“LUCHA HISTÓRICA DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y
LOS RECURSOS NATURALES EN GUATEMAYA, UNA LECTRURA CRÍTICA”[1]
RESUMEN:
El artículo está anclado a la experiencia de la promoción y defensa de
los derechos humanos y el acompañamiento a los movimientos sociales,
campesinos, sindicales y populares que históricamente han luchado y planteado
resistencias frente al Estado guatemalteco.
La puesta en marcha en Guatemaya
del proyecto neoliberalismo y extractivismo, sus efectos son irreversibles y
atentan contra los derechos humanos, de los pueblos originarios, mayas, garífunas, mestizos y Xincas, se hace
necesario promover la incidencia y el debate sobre el Estado plurinacional.
BREVE
HISTOGRAFÍA DEL DEBATE DEL TERRITORIO, LOS PROBLEMAS VIENEN DE AFUERA.
“Con frecuencia se ha presentado la invasión española como una obra
humanitaria y cristiana, se ha justificado como un proceso necesario para
llevar la civilización y cristianización a seres inferiores y necesitados de
tutela, en las aulas universitarias de Salamanca España se llegó a discutir si
los indígenas americanos eran o no seres humanos” (Rosario Gil, 1998: p. 45)
Los problemas llegan de afuera desde 1,524 con los españoles que
inician la violación de los derechos humanos, despojo de los territorios,
imposición de modelos económicos, políticos, sociales y culturales.
LA LUCHA DE LOS DOS MUNDOS:
EL MUNDO MAYA: Caracterizado por ser una cultura milenaria
que le aporta al mundo: una Filosofía, arte, cultura, conocimientos científicos
y una cosmovisión[2]
sobre el hombre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
EL MUNDO OCCIDENTAL: Caracterizado por invadir,
expropiar, someter, explotar, discriminar, excluir e imponer un sistema capitalista capaz de
implementar la “Globalización” (Proceso
que pretende homogenizar la sociedad, pero en realidad muestra que lo que se
produce es la ampliación de desigualdades entre elites ricas y mayorías pobres).
UNA HISTORIA DE ROBO Y SAQUEO DE LOS TERRITORIOS Y
EL BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS.
“Este
territorio es nuestro, aquí vivieron nuestros abuelos y abuelas, aquí vivimos
nosotros y aquí vivirán nuestros nietos y nietas” Fuente: Consejo de los
pueblos por la defensa del territorio de occidente “(Consejo de pueblos de
occidente C.P.O 2012. p. 19)
LOS CUATRO DESPOJOS EN GUATEMALA.
Ø PRIMER DESPOJO.
“Año 1,524 con la invasión española (tomado del libro La Patria del
Criollo, Severo Martínez)
Ø SEGUNDO DESPOJO.
La reforma liberal cafetalera en el año de 1,871 los pueblos perdieron
sus tierras comunales C.P.O 2011 Pág. 23
Ø TERCER DESPOJO.
“la contrarrevolución de 1,954 promovida por los Estados Unidos;
Ø CUARTO DESPOJO.
“El cuarto despojo los constituye el proyecto de extractivismo en
Guatemala” (CPO)
El debate y defensa del territorio del pueblo de Guatemaya.
En la historia
surge la defensa por el territorio y los
recursos naturales, estas luchas han tenido como consecuencias violaciones a los derechos humanos, presos políticos, algunos de los territorios
son:
1. Santa
Eulalia 2,006; 2 Santa Cruz Barillas
2018; 3 San Pedro Necta Huehuetenango 2,007; 4 Quetzaltenango, 5 Santa Cruz el
Quiché, 6 San Marcos.
ALGUNAS CRÍTICAS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE
GUATEMAYA
Los líderes y liderezas de los movimientos sociales deben tener una
amplia formación política, táctica y estratégica para leer la complejidad de la
realidad partiendo del método dialéctico
que es adecuado para poder entender,
explicar y transformar una realidad
compleja,(método concebido por Federico Hegel y diálogo
de Saberes.)
Los movimientos sociales deben de tener la capacidad de depurar a sus
líderes cuando se convierten en corruptos al vender los ideales, las causas,
las luchas de las colectividades.
LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN GUATEMAYA.
“La globalización neoliberal limita los derechos de
los Estados y de los pueblos del mundo”
(Cavada y
Aguilar las 10 plagas de la Globalización Neoliberal 1999. P.1)
El proyecto de
extractivismo de metales, por medio de licencias para la extracción, y la
puesta en marcha de las hidroeléctricas ha generado que el
gobierno y sus funcionarios provoquen una
conflictividad social.
ALGUNAS REFLEXIONES FINALES PARA LA INCIDENCIA
POLÍTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
1. ¿Quiénes deben promover el
debate para la refundación de un Estado excluyente capitalista por un Estado
Plurinacional?
2.
¿Quiénes deben formar cuadros de intelectuales en los movimientos
sociales?
3.
¿Por qué luchar por la vida, los derechos humanos, el trabajo, la
naturaleza, la libertad y la paz?
BIBLIOGRAFÍA
Consejo del
pueblo maya, Junio 2015 “El tiempo de los pueblos” proyecto político, CPO.
Bastos
Santiago, el movimiento maya, f. editores 2007.
Yagenova
Simona Violeta, Movimientos Sociales Flacso 2009.
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