“CIENCIAS ECONÓMICAS
HACIA UNA AUTOEVALUACIÓN
“…Si
buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…”
Albert
Einstein
Por Luzma Lima Soto
y Moisés Gómez Cortez
INTRODUCCIÓN:
La División de Ciencias Económicas del Centro
Universitario de Occidente, inicia el Proyecto de Autoevaluación, enfocada en
sus tres carreras y área común, considerándolo como uno de
los proyectos más
ambiciosos desde la óptica de la Academia, en donde se convergen los deseos de
autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores para mejorar la
calidad del proceso formativo de los nuevos profesionales que se albergan en
las aulas universitarias de dicha División. La intención principal es informar
que es la Autoevaluación, cuales son los lineamientos de CISEVAES que se han
seguido, como esta proyecto en la actualidad
y hacia dónde se dirige el mismo. Partiendo sobre la necesidad latente
de hacer cambios significativos dentro de la división que indique las líneas de
mejora continua.
Palabras Claves: Autoevaluación, calidad,
mejora continua.
ABSTRACT
The Economic Sciences Division of
the Centro Universitario de Occidente starts the Self-Assessment Project,
focused on its three careers and common area, considering it as one of the most ambitious projects from the perspective
of the Academy, where the wishes of authorities, Teachers, students, graduates
and employers to improve the quality of the training process of the new
professionals that are housed in the university classrooms of said Division.
The main intentionis to inform that it is the Self-evaluation, which are the guidelines
of CISEVAES that have been followed, as this project at present and to where it
is directed. Based on the latent need to make significant changes within the division.
La
Autoevaluación de Ciencias Económicas
La División de Ciencias Económicas, del Centro
Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el
deseo de llenar los estándares de calidad
de la educación universitaria, así como brindarle a las nuevas
generaciones de futuros profesionales, todos aquellos conocimientos que les
permitan poder enfrentar los retos de la mayoría de población pobre en una
sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica, además de enfrentarse a la
globalización cambiante, por lo que ha asumido el reto de realizar el proceso
de Autoevaluación
de las carreras que se albergan dentro de su División, siendo estas Auditoria,
Economía y Administración de Empresas dentro de la parte profesional, así mismo
se considera primordial la Autoevaluación del Área Común, como fundamento de
todo este proceso.
La Autoevaluación es considerada como el proceso de
análisis de una carrera, programa o institución organizado y conducido por sus
propios integrantes, para lo cual se reúnen y analizan información a la luz de
sus fines y con algún conjunto aceptado de estándares de desempeño como
referencia. Es una investigación social que, debidamente ejecutada,
muestra la capacidad de la carrera en este caso particular, para alcanzar los
objetivos previstos.
Un factor importante y de gran trascendencia es organizar
y administrar el proceso de autoevaluación, así mismo ponderar los factores
teniendo presente el deber ser de la
universidad, identificar, evaluar y seleccionar las fuentes de información,
emitir juicios de valor acerca del logro
educativo de las carreras, para luego redactar un informe de autoevaluación, lo
que servirá para la formulación del plan de mejora.
El éxito de este proceso radica principalmente en los
miembros que participen en la Autoevaluación, los cuales deben manejar el contexto universitario, los
conceptos de calidad universitaria, tener disposición, disponibilidad de tiempo
y capacidad para identificar las oportunidades de mejora para la institución. En
el caso particular de la División, se ha
podido constatar el deseo de participación tanto de las autoridades como de los
docentes y estudiantes, quienes se han comprometidos en este proceso de
autoevaluación, con el apoyo irrestricto de
la Comisión de Autoevaluación, conformada por el Director de División,
conjuntamente con su equipo de Coordinadores y un grupo de docentes que han
visto en este proceso, una oportunidad para la mejora continua de la
academia, tanto en acciones de formación
como de administración de la División de Ciencias Económicas.
Otra parte fundamental dentro del proceso es la anuencia
de los docentes a ser formados en varias temáticas, para responder de manera
eficaz y eficiente al proceso mismo, por lo que existe la Comisión de Desarrollo
Académico, quien es la encargada de apoyar con procesos de formación,
lo que servirá para el involucramiento de todos los miembros en los diferentes
procesos, así como para fortalecer los Seminarios de Discusión. Con
este tipo de acciones se trata de satisfacer las demandas sociales y la
búsqueda de la mejora continua, entre otros.
