viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cuál debe ser el rumbo de las universidades en el presente siglo?



¿Cuál debe ser el rumbo de las universidades en el presente siglo?

Percy Ivan Aguilar
Profesor Universitario


Es importante reflexionar sobre el concepto de Universidad, en  general se entiende por “diversidad de ideas”; multiples, millones de ideas, de visiones, de definiciones, en ella todas tienen cabida, sin categorizar importancia para cada una.  


La necesidad de estudios superiores se remonta al siglo X o XI, cuando la sociedad requiere que los  profesionales incrementen su nivel, pero no solo por el título, más bien por sus conocimientos, o por sus descubrimientos.  Hoy en día las universidades se miden según los resultados de las investigaciones que realizan, así pues las que figuran en el orden mundial como las mejores del mundo son aquellas que dedican gran parte del tiempo y recursos a la investigación.

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior de UNESCO define a la educación superior como: “La educación superior comprende todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior".   De lo anterior se desprenden algunas reflexiones, la primera es que la educación superior no solo es impartida en las universidades, también se desarrolla en otro tipo de establecimientos de enseñanza que esten acreditados.  Se puede considerar que hay universidades que no lo son como tal, pero si pueden ser consideradas establecimientos de enseñanza superior, como aquellas que no hacen investigación, pero que aun haciendola enseñan bajo el cobijo de una sola teoría o una sola filosofía.

En Guatemala solamente existe una universidad estatal, la universidad de San Carlos de Guatemala, cuyo mandato constitucional esta contenido en el Artículo 82 de la carta magna, el que me permito copiar literalmente:

En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales”

Las universidades privadas también estan reguladas por la Constitución, y el mandato contenido en el artículo 85 es:

“A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.”

En opinión del Dr. Adán Pérez y Pérez “Las universidades no han dado respuesta a uno de los grandes problemas del pais:  La pobreza”   Así se refirio en la conferencia del 2 de marzo del 2015, en el salón mayor del Centro Universitario de Occidente.

Así mismo Pérez se refirió a  los grandes retos de las universidades para el presente siglo, que no es nada más y nada menos que lo ya escrito en la Constitución de 1985:
·         Formar a los profesionales que necesita la sociedad, con conciencia critica
·         Dirigir, organizar y desarrollar la educación superior estatal.
·         Difusión de la cultura en todas sus manifestaciones
·         Promover y desarrollar la investigación en todas las esferas del saber humano
·         Estudio y solución de los problemas nacionales.

La posibilidad de pensar que las universidades han fracasado en su labor principal, que es hacer investigación que dé respuesta a los grandes problemas que afronta la humanidad, como la pobreza, desnutrición, enfermedades terminales, etc., no es de orden local, es mundial, sino veamos si estan teniendo éxito las investigaciónes para eliminar el cancer, o el VIH, paradogicamente los investigadores si han tenido éxito en descubrir como las parejas de homosexuales pueden tener hijos y no los grandes problemas de salud, también no debe escapar del análisis el hecho de que las investigaciones sean financiadas por entidades lucrativas, por lo que los resultados deberán devolver la inversión y una fuerte ganancia. 

En las ciencias sociales tampoco se ha planteado un modelo que elimine del sistema uno de los males mas grandes de la humanidad “la pobreza”.  Todo lo anterior se debe a que el sistema y las universidades han venido replicando los conocimientos que le conviene a un pequeño sector dejando de lado los grandes problemas de la sociedad.

Vale la pena entonces detenernos y plantear para el debate las siguientes interrogantes:¿A dónde vamos como universidad?¿Qué clase de profesionales estamos formando?¿En busca del desarrollo o en busca de la felicidad?¿Esta la academia a nivel mundial buscando una solución a la pobreza y desigualdad? ¿Estamos difundiendo la cultura en sus diferentes manifestaciones? Hacer lo mismo, significa obtener los mismos resultados, por lo que si no damos respuesta posititva a las anteriores interrogantes, casi seguro tendremos un incremento en los problemas que hoy tenemos.

