martes, 28 de julio de 2015

CUARTA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS



CUARTA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
POSTURA EN RELACIÓN AL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR.
Msc. Jorge Emilio Minera Morales
Docente CCEE. CUNOC-USAC.

En el presente artículo se mencionan tres aspectos relacionados con los derechos humanos y las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En primer lugar se hace una referencia muy breve sobre las seis generaciones de los derechos humanos que han permitido una reacción de la sociedad, de los organismos nacionales e internacionales al tratamiento inhumando y como mínimo una exigencia a la conservación de la vida. En segundo lugar se plantea los aspectos relevantes de la cuarta generación de Derechos Humanos y la relación que tiene en el uso de las Tics en la educación superior y en tercer lugar se presentan las conclusiones las que perfilan más aspectos positivos que negativos.
El contexto en general:
La historia como ciencia de la evolución, entre otros aspectos: determina la localización de las actividades humanas, su dinámica, evolución y evaluación de los hechos. Registra los conflictos, guerras levantamientos sociales, producto o reacción al tratamiento inhumano, de muertes, de injusticias, corrupción, de épocas de esclavitud, etc.  Fenómenos que han provocado en la humanidad luchas en la búsqueda constante por el respeto, la libertad, la igualdad, el trato justo, la paz, así como la conservación de la vida.
Antes de entrar a la explicación del tema principal, es necesario indicar que existen diferentes definiciones de derechos humanos, por ejemplo: Según Gregorio Peces-Barba, los derechos humanos son “facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres[1]…”
El desarrollo de los derechos humanos se ha dado a través de seis generaciones:
  1. Primera generación. Llamada también  derechos civiles o individuales.
  2. Segunda generación o derechos colectivos.
  3. Tercera generación o derechos de los pueblos o solidaridad.
  4. Cuarta generación o derecho del ciberespacio o cibercomunidad.
  5. Quinta generación no extensible a los derechos humanos.
  6. Sexta generación extensible a la genética.

