lunes, 24 de febrero de 2020

50 años del CUNOC


AÑO 2020, 50 AÑOS DEL CUNOC

Por Moisés Gómez Cortez, Economista

A finales del año 2020 el Centro Universitario de Occidente cumple sus 50 años, el primer Centro Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1982 los nuevos estudiantes universitarios tuvimos la oportunidad  de inscribirnos en el Centro Universitario de Occidente-CUNOC-, muy pocos directamente a la carrera de Economía, por supuesto que se tenía que iniciar la carrera con el Área Común.  El CUNOC nos recibió, nos abrazó, nos tomó de la mano; dentro del estudiantado había diversidad étnica, de varios estratos sociales, de creencias religiosas distintas y de varios lugares del sur occidente de Guatemala, sin embargo en las clases los profesores hablaban mucho de las clases sociales y la lucha de clases, era un contexto guatemalteco en su apogeo para hacerlo.
Después de que sufrimos en ganar algunos semestres de estudio, varios estudiantes decidimos participar en la organización estudiantil: la Asociación de Estudiantes de Económicas de Occidente, conocimos las relaciones de poder entre estudiantes, estudiantes docentes y entre estudiantes y autoridades administrativas. Estábamos más tiempo de las tres horas de clases que recibíamos, realizamos actividades académicas de enseñanza aprendizaje donde se involucraron estudiantes y profesores, también se realizaron actividades meramente estudiantiles motivando al estudiantado a ser crítico del contexto nacional, a lo que llevaba a tres cosas:  informarse, pensar y actuar. Lo cual generó mucho aprendizaje, experiencia y conciencia de estudiante como sujeto histórico-político.
Con un grupo reducido de estudiantes pero que representaban a las diferentes Divisiones del Centro Universitario de Occidente, tuvimos a bien participar como representantes estudiantiles en el Consejo Directivo del CUNOC, conocimos ampliamente las relaciones de poder en este Centro Universitario, ahí nos dimos cuenta que el poder era compartido entre Profesores y Estudiantes y era por la autonomía universitaria, pero que el CUNOC dependía en un porcentaje muy alto del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante ese tiempo el Consejo Directivo se pronunció respecto al contexto socioeconómico y político del país.
Otra experiencia interesante fue realizar funciones de Auxiliar de Cátedra  en la PECED y cursos de Economía, tener la práctica  por primera vez en la universidad  de dar una clase por supuesto tutelada por un profesor,  por cierto fue sufrido pero de mucho aprendizaje.
Con compañeros de la Carrera de Economía nos fuimos sometiendo a los exámenes privados, aprobar el examen privado fue tocar el cielo estando en la tierra, momento sumamente agradable que se compartía primero con los compañeros estudiantes y después la familia, un momento feliz que no se olvidará en la mente de un estudiante. Después realizamos el examen público que antes se tenía que ganar, o sea, había la posibilidad de perderlo, afortunadamente todos lo ganamos. Al graduarnos quedamos bien con nosotros mismos con la familia, con los amigos, con los vecinos y con los mismos compañeros de estudios.
Aun reducido grupo de compañeros graduados, el Centro Universitario de Occidente nos dio la oportunidad de trabajo como profesores, una experiencia al principio con dificultades para algunos de nosotros pues no éramos docentes de profesión, pero el aprendizaje que nos dio la teoría y la práctica, nos convirtió en personas que gozamos de la docencia donde la intención pedagógica es cambiar la mentalidad de los estudiantes para que con ellos transformemos el contexto y así tener momentos felices en la vida colectivamente.
El Centro Universitario de Occidente como parte de la Universidad única estatal ha dado conocimiento para superar la pobreza tanto espiritual como material, a los que han estado en su recinto, situación que ha irradiado en todo el suroccidente del país.
Nos has dado título universitario, les has dado título universitario a nuestros hijos, has dado plenitud de vida a nuestras familias, a muchas familias de Guatemala y a algunas familias extranjeras.

¡FELIZ 50 AÑOS CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE –CUNOC-!

No hay comentarios:

Publicar un comentario