Se validará el proceso de Autoevaluación mediante los
lineamientos de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema Centroamericano
de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), a través de
su “Guía de Autoevaluación de Programas Académicos”, la cual tiene como
propósito, orientar a las universidades sobre los procesos de autoevaluación
que deben seguir, para el mejoramiento de la calidad de los programas
académicos que se dictan en las diferentes sedes y centros regionales de la
Universidad de San Carlos de Guatemala,
participantes en los procesos de autoevaluación.
El CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano)-SICEVAES,
evidencia la necesidad de revisar de manera permanente los procesos de
autoevaluación de las carreras, para ir adaptándolas a los cambios permanentes
que ha seguido el concepto de calidad. Por su parte, es evidente que cada vez
es más inevitable la necesidad de mantener estándares de calidad en la
educación universitaria, debido a que cada año se forman miles de profesionales
en las diferentes ramas del saber, y la universidad debe garantizar que la
formación de éstos nuevos profesionales sea de calidad, lo que implica la
necesidad de contar con información objetiva sobre la calidad de las carreras
universitarias que se sirven.
Para garantizar dicha calidad, la División de Ciencias
Económicas del Centro Universitario de Occidente, ha asumido el reto de
consolidar el Proceso de Autoevaluación y lo ha tomado como un Proyecto de
División, lo que significa que en este proceso se albergaran a las tres
carreras sin excepción alguna, incluyendo el Área Común como fundamento de todo
el proceso.
Es importante mencionar que las carreras por su propia
iniciativa,realizaron en años anteriores el proceso de Autoevaluación, el cual
no fue concluido ni validado por la Dirección de Evaluación Académica e
Institucional-DEAI, del campus central, esto se debió, a que en estos procesos
no se tomó en cuenta el Área Común. Es así como la carrera de Contaduría Pública y Auditoría tuvo
indicios de llevar a cabo el proceso de
autoevaluación desde el año 2011; es decir, hace más de 5 años y medio.
Se tuvo como base los criterios establecidos en el marco del SICEVAES. Se realizaron diversos estudios mediante
trabajos de graduación de parte de los estudiantes, a efecto de poder establecer
deficiencias y acciones de mejoras, pero
dicho proceso no fue
valido por la –DEAI-.
Así mismo, la carrera de Economía dentro del marco de
SICEVAES, inicia el proceso de Autoevaluación en el año 2000, en el año 2001 se
constituyen las diferentes comisiones, en el año 2003 se obtiene el primer
informe, para el 2004 el implementa el primer plan de mejoras y se construye el
primer plan estratégico. Se hace un plan de revisión del proceso de
autoevaluación para el año 2008, de este año al 2010 se implementa el plan de
mejoramiento y algunos ejes del plan estratégico, 2011 se elabora la primera
propuesta de Rediseño Curricular de la carrera, la cual no fue aprobada. Para
el 2012 se inicia nuevamente la actualización del proceso de autoevaluación, dando
algunos frutos positivos. El último informe revisado es en el 2014, a la fecha
se actualizó información que servirá para la construcción de un nuevo informe.
Por su parte, la
carrera de Administración de Empresas, para el año 2011, inicia con el proyecto de Autoevaluación, el
cual se trabajó exclusivamente con el Área profesional, en el primer semestre
2011, recopilación de información del primer intento de autoevaluación llevado
a cabo en el 2005. Sin evidencia alguna. Por lo que desarrollaron programas de
sensibilización con docentes de la carrera de Administración de Empresas e
invitando al Área Común, Contaduría Pública y Auditoria y Economía. Asignación de una supervisora por parte de la
DEAI Licda. Nora Arias. Con el acompañamiento de ella: a) se calendarizaron las
actividades a desarrollar durante el semestre, b) se analizaron y
contextualizaron los instrumentos de CISEVAES
c) Se realizó acuerdo de dirección con la Práctica Estudiantil en la
Comunidad y experiencia Docente –PECED- para que dos grupos de práctica
apoyaran con el trabajo de campo, d) continuidad de formación docente y
estudiantil con el apoyo del CSUCA.
A partir del segundo semestre del 2015, bajo la
responsabilidad del nuevo Director de División, Msc. Walter Valdemar Poroj Sacor,
comprometido con la Academia y como parte fundamental de sus políticas y
estratégicas de mejorar la calidad de la División, se inicia las pláticas con
la responsable del proceso, para llevar a cabo el proyecto de Autoevaluación.