Históricamente las diferentes modalidades o metodologías de enseñanza aprendizaje apoyadas con la tecnología han permitido que las sociedades se hayan desarrollado unas más que otras, lo que ha reconocido un mayor acceso al conocimiento,  mejores condiciones de vida, es decir,  si estas sociedades tienen la información o el conocimiento tendrán el poder; es por ello que los gobiernos inteligentes invierten numerosas cantidades de dinero en la búsqueda de nuevas tecnologías para tener el control o dominio de sus sociedades y por qué no decirlo, del mundo. Bajo este principio,  ¿Será que nuestros gobiernos no son inteligentes?, o,  ¿están apegados  a otros intereses?....
“Los derechos de esta cuarta generación[2] se ubican en el contexto de la trascendental aparición del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir. De esta forma, ha surgido la propuesta de los ciber-derechos. En su mayoría, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual.”
Cualquier o las tres modalidades de educación: la formal, no formal e informal permite al individuo alcanzar la satisfacción de sus necesidades y con esto mejorar la correspondencia entre las fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en las sociedades,  ya que su fin es la producción de bienes y servicios. Por lo general en los países menos desarrollados no hay correspondencia entre las fuerzas productivas (la fuerza de trabajo poco calificada y medios de trabajo muy tecnificado o la inversa) y las relaciones de producción de sobre explotación (el dueño de los medios de producción debería de pensar que si obtiene buenas ganancias, debería dar mejores condiciones de trabajo a sus empleados o mejores sueldos, pero no sucede así). Optimar las condiciones de vida es un derecho que le asiste al trabajador, por lo tanto, para que exista equilibrio entre estas fuerzas debe de haber una mejor retribución para reproducir ese desgaste físico y mental del obrero.
En la actualidad el crecimiento demográfico, el mayor acceso y facilidades de ingreso a la educación han provocado la masificación de las aulas. Aunque un mecanismo para reducir el ingreso a la universidad es la formulación de pruebas de conocimiento básico y de materias específicas con el objetivo de comprimir el número de estudiantes a las aulas.
Por el lado positivo para el desarrollo de las sociedades es que existe el interés de gran cantidad de estudiantes para ingresar a la universidad, este fenómeno provoca la masificación de las aulas, y por otro lado, para evitar la pérdida constante de tiempo (huelgas, cortes periódicos de energía, falta de docentes, falta de recursos físicos, exceso de actividades culturales o sociales etc) ha obligado a las universidades y por ende a los profesionales a incorporarse a la adquisición-aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación (TICs).
El uso de aulas virtuales ha permitido en la universidad el logro de aprendizajes significativos, ya no es excusa para conocer y desarrollar los programas establecidos en clase.
En el caso concreto de la metodología de enseñanza aprendizaje a través de las tecnologías de información: i-learning, e-learning, m-learning, u-learning, c-learning, T-learning.  Es decir, con el apoyo de estos dispositivos permite compartir el conocimiento de manera rápida, por lo que en la actualidad tiene un gran impacto en la educación. El conocimiento se adquiere fuera de las aulas, es decir, en cualquier parte y momento se puede beneficiar del conocimiento creado por otros, como el propio conocimiento. Bajo esta tecnología el docente está obligado a cambiar la manera de cómo en la actualidad está implementado los procesos de enseñanza aprendizaje. Ante esto: ¿será que la nueva y no digamos la vieja (nativos o inmigrantes digitales) generación de profesionales dedicados a la educación superior están inmerso en estas nuevas tecnología que permiten mejorar los procesos educativos?, ¿será que es significativo el proceso aplicado por los inmigrantes digitales para la formación de los nativos digitales?
En el entorno de la universidad se ven en cualquier momento a un segmento de la población estudiantil, profesionales, trabajadores usando dispositivos móviles como por ejemplo: laptop, teléfonos móviles, celulares inteligentes, agendas electrónicas, tablets, pcs, pocket, ipods y dispositivos de mano que tengan conectividad inalámbrica, que les permite el acceso e intercambio de conocimiento.
“Dos factores de carácter tecnológico han sido determinantes en este cambio:
Por un lado el móvil, como tecnología más extendida y utilizada en todos los sectores de la sociedad.
Y por otro lado Internet, que se ha generalizado gracias al aumento del ancho de banda, la extensión de las conexiones inalámbricas y la reducción de los costes. [3]
En la actualidad lo último en uso de la tecnología está u-learning como nuevo modelo de aprendizaje, como aprendizaje más difundido en la actualidad permite que de manera informal se adquiera conocimiento con mayor madurez. El aprendizaje virtual por parte de los individuos pueda pensarse que la relación de las TICs con los procesos de enseñanza aprendizaje sea cada vez más accesible a la población de bajos ingresos.
En conclusión:
  1. El uso adecuado de las TICs, permite trasladar y obtener conocimiento al instante y en cualquier lugar, lo negativo podría radicar en que una pequeña porción de la población tiene acceso a la  misma, debido a los bajos ingresos.
  2. Esta tecnología se ha empleado en donde físicamente la universidad no ha llegado y los resultados han sido buenos, reduciendo con ello los costos de operación.
  3. Es necesaria una mejor inversión en infraestructura de internet para obtener mejores resultados en las aulas virtuales.
  4. En el curso de las prácticas estudiantiles del cuarto semestre de ciencias económicas, debido a su masificación (400 estudiantes) y a lo extenso del programa se usa el aula virtual como tecnología de información-formación de los estudiantes.
  5. El uso de esta tecnología tiene más aspectos positivos que negativos.
  6. Ampliación del conocimiento a todos los niveles y ámbitos es el caso concreto de diplomados, conferencias, seminarios en el sistema virtual por parte de la USAC y de otras universidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que permiten actualizar, formar, capacitar o educar a gran número de personas.
  7. Hoy día el uso del móvil en el aula, se toma como una distracción, pero si los usuarios lo emplearan para ampliar el conocimiento aumentaría el aprendizaje a través de la discusión y aporte de los participantes, ya que bajo este sistema aumenta el aprendizaje por descubrimiento y experimentación. (social-learning)

Referencia Bibliográfica.
  1. Universidad de Salamanca. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. M-learning, en España, Portugal y América Litina. Pp. 18.
  2. Sagastume Gemmell, Marco Antonio. Introducción a los Derechos Humanos. Edición ampliada y actualizada. Editorial universitaria, USAC.
  3. Secretaria de la Paz. SEPAZ, Módulo V. Diplomado Cultura de Paz. Junio 2015.


[1] Sagastume Gemmell, Marco Antonio. Introducción a los derechos humanos. Edición ampliada y actualizada. Editorial universitaria, USAC.


[2] La declaración más utilizada en la actualidad es la de Emilio Suñé Llinás (2008) y busca:
• El acceso de todas las personas a las tecnologías
• Mejora el flujo de información y datos en la Red
• Iniciativas y aumento de la calidad de la formación de las personas
• Transferir conocimientos
• Reforzar a todos los países por el potencial de las tecnologías. (Modulo V, diplomado cultura de paz.   SEPAZ. Junio 2015)

[3] Universidad de Salamanca. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. M-learning, en España, Portugal y América Litina. Pp. 18.

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