sábado, 2 de febrero de 2013

La economía crece y el salario también



Moisés Gómez Cortez, Economista

Guatemala es un país con problemas desafiantes dentro de ellos, la pobreza,  pues uno de cada dos habitantes es pobre.
Si lo vemos desde la problemática de la educación más o menos tendríamos esto: la tasa de analfabetismo en personas de 15 a 24 años  es del 25%. El 25% de las personas  que actualmente no tienen trabajo no han completado la secundaria. El 25% de mujeres no poseen grado escolar, de ellas el 92% se incorporan al trabajo entre los 5 y los 14 años. Empieza a manifestarse con más frecuencia el fenómeno que profesionales graduados de la Universidad no encuentran trabajo.
Se grava la situación, ya que un millón 300 mil personas padecen de desnutrición crónica. Estamos en el puesto 131 de desarrollo humano, y el país centroamericano de Costa Rica se encuentra en el puesto 69. ¿Cómo hemos enfrentado esta situación?
En el año 2012 la economía creció el 3% como resultado, entre otras,  de la crisis mundial que afectó desde el año 2008; los sectores más dinámicos fueron la industria manufacturera, servicios privados y el sector financiero, la actividad que cerró en negativo fue la explotación de minas y canteras, porque la población se opone a la explotación minera a cielo abierto. La tasa de crecimiento de la economía es menor que la del año 2011. En los últimos años, la tasa de crecimiento más alta fue en el año 2007, cuando se cerró en 6.3%, y la más baja fue en el año 2009 con el 0.5%.
Por otro lado,  el tipo de cambio estuvo fluctuando alrededor de 7.80 quetzales por un dólar, la inflación cerró con 3.3%, las remesas familiares crecieron en 9%, el crédito bancario al sector privado reportó un crecimiento del 16%, el déficit fiscal cerró en un 2.2%, las exportaciones tuvieron un desempeño negativo de 3.5% y las importaciones crecieron el 2%.
El crecimiento de la economía y los indicadores macroeconómicos en el año 2012, no sacaron al país de los problemas socioeconómicos y su desarrollo. Es decir, la mayoría de los pobres nunca tuvieron posibilidades de dejar de ser pobres, ni el gran empresariado organizado, ni la cúpula de políticos en el poder pensaron en ellos. Esto se manifiesta, en no tener acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a tierras productivas.
El modelo económico basado en el crecimiento económico no ha mejorado las condiciones de vida de los guatemaltecos, pero, genera acumulación de capitales a una minoría étnica que se denomina clase dominante.
Para este año 2013, también los salarios subieron, y se incrementaron en 5%. Los trabajadores en actividades agrícolas y no agrícolas tienen un sueldo de Q2,171.75, más la bonificación de ley de Q250.00, por lo que recibirán mensualmente  Q2,421.75.
Los trabajadores del sector de exportación y maquila recibirán mensualmente Q1,996.24 más la bonificación de Q250.00, suma el ingreso a Q2,246.24.
Estos salarios hay que compararlos con la canasta básica de alimentos que a noviembre del año 2012 se ubicó en Q2,609.10, y el precio de la canasta básica vital se cotizó en Q4,761.13. Estos datos quieren decir que legalmente en Guatemala se generan trabajadores pobres  en base al Acuerdo Gubernativo 359-2012.
Tomando en cuenta la inflación con que  cerró el año 2012 hubiese sido adecuado que el incremento salarial cubriera la canasta básica de alimentos e idealmente, el incremento debería fijarse en un punto intermedio que cubra la canasta básica de alimentos con la vital, y así recuperar  parte de  lo perdido en años anteriores. Pero para ello, se necesita voluntad política de la clase dominante y un gobierno que no esté a su servicio.
¿Cuáles son las expectativas para el año 2013?
La Junta Monetaria aprobó  en los últimos días del año pasado la política monetaria, cambiaria y crediticia para este año, en la cual proyectan que la economía de Guatemala crecerá de un 3.5% a un 3.9%, esperan que las remesas familiares crezcan el 6%, el flujo de inversión extranjera se incremente en 10%, con una balanza comercial deficitaria y un déficit fiscal del 2.5%. y especialmente esperan que el sueldo se incremente para el año 2014 en 5%
Las expectativas para el segundo año del actual gobierno es más de lo mismo, los pobres permanecerán estables, se castigará con impuestos a la clase media y se privilegia al gran empresariado corporativo. Y así pasaremos el tiempo que le resta al actual gobierno.

 Reflexiones
Guatemala es un país que depende de los movimientos económicos de Estados Unidos y de otros países del mundo. Si USA cae en crisis le afecta a nuestro país. Es que nuestro país es parte del sistema capitalista y como tal participa de la crisis capitalista en curso.
La interrogante es: si la sociedad guatemalteca está condenada a convivir con la crisis capitalista o si puede pensar más allá del capitalismo
Esto requiere de un movimiento económico y político que luche por modelos alternativos al capitalismo, por lo que valdría la pena luchar. Hay países que han elegido la construcción de su forma de hacer política económica en lo político, en América, como el caso de Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, y también son considerables los casos de Argentina y Brasil
Como en Guatemala ya empezó la campaña electoral (sin estar autorizados), hay que cuestionar a los candidatos y partidos políticos cuál va a ser el rumbo del país.
¿Será posible que para las próximas elecciones surja una propuesta alternativa, más allá del planteamiento capitalista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada