lunes, 20 de abril de 2020

Boletín No. 42 DICE


DICE
Departamento de Investigaciones de la División de Ciencias Económicas
PERSPECTIVAS
Desde las Ciencias Económicas
Abril 2020, Año 8  Boletín No. 42  CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE/USAC


¿Qué es economía?, y ¿Por qué estudiar Economía?
Por Alexander Francisco Coyoy Oroxom, estudiante 5º. Economía
 
Una invitación a observar desde una nueva perspectiva el mundo social que nos rodea.
No creas nada, no importa donde lo leas o quie lo haya dicho, a menos que coincida con tu propia razón o tu propio sentido común.[1]
¿Que es economía?
Desde sus comienzos formales la economía hace unos doscientos años. Al igual que, en el mundo de la biología, un género particular se desarrolla evoluciona, a partir de las primeras especies, si la economía se ha desarrollado como un género intelectual, las primeras formas de la economía adoptaron unos determinados nombres y características[2], debemos resaltar de acuerdo al periodo histórico, el contexto y el modo de vida de las sociedades así se le atribuía su significado, Los antiguos griegos nos legaron la palabra “economía”, pero limitaron su significado a “la administración de la casa”. Después de la Edad Media, la economía fue considerada como un subconjunto de la filosofía moral, pero en el siglo XVII se desarrolló una raza mutante llamada aritmética política. El siglo XVIII fue testigo de otra raza denominada fisiocracia (el gobierno de la naturaleza). Con el tiempo, la disciplina adquirió en buena medida su forma moderna bajo el nombre de economía política, a finales del siglo XVIII. Continuó experimentando mutaciones durante el siglo xix, en el que aparecieron varias y virulentas razas “heterodoxas”. Pero debido a su constante aceptación y profesionalización a lo largo del siglo XX, el término estricto, economía, ha venido a representar una etiqueta ampliamente admitida para un cuerpo de principios y un método de investigación que ahora puede denominarse “corriente principal”[3]
La economía como corriente principal es una ciencia, y al decir que es una ciencia nos referimos a un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta fenómenos y hechos, ¿pero qué fenómenos y hechos? Para poder identificarlo debemos ver cuál es su objeto de estudio y su campo de aplicación.
En cualquier momento, el hombre se enfrenta a restricciones impuestas por la naturaleza y las generaciones anteriores. De acuerdo a la zona o el lugar que ocupa La naturaleza fue pródiga con algunos y las dotó de tierras fértiles, agua, sol y recursos naturales. Otros, en cambio, tienen suelos desérticos y recursos minerales escasos. Algunos heredan riquezas de las generaciones anteriores: obras artísticas, música, conocimientos tecnológicos, construcciones hermosas y fábricas productivas. Otros, en cambio, reciben tierras erosionadas y empobrecidas por actividades de pastoreo, o tienen ciudades devastadas por las guerras o desastres nucleares, ambientes naturales contaminados por actividades industriales y de minería. Sin embargo, los hombres siempre enfrentan limitaciones.

Para reducir esas limitaciones, debe organizarse. Según Platón: “el hombre se ve obligado a asociarse uno con otro para poder satisfacer sus necesidades[4].
El hombre aislado no es capaz de producir todo lo que requiere para saciar siquiera sus necesidades primarias: alimentación, vestido y alojamiento[5]” de este planteamiento nace el Estado, este se origina de una necesidad económica[6].

El Estado se origina de la asociación de unos individuos con otros para satisfacer mejor las necesidades de todos gracias a la división del trabajo[7], de acurdo a este planteamientopara lograr satisfacer las necesidades la productividad del hombre se dad de acuerdo a la división del trabajo y la división del trabajo se da por dos causas: la primera, porque la naturaleza a dotado a los hombres de distintas cualidades, y así unos resultan más aptos para para una clase de trabajo y otros para otra. Segundo porque al dedicarse al trabajo para el cual es más apto, se especializa en esa actividad y así logra producir artículos de mejor calidad y en mayor número[8].

Aristóteles parte de un enfoque historiado, hace notar que la comunidad[9] inicial es la familia, la unión de varas familias surge la aldea, y, i finalmente la unión de varis aldeas con mira a la realización de lo bueno lo honesto y lo justo da origen al estado. La familia satisfacer las necesidades cotidianas, la aldea satisface las necesidades no cotidianas y el Estado satisface las necesidades de la vida. Permite vivir bien a todos sus miembros.

