lunes, 7 de marzo de 2016

IDEA DE INVESTIGACIÓN



IDEA DE INVESTIGACION

Percy Aguilar Argueta, Profesor investigador

Una de las preguntas más frecuentes de los estudiantes cuando van a iniciar su trabajo de graduación es: ¿Que voy a investigar? Al responder esta pregunta  muchas veces caen en un error, lo  que repercute en un retrasó del trabajo, esto debido a que investigan sobre algún fenómeno o problema que no es de su interés y por ello pierden mucho tiempo y no avanzan.


El trabajo de graduación debe ser sobre unatemática que le apasione al investigador, para que este dispuesto a sacrificar muchas cosas para finalizarlo.   En una analogía hacer la tesis o trabajo de graduación debe ser igual a seleccionar novia o novio, debe hacer que pensemos en ella o él todo el día, deseos de que llegue la noche para verlo, soñar con él, desear no separarnos nunca de él, hasta que este terminado, y luego exhibirlo en los anaqueles de nuestro hogar como un preciado trofeo.

El primer paso para definir la idea de investigación es que cada estudiante realice una auto-evaluación muy sencilla, debe responderse así mismo, lo siguiente:  ¿de todo el contenido temático de mi profesión , que es lo que más me gusta y que además tengo acceso a  información?  Puede ser algo sobre lo que he venido trabajando.   Sea cual sea la respuesta cada estudiante debe estar consciente de que de allí en adelante se especializara en dicho tema.   Entre las funciones más importantes en el pensum de estudios de la realización del trabajo de graduación esta la formación de investigadores, y especialistas en una materia especifica, debieran de convertirse en profesionales con autoridad científica sobre el tema investigado.

En el día a día existen diversas fuentes de información en donde podemos encontrar la idea de  investigación entre otras cito a continuación las más comunes:

      Experiencias individuales (provenientes de trabajo, estudio, negocio propio, etc..)
      Materiales escritos, revistas, periódicos, textos, afiches, tesis, trabajos de graduación.  (A partir de una tesis o trabajo de graduación, pueden surgir diferentes ideas de investigación, solamente con leer las conclusiones ya tenemos un basto y abundante camino para investigar.)
      Fotografías, videos, televisión, internet, peliculas.
      Conversaciones con colegas o profesionales de mucha experiencia.
      Foros, conversatorios académicos, conferencias, talleres, congresos académicos.
      Actividades sociales.
      Reuniones de cualquier naturaleza.

Luego de tener la idea sobre la tematica a investigar se sugiere consultar las lineas y ejes problematicos que establecio en 2009 la  Dirección de Investigaciones del CUNOC, estoy seguro que todas las ideas de invetigaciones pueden ser relacionadas con dichas lineas.  La información la pueden ubicar en: http://dice2013.blogspot.com.




Todos los dias estamos viviendo nosotros, nuestros amigos, familiares, vecinos de barrio, colonia, municipio, departamento o país,   problemas, por tal motivo basta con observar, vivir y teorizarlos.  Por ejemplo el fenómeno de la corrupción se puede investigar desde diversas opticas.

Un ejemplo de esto se presenta de la siguiente forma “Una estudiante de maestría  en desarrollo humano inicio un estudio con mujeres de 35 a 55 años que enviudaron en el ultimo año, para analizar el efecto psicológico que tiene el perder al esposo.  La inquietud surge porque una amiga de ella había sufrido tal pérdida y ha ella le correspondió brindarle apoyo.”  (Hernández, Fernández & Baptista, 2012).

Se sugiere realizar un proceso previo a seleccionar el tema de investigación, los pasos que se describen a continuación forman parte de éste:

      Definir el ser, u objeto, o fenómeno de estudio.
      Identificar fuentes de información:  La información primaria esta en las personas o especialistas, que pueden ser profesores de un curso que trate sobre la temática, o bien profesionales liberales.  La información secundaria es diversa, libros, revistas, periódicos, investigaciones, tesis, paginas de internet, audios, videos, programas de televisión,  entre otros.
      Establecer con claridad los resultados esperados de la investigación, por lo menos una aproximación de ellos.
      Finalmente identificar si el estudio cae en el campo de lo cualitativo o de lo cuantitativo, o es mixto.

¿Qué debo saber sobre la idea de investigación antes de llevarla a la practica?