Siguiendo a Paulo Freire, la importancia de la educación superior radica en su rol y responsabilidad para hacer sociedades más justas, al decir: “LA EDUCACION NO CAMBIA EL MUNDO; CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR AL MUNDO” Este filosofo de la educación también nos indica:

“…que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso; para este crítico de la educación, se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro

Sobre el tema es importante citar a  Euclides Mance quien afirma que “el Estado no cambia a las sociedades; son las sociedades las que cambian a los Estados” Solo la educación, pero sobre todo la universitaria es capaz de cambiar a las sociedades.   Son las universidades guatemaltecas, todas, por mandato constitucional las obligadas a formar profesionales con una educación de calidad capaz de cambiar a las sociedades.


En una reflexión sobre las universidades en el presente, se concluye que estas se   caracterizan por:
      Modelos importados – Colonización del pensamiento-
      Planes de estudio sin pertinencia cultural
      Exclusión de las comunidades indígenas
      Exclusión a través de exámenes de admisión a sectores de bajos recursos
      Exclusion a través del precio por parte de las universidades privadas

De acuerdo con Victor F. Soboy los objetivos de la educación superior se concentran en la transmisión y difusión de los conocimientos más avanzados y la realización de investigación

Para Ortega & Gasset la universidad debe:
·         Enseñar a ser hombre culto
·         Enseñar a ser buen profesional
·         Ser un centro de investigación

Siguiendo a Bernardo Houssay las universidades deben enseñar el respeto a la verdad y desemvolver las actitudes para alcanzarlas.

Los teóricos citados anteriormente solamente nos hacen comprender que para el caso de Guatemala y quizás para toda Latinoamérica, las universidades han quedado en deuda con la sociedad, y lo peor es que no existe consciencia del problema, lo que hace mas difícil entrar a corregir y replantear.

Para  Mayorga (2001) los desafíos de las universidades en el presente siglo se resumen así:
      Construir una sociedad justa basada en el conocimiento
      Afianzar la identidad cultural
      Transformar los sistemas educativos
      Prolongar la educación durante la vida
      Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos
      Hacer investigación científica y tecnológica.
      Vincular a la universidad con el Estado, las empresas y la sociedad
      Cumplir con las funciones básicas de las universidades:  Docencia, Extensión, Investigación.

Dentro de las acciones que deben operativizar las universidades en el corto y mediano plazo se citan las siguientes:

      Entender que el conocimiento esta fuera de las aulas universitarias, en el contexto y no en el texto.
      Aprender a des aprender
      Profesores con vocación de servicio y capacidades para formar a los profesionales del futuro.
      De la pedagogia de la respuesta a la pedagogia de la pregunta. Silva (2012)
      Acceso a todos los niveles, pero especialmente a los más necesitados
      Calidad desde una perspectiva social.
      Educación con pertinencia social
      Emprendedurismo social
      Márquetin solidario
      Programas curriculares con pertinencia cultural
      De los valores al nuevo modelo de sociedad que deseamos construir.
      La construcción de un Estado Demócratico, Repúblicano y Plural.
      Investigación para la solución de los problemas de los ciudadanos más necesitados

El Lic. Mario Anibal Gonzales, fundador del Centro Universitario de Occidente opina que se debe cabiar la constitución y la universidad debe jugar un papel importante en este cambio.  Este seria el inicio de una sociedad más justa.  Considerado este como uno de los retos a corto plazo de la USAC.

Lejos de que el presente artículo pretenda iniciar el debate, va en busca de motivar acciones de parte de las autoridades de todas las universidades, para que construyan procesos de formación superior capaces de educar a profesionales con una visión social y compromiso con las grandes mayorías necesitadas de nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:

Brunner, González,  Mayorga…(2001) La Universidad en el Siglo XXI, Cuadernos Pedagógicos No.15. Ministerio de Educación, Guatemala.
Pérez, Adán, (2015) Conferencia dictada en el Salón Mayor del Centro Universitario de Occidente.

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