La  “economía es una palabra  de origen griego”, se origina de las raíces griegas: “OIKOS” que significan “Casa” con todo su contenido y “NOMOS” de “NEMEIN” que equivale a Administrar[10]. Es posible inferir que Economía, por tanto, presupone un acto de buena administración de los recursos Escasos para la satisfacción de las necesidades de los miembros del grupo (hogar, comunidad Estado, nación, empresa…) implícitamente pone de manifiesto el “principio de racionalidad económica”, podremos señalar que el hombre como ente económico “utiliza eficiente[11] y eficazmente[12]” los recursos que posee para obtener de ellos el máximo provecho o satisfacción[13] y reducir su limitaciones.

La historia nos habla de que los más fuerte físicamente impusieron las reglas, debiendo los más débiles obedecerlas; luego, con el desarrollo, se implementaron nuevas formas de asociación: sin embargo, el móvil inicial fue de carácter económico[14] como lo resalta platón en el origen del Estado.
La economía como ciencia tiene varias definiciones entre estas tenemos:
Ø  La Economía es el estudio de la forma en que los individuos y las sociedades deciden usar los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones anteriores les proveen[15].
Ø  La economía es el estudio de la relación que existe entre individuos para poder satisfacer sus necesidades , dese las más básicas como alimentación, vestuario, vivienda, hasta las de autorrealización como lo plantea Abraham Moslow “los seres humanos tenemos siempre necesidades que satisfacer, las cuales se encuentran jerarquizadas de forma tal que, en la medida en que se satisfacen las necesidades de los niveles inferiores, se comienzan a sentir las necesidades del siguiente nivel[16].
Ilustración No 1[17]
Ø  Ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples[18]; describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. En un sentido más general, el objetivo de la economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenómenos relacionados[19].

Ø  Estudio de la forma en que una sociedad distribuye sus recurso escasos para producir bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimitadas.[20]
Débenos resaltar que tras estas definiciones existe ideas implícitas clave en economía: los bines son escasos, los individuos y sociedades toma daciones, y que las necesidades son ilimitadas, la escasez es una condición en la cual las necesidades humanas son siempre mayores que la oferta disponible de tiempo, bienes y recursos.[21]la escasez es el problema principal de la economía y está a la ves obliga a elegir para poder resolver de mejor forma sin importa si se es rico o pobre se debe dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué se produce y cómo? ¿Quién lo adquiere? ¿Por qué? ¿El resultado es bueno o malo? ¿Es posible mejorarlo?
Para entender de qué trata la economía debemos analizar sus corrientes objetivas y subjetivas, analizar su conformación teórica estructural.
La corriente objetiva de la economía surge del análisis de la naturaleza social de los fenómenos económicos, encontrando sustento de varias ideas como la mercancía (objeto o medios de satisfactor), distinguiendo los fenómenos económicos como ajenos a los actos individuales de los cuales se derivan, considerándola como una realidad externa, la corriente que acepta esta realidad como tal es denominada objetiva.
La diferencia entre el sujeto, (productor) y el objeto (productos) se distingue en esta corriente.
La corriente de la economía objetiva, es dialectico-materialista, es de su interés las causas relativas de la distribución e intercambio.
Acepta que todos los bienes, especialmente los económicos (satisfactores, por su naturaleza son, útiles, escasos y por tanto requieren de un esfuerzo para obtenerlo, trabajo), poseen dos tipos de valor: De uso y de cambio, pero representa especial interés a la Economía el valor de cambio, ya que este representa el poder o capacidad que poseen los bines económicos de ser intercambiados por otros y, por tanto, genera un valor sustantivo a quienes lo poseen.
Corriente subjetiva de la Economía.
La causa del fenómeno económico surge de la mente de los individuos, las decisiones y acciones individuales origina dicho fenómeno. Una definición de economía bajo esta corriente se encuentra en el libro “Ensayo sobre la Naturaleza y significado de la ciencia Económica” de Lionel Robbins publicado en 1923 el cual expresa “es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, son susceptibles de varios usos entre los cuales hay que optar[22].
Esta corriente busca la causa del valor de las cosas en la forma de reaccionar del individuo según el bien que demanda sus necesidades en un momento circunstancial u ocasional, la reacción se da de acuerdo a sus gustos, preferencias, escasez, utilidad, esta reacción influye en el valor intrínseco del bien.
Los bienes o servicios solo adquieren valor para el individuo que las aprecie, en la medida en que estas poseen una utilidad, satisfagan sus necesidades, estas tendrán una mayor apreciación cuándos se hacen más urgentes para la satisfacción de sus necesidades, el valor depende de la intensidad de la necesidad.
Si la necesidad es, muy intensa, mayor será el valor asignado por el sujeto al bien, y está en función de su utilidad y escasez.
Análisis de su conformación teórica estructural.
Ilustración No2[23]
Principios positivos
Principios Normativos
Economía Descriptiva
Teoría económica
Política Económica
Observa, recopila y trascribe la realidad objetiva; los hechos o fenómenos que corresponden a la Economía. Es investigación pura.
Analiza e interpreta los fenómenos de la realidad objetiva; sistematiza los nuevos conocimientos que dan cuerpo a la ciencia Económica, a través de conceptos, categorías, principios, leyes, modelos, axiomas, entre otros, es teoría
Microeconomía
Parte de la Teoría Económica que se encarga del análisis del comportamiento económico de los entes individuales (productor Consumidor) y del funcionamiento de las estructuras  de un  mercado.
Teoría del consumidor.
Teoría de la Empresa.
Teoría de la producción.
Teoría de la Distribución.
Aplicación a la realidad los conocimientos científicos de la Teoría Económica, pretendiendo modificar u orientar esa realidad en un  sentido pre-determinado.
Macroeconomía
Parte de la Teoría Económica que se encarga del análisis del comportamiento económico de las magnitudes globales, el crecimiento y el desarrollo.

Teoría de los grandes agregados.
Teoría general del equilibrio y el crecimiento.
Teoría del desarrollo.
Teoría de la moneda.
Teoría de las finanzas públicas.
Teoría de las relaciones internacionales.

La definición de la economía desde el punto de vista histórico social se define como:
Ø  Es el estudio de los distintos modos de producción que se han originado en el trascurso del tiempo.
En conclusión, como resalta los profesores Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus “Las preocupaciones de la economía no se desvanecerán por la escasez y el deseo de ser eficientes. La esencia de la económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal forma que produzca el uso más eficiente de los recursos. Es ahí donde hace su contribución única”
La economía bebe estar al servicio del hombre para mejorar los medios que genera una calidad de vida.
¿Por qué estudiar Economía?
Existe muchas razones o motivos porqué debemos estudiar economía los profesores Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus expone en su libro de Economia 19ed con aplicaciones a Latinoaméricaque “Muchos lo hacen para ayudarse a obtener un buen trabajo. Algunos consideran que deben entender una mayor profundidad los informes de inflación y desempleo. Otros desean comprender qué tipo de políticas podrían hacer más lento el calentamiento global.
Resalta que: En los últimos 50 años el estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas entre eso mencionan.
Ø  Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasas de interés, los tipos de cambio y los precios de las acciones.
Ø  Analiza las razones por las que algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevar los ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
Ø  Examina los ciclos de negocios (las fluctuaciones en el crédito, el desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
Ø  Estudia el comercio internacional, y las finanzas y los impactos de la globalización, y analiza de manera especial los difíciles aspectos que intervienen en la apertura de las fronteras al libre comercio.
Ø  Se pregunta cómo pueden utilizarse las políticas gubernamentales en la consecución de metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribución justa del ingreso.
Los profesores Karl E. Case, Ray C. Fair y Sharon M. Ester en su libro Principios de Microeconomía. Décima edición expone cuatro razones fundamentales para estudiar economía mencionan “aprender una forma de pensar, entender a la sociedad, comprender los asuntos mundiales y ser un ciudadano informado”
Respecto a: Aprender una forma de pensar, exponen La economía tiene tres conceptos fundamentales que, una vez que se asimilan, cambian la forma en que se contemplan las decisiones cotidianas. Tales conceptos son: costo de oportunidad, marginalismo y funcionamiento de los mercados eficientes.
El costo de oportunidad se refiere a que al tomar una decisión tiene implícitamente la renuncia a algo, de la toná de decisiones se origina el concepto del costo de oportunidad que es La mejor alternativa que abandonamos, o a la que renunciamos, al hacer una elección o tomar una decisión[24].
Los costos de oportunidad surgen porque los recursos son escasos. Escaso simplemente significa limitado.
Marginalismo, al referirnos a la toma de dediciones, siempre nos inclinaremos a la alternativa que mayor satisfacción nos genere, para la elección de la alternativamás favorable se usa comúnmente el análisis de las distintas alternativas, el concepto del margianlismo tiene su origen en este análisis y es el  proceso de analizar los costos o beneficios adicionales o incrementales que surgen de una alternativa o decisión[25].
Funcionamiento de los mercados eficientes, Mercado en el cual las oportunidades de obtener utilidades se eliminan casi de manera instantánea.
Al referimos a la utilidad decimos que obtenemos un beneficio, pero los beneficios no son gratis tiene un costo.
Podemos resaltar que cuando un mercado es eficiente asigna y distribuye adecuadamente los recursos.
Podemos destacar que El estudio de la economía nos enseña una forma de pensar y nos ayuda a tomar decisiones de mejor manera.
Para entender a la sociedad.
Las decisiones económicas del pasado y del presente tienen una influencia enorme sobre el carácter de la vida de una sociedad. El estado actual del ambiente físico, el nivel de bienestar material, y la naturaleza y el número de empleos son, todos ellos, productos del sistema económico.
Las decisiones económicas no solamente han dado forma al ambiente físico, sino también han determinado el carácter de la sociedad, su comportamiento su integración. En todo tiempo, los críticos sociales y los filósofos observan a su alrededor y comprende que sus filosofías deben expandirse para tener en cuenta los cambios. Por ejemplo,La riqueza de las naciones, de Adam Smith, se publicó en 1776. Después, se publicaron los escritos de David Ricardo, Karl Marx, Thomas Malthus y otros más. Cada uno de ellos trataba de dar sentido a lo que estaba sucediendo en esa época. Atreves de esas observaciones Se generan preguntas como ¿Quién construía las fábricas? ¿Por qué? ¿Qué determinaba el nivel de salarios que se pagaba a los obreros o el precio de los alimentos? ¿Qué sucedería en el futuro, y qué debería suceder?
El estudio de la economía es una parte esencial del estudio de la sociedad.
Comprender los asuntos mundiales.
En un mundo relativamente abierto y orientado hacia los mercados, es imposible entender los asuntos políticos sin recurrir a la economía. Aunque existe un gran debate acerca de si las consideraciones económicas dominan o no las relaciones internacionales, es claro que desempeñan un papel relevante en tanto que los líderes políticos buscan el bienestar económico de los ciudadanos de sus países.
Un ejemplo claro es los acontecimientos relacionadas a la pandemia que se enfrenta en distintos países un fenómeno sanitario, el COVID-19 que tiene implicaciones económicas que conducen a una posible recesión, por la caída de la demanda de productos derivados del petróleo y complementarios, servicios relacionados con el turismo.
Sabemos que el mundo está interconectado de una forma sorprendente, un problema que afecte a uno tendrá una repercusión en otro, produciendo así un efecto en cadena.
Para ser un ciudadano informado
La información en nuestra actualidad es un recurso que tiene un gran valor y debe ser de carácter objetiva oportuna y veras.
Todos los días, en todo el mundo, los individuos participan en una toma de decisiones políticas en torno a cuestiones como estas, las cuales dependen de un entendimiento de la economía.


