia que cada dirigente debe estudiar para tener un
desarrollo notable dentro de la empresa y que su trabajo se pueda llevar a cabo
de manera de impecable ante la sociedad y para los entes que se labora.
Universidad
de San Carlos de Guatemala
Centro
Universitario de Occidente
División
de Ciencias Económicas
DIRECTORIO:
Msc. María del Rosario Paz Cabrera
Directora General
Msc. Silvia del Carmen Recinos
Secretaria Administrtiva
Msc. Walter Poroj
Director de División
Moisés Gómez Cortez
Director DICE
Msc. Carlos Alonzo
Coordinador Área Común
Lic. Julio Lima
Coordinador Economía
Msc. Carlos Rodas
Coordinador Administración de Empresas
Msc. Mauro Sierra
Coordinador Contaduría Pública y Auditoria
Dirección
electrónica: www.dice2013.blogspot.com
Correo
electrónico: diceeconomicas@gmail.com
[1]
Buda (Citado por Humberto Ak,abal, El Retorno del “8
Mono” Wajxaqib Batz,)
[2]Robert B. Ekelund, Jr., Robert F. Hebert Historia De
La Teoría Económica Y De Su Método Tercera Edición,
[3]
Ibíd. PP .3
[4]
Necesidad en esta caso es empleado con el sinónimo de limitaciones.
[5]
Xavier Scheifler Amezaga. “historia del pensamiento Económico”, Tomo I
Editorial Trias, PP. 5
[6] Ibíd.
PP. 5
[7] Ibíd.
PP. 22
[8]
Ibíd. PP. 6
[9]
Comunidad se emplea como sinónimo de organización
[10]
Administrar, implica tomar decisiones.
[11]
Eficiencia es la capacidad de emplear los recursos a “pleno empleo”, es decir
evitar el desperdicio, la maximización del beneficio con el mínimo de esfuerzo.
[12]
Eficacia es cumplir con el propósito para el cual se esté diseñado o se haya
establecido.
[13]
Gabriel Alfredo Piloña Ortiz, Manual Básico de Introducción a la Economía para
universitarios no Economistas” pp. 4
[14]
Gabriel Alfredo Piloña Ortiz, Manual Básico de Introducción a la Economía para
universitarios no Economistas” pp. 4
[15].Karl
E. Case, Ray C. Fair, Sharon M. Oster Principios de Microeconomía. Décima
edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012, PP. 2.
[16]
Guía Para La Elaboración De Proyectos, Instituto Vasco de Cualificación y
formación profesional, PP. 21
[17]
Ibíd, PP. 21
[18]
Definición atribuida al profesor (posteriormente Lord ) Robbins, quien la
difundió en un ensayo publicado en 1932 (Fuente: Joan Robinson: “Relevancia de
la Teoría Económica”, Martínez Roca, Barcelona, 1972) (como se sito enRodríguez,
Carlos E. Diccionario de economía : etimológico, conceptualy
procedimentalEdición especial para estudiantes)
[19]
Ibíd.
[20]Tucker,
Irvin B (2002), “Fundamentos de Economía y Microeconomía” International
Thompson, PP. 6
[21]
Ibíd. pp. 4
[22]Gabriel
Alfredo Piloña Ortiz, Manual Básico de Introducción a la Economía para universitarios
no Economistas” pp. 5
[23]
Ibíd. PP 17.
[24]Karl
E. Case, Ray C. Fair, Sharon M. Oster Principios de Microeconomía. Décima
edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012, PP. 2
[25] Ibíd.
PP. 3
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