Para el 2016, se elabora un Plan de Acciones para
orientar el proceso, cuyo objetivo general es “Analizar la realidad de la
División de Ciencias Económicas a través de una investigación social y
contribuir a una cultura de calidad y de mejora continua”. Se inicia
con un proceso de sensibilización a todos los actores de la División, se
construyen y validan los instrumentos para docentes, estudiantes, egresados y
empleadores, se levanta la información, se tabulan los datos, se desarrollan
dos seminarios de discusión, de donde se obtienen datos de interés para la
División. En el segundo semestre del
mismo año, se contacta con la DEAI del Campus Central, donde se hicieron
algunos ajustes con la información obtenida y poder validarla para consignarla
en los informes de cada una de las carreras, para lo cual asignaron a la Licda.
Laura Victoria Welches Ortiz, Jefa del Departamento de Evaluación
Académica. En noviembre se llevó un
proceso de sensibilización y de compromisos con la comisión de Autoevaluación,
generando un plan para el presente año.
Conclusiones:
·
El
proyecto de Autoevaluación de la División de Ciencias Económicas, permitirá
realizar el análisis de cada una de las carreras de la División, tanto en el
área común como en el área profesional, permitiendo organizar y conducir con
sus propios actores a analizar la información recabada a la luz de sus fines y
tomando estándares de desempeño que servirán de referencia, debido a que ésta
es considerada una investigación social, lo cual reconocerá fortalezas y debilidades de la División en
todos sus órdenes y proponer un plan de mejoras a corto, a mediano y a largo
plazo.
·
El
logro alcanzado es transcendental para marcar algunas líneas de trabajo, esto
gracias a la información brindada por docentes, estudiantes, egresados, empleadores
y autoridades, dando como resultados interesantes análisis para la construcción
de tales líneas de acción.
·
Se
seguirá avanzando para alcanzar los estándares de calidad de la educación
universitaria y asumir el compromiso de darle la formación necesaria para que
puedanasumir los retos profesionales dentro de la sociedad guatemalteca en un
mundo globalizado.
Bibliografía:
·
CCEE
(2016) Plan de Autoevaluación. Comisión de Autoevaluación. Centro Universitario
de Occidente. Quetzaltenango, Guatemala C. A.
·
SICEVAES
(2010) Guía de Autoevaluación Institucional. Guatemala, Guatemala C. A.
·
Revista
Iberoamericana de Educación. El Concepto Calidad en la Educación Universitaria:
Clave para el logro de la competitividad institucional.
Datos estimados de la División
de Ciencias Económicas en el año 2017:
·
Hay 3000 estudiantes
inscritos en las tres carreras Contador Público, Administración de Empresas,
Economía y Área Común.
·
El 50% de estudiantes son étnicamente
mayas y 50% mestizos
·
El 49% de estudiantes son
mujeres y el 51% hombres
·
De los que estudian en la
noche el 75% son trabajadores y el 40% tienen compromisos familiares.
·
En la División hay 70
Profesores y 25 profesores auxiliares.
·
El primer semestre tendrá 53
días hábiles de trabajo académico.
·
El curriculun de estudios
vigente es de los años 1995 y 1996
MISIÓN ACTUAL
Somos
un conjunto de carreras de las Ciencias
Económicas del Centro Universitario de Occidente, de la
Universidad de San
Carlos de Guatemala, comprometidos con la docencia, la investigación, la extensión, y la
administración de la educación superior,con énfasis en la formación de profesionales emprendedores con valores humanos, actitud de liderazgo,con un alto
contenido de conciencia social, histórica, cultural y ambiental, comprometidos con el desarrollo integral local, regional y nacional, contribuyendo
de esta forma a la solución de los grandes problemas nacionales.
VISIÓN ACTUAL
Ser una división líder e integra,formadora de Recurso
Humano en Educación Superior, con principios éticos, profesionales, excelencia
académica,
con alta calificación y certificación internacional, respetuosa de la diversidad cultural del país; con
capacidad de respuesta a
la problemática socioeconómica
del contexto local, regional, nacional e internacional y capacidad de gestión
y desempeño en los sectores público,
privado, externo y de organizaciones de desarrollo; y capaz de vincularse con
actores de la sociedad civil, actores de gobierno y actores del sector
productivo.
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