HABILIDAD PARA EMPODERAR Y DELEGAR
Br. Tannya Fabiola Figueroa de León
Estudiante del 7mo. Semestre, Administración de Empresas

En la actualidad muchas personas han hecho movimientos históricos por medio de las redes sociales que son una fuerte potencia que influye en gran parte de la comunidad que tenga acceso a esta.
Muchos de estos movimientos forman parte de alguien influyente, alguien que está a cargo de movilizar a la comunidad a su alrededor. Con ello muchas personas se han empoderado dejando una huella positiva en las comunidades a las que pertenecen e incluso a lugares fuera de este.
El empoderamiento o también conocido como empowerment, tiene como fin que la persona de todo su potencial y capacidad personal, esto se puede lograr cuando la persona cuenta con elementos básicos, tales como la educación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
A través de la educación las personas obtienen la habilidad de conocimiento y pensamiento, es muy importante puesto que eleva sus potenciales naturales, con ello pueden aportar cosas nuevas a la comunidad e inventos muy significativos para elevar los niveles de vida.
El trabajo en equipo es muy importante pues puede facilitar el camino de la persona, además al compartir con un grupo de personas se pueden obtener más opiniones de lo que se está trabajando y se puede mejorar según lo que se piense. Trabajar en equipo, aunque en ocasiones no ayuda a terminar el objetivo de manera rápida, ayuda a que el trabajo sea bien terminado, además el acompañamiento de un grupo de personas hace que todo se facilite. Dentro de ello cada persona dentro del grupo debe considerarse como un líder positivo, cuando los líderes se unen pueden crear ideas bastante creativas que ayuden a los proyectos que se están desarrollando, el grupo como tal puede tomar sus propias decisiones y además tomar las más acertadas.
Dentro de los líderes que delegan se pueden encontrar de diferentes tipos, el número uno es el líder contingente, este el líder debe responder de acuerdo con las características y situaciones del equipo de trabajo y del objetivo, aquí se respeta mucho la igualdad y la libertad.
Como número dos se tiene al liderazgo de equipos funcionales dentro de este enfoque el líder precisa en que el resultado debe ser exitoso por lo cual hay que trabajar arduamente para obtener el resultado esperado. El principal objetivo de este tipo de liderazgo es el producto finalizado.
En el punto número tres se tiene al liderazgo con delegación dinámica, como su nombre lo dice el líder debe delegar las funciones a su equipo, sin embargo, el equipo debe estar siempre preparado para hacer lo que se le requiere, no puede estar perdido en lo que debe de hacer.
Liderazgo de equipo compartido, aquí varios de los integrantes del equipo pueden tomar las decisiones más acertadas, asimismo, pueden delegar actividades diferentes, no hay un solo líder, sino que la jerarquía se comparte en diferentes miembros del equipo.
Liderazgo flexible, este tipo de liderazgo es el que todos los administradores y directivos deberían practicar constantemente debido a que la administración no cuenta con estándares de seguimiento y cada día se modifican las situaciones administrativas de una empresa, con lo cual el líder que la dirige debe ser flexible con respecto a las decisiones que tome según lo que esté pasando la empresa en determinado momento.
El liderazgo es una rama muy amplia que cada dirigente debe estudiar para tener un desarrollo notable dentro de la empresa y que su trabajo se pueda llevar a cabo de manera de impecable ante la sociedad y para los entes que se labora.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencias Económicas
DIRECTORIO:
Msc. María del Rosario Paz Cabrera
Directora General
Msc. Silvia del Carmen Recinos
Secretaria Administrtiva
Msc. Walter Poroj
Director de División

Moisés Gómez Cortez
Director DICE

Msc. Carlos Alonzo
Coordinador Área Común
Lic. Julio Lima
Coordinador Economía

Msc. Carlos Rodas
Coordinador Administración de Empresas
Msc. Mauro Sierra
Coordinador Contaduría Pública y Auditoria
Dirección electrónica: www.dice2013.blogspot.com
Correo electrónico: diceeconomicas@gmail.com


[1] Buda (Citado  por  Humberto Ak,abal, El Retorno del “8 Mono” Wajxaqib Batz,)
[2]Robert B. Ekelund, Jr., Robert F. Hebert Historia De La Teoría Económica Y De Su Método Tercera Edición,
[3] Ibíd. PP .3
[4] Necesidad en esta caso es empleado con el sinónimo de limitaciones.
[5] Xavier Scheifler Amezaga. “historia del pensamiento Económico”, Tomo I Editorial Trias, PP. 5
[6] Ibíd. PP. 5
[7] Ibíd. PP. 22
[8] Ibíd. PP. 6
[9] Comunidad se emplea como sinónimo de organización
[10] Administrar, implica tomar decisiones.
[11] Eficiencia es la capacidad de emplear los recursos a “pleno empleo”, es decir evitar el desperdicio, la maximización del beneficio con el mínimo de esfuerzo.
[12] Eficacia es cumplir con el propósito para el cual se esté diseñado o se haya establecido.
[13] Gabriel Alfredo Piloña Ortiz, Manual Básico de Introducción a la Economía para universitarios no Economistas” pp. 4
[14] Gabriel Alfredo Piloña Ortiz, Manual Básico de Introducción a la Economía para universitarios no Economistas” pp. 4
[15].Karl E. Case, Ray C. Fair, Sharon M. Oster Principios de Microeconomía. Décima edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012, PP. 2.
[16] Guía Para La Elaboración De Proyectos, Instituto Vasco de Cualificación y formación profesional, PP. 21
[17] Ibíd, PP. 21
[18] Definición atribuida al profesor (posteriormente Lord ) Robbins, quien la difundió en un ensayo publicado en 1932 (Fuente: Joan Robinson: “Relevancia de la Teoría Económica”, Martínez Roca, Barcelona, 1972) (como se sito enRodríguez, Carlos E. Diccionario de economía : etimológico, conceptualy procedimentalEdición especial para estudiantes)
[19] Ibíd.
[20]Tucker, Irvin B (2002), “Fundamentos de Economía y Microeconomía” International Thompson, PP. 6
[21] Ibíd. pp. 4
[22]Gabriel Alfredo Piloña Ortiz, Manual Básico de Introducción a la Economía para universitarios no Economistas” pp. 5
[23] Ibíd. PP 17.
[24]Karl E. Case, Ray C. Fair, Sharon M. Oster Principios de Microeconomía. Décima edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012, PP. 2
[25] Ibíd. PP. 3

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