Siguiendo a De León, (2015) y ampliando algunas de sus ideas, se citan algunos elementos que el investigador debe considerar:

ü  Conocer si existe suficiente bibliografia relacionada con el tema, libros, tesis, trabajos de graduación, estudios, estadisticas, etc..
ü  Establecer la cantidad de recursos que seran necesarios para la investigación, (economicos, humanos, tecnicos, tiempo, etc..)
ü  Definir el impacto o importancia de la investigación en la fecha de su publicación.

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

Durante la jornada academica con estudiantes de las maestricas de ciencias económicas, la Msc. Lilian Rodriguez Barquero (2015) se refierio a las etapas del método cientifico de la siguiente manera.

1.     Observación
2.     Inducción:  Generacion del problema:  se sintetiza en forma de preguta
3.     Redactar Hipótesis
4.     Experimentación (obtención de resultados) para probar o refutar hipótesis
5.     Analisis de resultados (aprobación o rechazo de hipótesis en relación al marco teórico y estado del arte o del conocimiento; generación de conclusiones y recomendaciones
6.     Divulgación

Estos seis elementos resumen la estructura de una trabajo de graduación o tesis.

¿Qué tipo de investigación es prudente aplicar en Ciencias Economicas?

En general existen dos tipos de investigación:  Básica y Aplicada

Depende del problema así sera el tipo de investigación, si se va a descubrir algo, innovar o refutar teórias, es básica, generalmente este tipo de investigación es aplicable a las ciencias básicas.

Si el investigador  utiliza conocimiento ya existente como base para su estudio, y lo que se hace necesario de acuerdo al problema es aplicarlo a la solución de este, estariamos en el ambito de la investigación aplicada.   Este tipo se fundamenta constitucionalmente en el Art. 82 de la Constitución Politica de la República de Guatemala, en donde establece como mandato para la USAC,  hacer investigación para buscar la solución de los problemas que tiene la sociedad guatemalteca.

EL TITULO/NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

Antes de establecer el nombre de su investigación, Saquimux (2012) sugiere que se analice los siguientes puntos:

      Identificar el objeto de estudio.
      Explorar la teoría existente sobre el objeto de estudio, (leer sobre lo que se quiere investigar, informarse a profundidad)
      Identifique la unidad teórica y practica
      Determine la significancia
      Reflexione, pensar y repensar el objeto de estudio

De León (2015) sugiere la utilización de la metodologia que el llama, “Arbol del Problema”  el que basicamente inicia con la definición del problema, se debe establecer con claridad el fenomeno o problema a investigar, luego establecer las causas y los efectos del problema, lo anterior se observa mejor en el siguiente cuadro:


PROBLEMA
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
CAUSAS
EFECTOS
Origen del Problema
Qué genera el problema
Hechos
Factores
Consecuencias
Incidencia
Situación
Impacto




Fuente:  Elaboración propia, tomando como base la presentación del Msc. Pablo de León en la conferencia del 3 de Marzo 2015.

Teniendo claridad sobre las manifestaciones del problema, “situación” y el impacto que este tenga en el contexto, el investigador tiene los elementos suficientes para escribir el titulo.

Por lo tanto todo investigador debe plantear correctamente el problema, sus manifestaciones y las causas. Para Saquimux (2012) la problematización  de un fenómeno detectado se realiza cuando el investigador plantea el problema hasta lograr su definición.  La técnica del arbol del problema al que nos hemos referido antes, es de utilidad para plantear el problema, realizada bien esta etapa, estaremos en condiciones de escribir el titulo.

El titulo sera un resumen, de no más de doce palabras, según recomendaciones de las normas APA, que describe con precisión el problema que se investigara.

Elementos del titulo:

Definir el titulo del trabajo de investigación siempre sera una tarea dificil, Saquimux (2012) sugiere que se tomen en cuenta los siguientes elementos:

      El impulso metódico:  La esencia del esfuerzo metodico que se aplicará en la investigación.  Debe estar escrito en calidad de verbo infinitivo o de manera tácita.
      Las variables en conflicto:  Elementos estructurales, funcionales o conceptuales que estan  incertos en la dimanica del fenómeno.
      El conflicto a investigar: Se refiere a la “DUDA” está debe ir incerta en el titulo de la investigación.
      El contexto:  En donde se presenta el problema, puede ser un lugar, una teoria, un proceso, un procedimiento.  En ocaciones se comete el error de agregar al titulo  frases como estas:  “estudio a realizarse en la zona 1, de la ciudad de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango”  o “estudio a realizarse en la empresa XYZ” Esta información no debe ir en los titulos de los trabajos de graduación, se incluye en la introducción del mismo, y en la delimitación espacial del diseño de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada