martes, 10 de marzo de 2015

Ciencias Económicas: escribir para la vida



Ciencias Económicas: escribir para la vida
Moisés Gómez Cortez, Economista
Guatemala es un país muy particular, partiendo de su historia, la cultura maya antigua, la continuidad de ella por medio de los grupos
como el Achi´ , Akateco, Ch´orti´, Chuj, Itza´, Ixil, Jacalteco, Kaqchikel, K´iche´, Man, Mopan, Poqoman, poqonchi´, Q´anjob´al, Q´eqchi´, Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz´utujil y Uspanteko. Tambien existen otros grupos étnicos como el Xinca y Garífuna;  Los generados en la época de la invasión: el Ladino o Mestizo y los Criollos. Tenemos una clase dominante donde predominan los criollos y extranjeros, esta clase ha tenido el poder económico y político por más de 70 años, contando con la complicidad del ejército.
La clase política de Guatemala gira alrededor de las empresas políticas de la clase dominante o de la élite, que en nuestro país se denominan partidos políticos, estos son financiados por dicha élite económica, y cuando los partidos llegan al poder, activan los poderes del Estado (el ejecutivo, el legislativo y el judicial), quienes formulan y ejecutan las políticas públicas que tienen la particularidad de favorecer a los intereses de los financiantes de los partidos políticos.
Lo anterior tiene sus efectos en la población guatemalteca, uno de cada dos guatemaltecos es pobre. La pobreza tiene rostro indígena. Existe hambruna, niños desnutridos. Solo con estos problemas que padece la sociedad es suficiente para sentir y comprender que hay necesidad de transformar la sociedad.
Nosotros pertenecemos a la División de Ciencias  Económicas del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta Universidad es financiada por el pueblo de Guatemala que de alguna manera paga sus impuestos.  
La División de Ciencias Económicas está conformada por el Área Común, la carrera de Economía, la carrera de Contador Público y Auditor y la carrera de Administración de Empresas. Cuenta estimadamente  con 50 profesores la mayoría con postgrado, 45 Ayudantes de cátedra y mil trecientos estudiantes que reciben cursos, llevan prácticas estudiantiles en organizaciones de la sociedad, elaboran informes de su que hacer académico; los profesores leen libros y otros documentos para tener amplio conocimiento de sus cursos y del contexto guatemalteco; la División se constituye en un potencial para compartir conocimiento que ayude a comprender la problemática y accionar para transformar la realidad, un medio para empezar el proceso de transformación es: escribir.
Es necesario partir del texto y confrontarlo con el contexto y éste cambia constantemente lo que nos obliga construir otro texto. Esto se repite cuantas veces se crea conveniente.
¿Qué se puede escribir? Algún tema de los cursos que impartimos o auxiliamos, notas de clases,  resúmenes de libros, comentario de textos, ensayos, avances de investigación, informes de investigación, notas de los cursos, informes de prácticas, artículos periodísticos, artículos de opinión, entre otros.
¿Qué temas abordar? En primer lugar escribir sobre contenidos de Economía, Administración de Empresas y Auditoria. En segundo lugar temas relacionados sobre contenidos de Área Común, podría ser filosofía, historia, antropología, sociología, ciencia política, matemáticas, etc. Y en tercer lugar, siéntase libre de escribir lo que más sabe o lo que más le gusta. Sería interesante saber qué piensa un Auditor sobre la filosofía del agua, conocer el pensamiento de un Administrador sobre el cosmos  y las ideas de un economista sobre la física cuántica. Lo importante es aterrizar de la teoría al contexto.
¿Donde publicar lo que escribo? Se pone a disposición de ustedes este espacio del boletín que es un medio para trasmitir lo que se escribe en la División de Ciencias Económicas y en otras latitudes. Es necesario que visibilicemos nuestros pensamientos, que los compartamos con los estudiantes  y la sociedad en general. Paralelamente a este boletín se encuentra nuestro blog electrónico que hace notar lo que usted escribe a todo el mundo.
Están cordialmente invitados especialmente los de la comunidad universitaria de la División de Ciencias Económicas, del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de todo aquel que se atreva a plasmar sus pensamientos para transformar la realidad en favor de los más desfavoredidos.
Yo escribo porque mantengo la esperanza viva de que Guatemala se convierta en una sociedad armónica, agradable, incluyente, democrática, con justicia social e intercultural y con respeto a la naturaleza. ESCRIBO PARA LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada