CUARTA
GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
POSTURA
EN RELACIÓN AL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR.
Msc. Jorge Emilio
Minera Morales
Docente CCEE.
CUNOC-USAC.
En el presente artículo se
mencionan tres aspectos relacionados con los derechos humanos y las nuevas
tecnologías de información y comunicación.
En primer lugar se hace una
referencia muy breve sobre las seis generaciones de los derechos humanos que
han permitido una reacción de la sociedad, de los organismos nacionales e
internacionales al tratamiento inhumando y como mínimo una exigencia a la
conservación de la vida. En segundo lugar se plantea los aspectos relevantes de
la cuarta generación de Derechos Humanos y la relación que tiene en el uso de
las Tics en la educación superior y en tercer lugar se presentan las
conclusiones las que perfilan más aspectos positivos que negativos.
El
contexto en general:
La historia como ciencia de
la evolución, entre otros aspectos: determina la localización de las
actividades humanas, su dinámica, evolución y evaluación de los hechos.
Registra los conflictos, guerras levantamientos sociales, producto o reacción
al tratamiento inhumano, de muertes, de injusticias, corrupción, de épocas de
esclavitud, etc. Fenómenos que han
provocado en la humanidad luchas en la búsqueda constante por el respeto, la
libertad, la igualdad, el trato justo, la paz, así como la conservación de la
vida.
Antes de entrar a la
explicación del tema principal, es necesario indicar que existen diferentes
definiciones de derechos humanos, por ejemplo: Según Gregorio Peces-Barba, los
derechos humanos son “facultad que la norma atribuye de protección a la persona
en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación
política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su
desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres[1]…”
El desarrollo de los
derechos humanos se ha dado a través de seis generaciones:
- Primera generación. Llamada también derechos civiles o individuales.
- Segunda generación o derechos colectivos.
- Tercera generación o derechos de los pueblos o solidaridad.
- Cuarta generación o derecho del ciberespacio o cibercomunidad.
- Quinta generación no extensible a los derechos humanos.
- Sexta generación extensible a la genética.
Históricamente las
diferentes modalidades o metodologías de enseñanza aprendizaje apoyadas con la
tecnología han permitido que las sociedades se hayan desarrollado unas más que
otras, lo que ha reconocido un mayor acceso al conocimiento, mejores condiciones de vida, es decir, si estas sociedades tienen la información o
el conocimiento tendrán el poder; es por ello que los gobiernos inteligentes
invierten numerosas cantidades de dinero en la búsqueda de nuevas tecnologías
para tener el control o dominio de sus sociedades y por qué no decirlo, del
mundo. Bajo este principio, ¿Será que
nuestros gobiernos no son inteligentes?, o, ¿están apegados a otros intereses?....
“Los
derechos de esta cuarta generación[2]
se ubican en el contexto de la trascendental aparición del ciberespacio como
nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en
definitiva vivir. De esta forma, ha surgido la propuesta de los ciber-derechos.
En su mayoría, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al
mundo virtual.”
Cualquier o las tres
modalidades de educación: la formal, no formal e informal permite al individuo
alcanzar la satisfacción de sus necesidades y con esto mejorar la
correspondencia entre las fuerzas productivas y relaciones de producción que se
dan en las sociedades, ya que su fin es
la producción de bienes y servicios. Por lo general en los países menos
desarrollados no hay correspondencia entre las fuerzas productivas (la fuerza
de trabajo poco calificada y medios de trabajo muy tecnificado o la inversa) y
las relaciones de producción de sobre explotación (el dueño de los medios de
producción debería de pensar que si obtiene buenas ganancias, debería dar
mejores condiciones de trabajo a sus empleados o mejores sueldos, pero no
sucede así). Optimar las condiciones de vida es un derecho que le asiste al
trabajador, por lo tanto, para que exista equilibrio entre estas fuerzas debe
de haber una mejor retribución para reproducir ese desgaste físico y mental del
obrero.
En la actualidad el
crecimiento demográfico, el mayor acceso y facilidades de ingreso a la
educación han provocado la masificación de las aulas. Aunque un mecanismo para
reducir el ingreso a la universidad es la formulación de pruebas de
conocimiento básico y de materias específicas con el objetivo de comprimir el
número de estudiantes a las aulas.
Por el lado positivo para el
desarrollo de las sociedades es que existe el interés de gran cantidad de
estudiantes para ingresar a la universidad, este fenómeno provoca la
masificación de las aulas, y por otro lado, para evitar la pérdida constante de
tiempo (huelgas, cortes periódicos de energía, falta de docentes, falta de
recursos físicos, exceso de actividades culturales o sociales etc) ha obligado
a las universidades y por ende a los profesionales a incorporarse a la
adquisición-aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación
(TICs).
El uso de aulas virtuales ha
permitido en la universidad el logro de aprendizajes significativos, ya no es
excusa para conocer y desarrollar los programas establecidos en clase.
En el caso concreto de la
metodología de enseñanza aprendizaje a través de las tecnologías de
información: i-learning, e-learning, m-learning, u-learning, c-learning, T-learning. Es decir, con el apoyo de estos dispositivos
permite compartir el conocimiento de manera rápida, por lo que en la actualidad
tiene un gran impacto en la educación. El conocimiento se adquiere fuera de las
aulas, es decir, en cualquier parte y momento se puede beneficiar del
conocimiento creado por otros, como el propio conocimiento. Bajo esta
tecnología el docente está obligado a cambiar la manera de cómo en la
actualidad está implementado los procesos de enseñanza aprendizaje. Ante esto:
¿será que la nueva y no digamos la vieja (nativos o inmigrantes digitales)
generación de profesionales dedicados a la educación superior están inmerso en
estas nuevas tecnología que permiten mejorar los procesos educativos?, ¿será
que es significativo el proceso aplicado por los inmigrantes digitales para la
formación de los nativos digitales?
En el entorno de la
universidad se ven en cualquier momento a un segmento de la población
estudiantil, profesionales, trabajadores usando dispositivos móviles como por
ejemplo: laptop, teléfonos móviles, celulares inteligentes, agendas
electrónicas, tablets, pcs, pocket, ipods y dispositivos de mano que tengan
conectividad inalámbrica, que les permite el acceso e intercambio de
conocimiento.
“Dos factores de carácter
tecnológico han sido determinantes en este cambio:
Por un lado el móvil, como tecnología más extendida y
utilizada en todos los sectores de la sociedad.
Y por otro lado Internet, que se ha generalizado
gracias al aumento del ancho de banda, la extensión de las conexiones
inalámbricas y la reducción de los costes. [3]“
En la actualidad lo último
en uso de la tecnología está u-learning como nuevo modelo de aprendizaje, como
aprendizaje más difundido en la actualidad permite que de manera informal se
adquiera conocimiento con mayor madurez. El aprendizaje virtual por parte de
los individuos pueda pensarse que la relación de las TICs con los procesos de
enseñanza aprendizaje sea cada vez más accesible a la población de bajos
ingresos.
En
conclusión:
- El uso adecuado de las TICs, permite trasladar y obtener conocimiento al instante y en cualquier lugar, lo negativo podría radicar en que una pequeña porción de la población tiene acceso a la misma, debido a los bajos ingresos.
- Esta tecnología se ha empleado en donde físicamente la universidad no ha llegado y los resultados han sido buenos, reduciendo con ello los costos de operación.
- Es necesaria una mejor inversión en infraestructura de internet para obtener mejores resultados en las aulas virtuales.
- En el curso de las prácticas estudiantiles del cuarto semestre de ciencias económicas, debido a su masificación (400 estudiantes) y a lo extenso del programa se usa el aula virtual como tecnología de información-formación de los estudiantes.
- El uso de esta tecnología tiene más aspectos positivos que negativos.
- Ampliación del conocimiento a todos los niveles y ámbitos es el caso concreto de diplomados, conferencias, seminarios en el sistema virtual por parte de la USAC y de otras universidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que permiten actualizar, formar, capacitar o educar a gran número de personas.
- Hoy día el uso del móvil en el aula, se toma como una distracción, pero si los usuarios lo emplearan para ampliar el conocimiento aumentaría el aprendizaje a través de la discusión y aporte de los participantes, ya que bajo este sistema aumenta el aprendizaje por descubrimiento y experimentación. (social-learning)
Referencia Bibliográfica.
- Universidad de Salamanca. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. M-learning, en España, Portugal y América Litina. Pp. 18.
- Sagastume Gemmell, Marco Antonio. Introducción a los Derechos Humanos. Edición ampliada y actualizada. Editorial universitaria, USAC.
- Secretaria de la Paz. SEPAZ, Módulo V. Diplomado Cultura de Paz. Junio 2015.
[1] Sagastume Gemmell, Marco Antonio.
Introducción a los derechos humanos. Edición ampliada y actualizada. Editorial
universitaria, USAC.
[2] La
declaración más utilizada en la actualidad es la de Emilio Suñé Llinás (2008) y
busca:
• El
acceso de todas las personas a las tecnologías
•
Mejora el flujo de información y datos en la Red
•
Iniciativas y aumento de la calidad de la formación de las personas
•
Transferir conocimientos
• Reforzar a todos los países por el potencial de las tecnologías. (Modulo
V, diplomado cultura de paz. SEPAZ.
Junio 2015)
[3]
Universidad de Salamanca. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas.
M-learning, en España, Portugal y América Litina. Pp. 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario