martes, 28 de marzo de 2017

CIENCIAS ECONÓMICAS HACIA UNA AUTOEVALUACIÓN



“CIENCIAS ECONÓMICAS HACIA UNA AUTOEVALUACIÓN
PARA LA MEJORA CONTINUA”
“…Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…”
Albert Einstein

Por Luzma Lima Soto y Moisés Gómez Cortez

INTRODUCCIÓN:
La División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente, inicia el Proyecto de Autoevaluación, enfocada en sus tres carreras y área común, considerándolo como uno de
los proyectos más ambiciosos desde la óptica de la Academia, en donde se convergen los deseos de autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores para mejorar la calidad del proceso formativo de los nuevos profesionales que se albergan en las aulas universitarias de dicha División. La intención principal es informar que es la Autoevaluación, cuales son los lineamientos de CISEVAES que se han seguido, como esta proyecto en la actualidad  y hacia dónde se dirige el mismo. Partiendo sobre la necesidad latente de hacer cambios significativos dentro de la división que indique las líneas de mejora continua.

Palabras Claves: Autoevaluación, calidad, mejora continua.

ABSTRACT
The Economic Sciences Division of the Centro Universitario de Occidente starts the Self-Assessment Project, focused on its three careers and common area, considering it as one of the  most ambitious projects from the perspective of the Academy, where the wishes of authorities, Teachers, students, graduates and employers to improve the quality of the training process of the new professionals that are housed in the university classrooms of said Division. The main intentionis to inform that it is the Self-evaluation, which are the guidelines of CISEVAES that have been followed, as this project at present and to where it is directed. Based on the latent need to make significant changes within the division.

La Autoevaluación de Ciencias Económicas

La División de Ciencias Económicas, del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el deseo de llenar los estándares de calidad   de la educación universitaria, así como brindarle a las nuevas generaciones de futuros profesionales, todos aquellos conocimientos que les permitan poder enfrentar los retos de la mayoría de población pobre en una sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica, además de enfrentarse a la globalización cambiante, por lo que ha asumido el reto de realizar el proceso de Autoevaluación de las carreras que se albergan dentro de su División, siendo estas Auditoria, Economía y Administración de Empresas dentro de la parte profesional, así mismo se considera primordial la Autoevaluación del Área Común, como fundamento de todo este proceso.

La Autoevaluación es considerada como el proceso de análisis de una carrera, programa o institución organizado y conducido por sus propios integrantes, para lo cual se reúnen y analizan información a la luz de sus fines y con algún conjunto aceptado de estándares de desempeño como referencia. Es una investigación social que, debidamente ejecutada, muestra la capacidad de la carrera en este caso particular, para alcanzar los objetivos previstos.

Un factor importante y de gran trascendencia es organizar y administrar el proceso de autoevaluación, así mismo ponderar los factores teniendo presente el deber ser de la universidad, identificar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, emitir juicios de valor acerca del  logro educativo de las carreras, para luego redactar un informe de autoevaluación, lo que servirá para la formulación del plan de mejora.

El éxito de este proceso radica principalmente en los miembros que participen en la Autoevaluación, los cuales deben manejar el contexto universitario, los conceptos de calidad universitaria, tener disposición, disponibilidad de tiempo y capacidad para identificar las oportunidades de mejora para la institución. En el caso particular de la  División, se ha podido constatar el deseo de participación tanto de las autoridades como de los docentes y estudiantes, quienes se han comprometidos en este proceso de autoevaluación, con el apoyo irrestricto de  la Comisión de Autoevaluación, conformada por el Director de División, conjuntamente con su equipo de Coordinadores y un grupo de docentes que han visto en este proceso, una oportunidad para la mejora continua de la academia,  tanto en acciones de formación como de administración de la División de Ciencias Económicas.

Otra parte fundamental dentro del proceso es la anuencia de los docentes a ser formados en varias temáticas, para responder de manera eficaz y eficiente al proceso mismo, por lo que existe la Comisión de Desarrollo Académico, quien es la encargada de apoyar con procesos de formación, lo que servirá para el involucramiento de todos los miembros en los diferentes procesos, así como para fortalecer los Seminarios de Discusión. Con este tipo de acciones se trata de satisfacer las demandas sociales y la búsqueda de la mejora continua, entre otros.
Se validará el proceso de Autoevaluación mediante los lineamientos de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), a través de su “Guía de Autoevaluación de Programas Académicos”, la cual tiene como propósito, orientar a las universidades sobre los procesos de autoevaluación que deben seguir, para el mejoramiento de la calidad de los programas académicos que se dictan en las diferentes sedes y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  participantes en los procesos de autoevaluación.

El CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano)-SICEVAES, evidencia la necesidad de revisar de manera permanente los procesos de autoevaluación de las carreras, para ir adaptándolas a los cambios permanentes que ha seguido el concepto de calidad. Por su parte, es evidente que cada vez es más inevitable la necesidad de mantener estándares de calidad en la educación universitaria, debido a que cada año se forman miles de profesionales en las diferentes ramas del saber, y la universidad debe garantizar que la formación de éstos nuevos profesionales sea de calidad, lo que implica la necesidad de contar con información objetiva sobre la calidad de las carreras universitarias que se sirven.

Para garantizar dicha calidad, la División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente, ha asumido el reto de consolidar el Proceso de Autoevaluación y lo ha tomado como un Proyecto de División, lo que significa que en este proceso se albergaran a las tres carreras sin excepción alguna, incluyendo el Área Común como fundamento de todo el proceso.  

Es importante mencionar que las carreras por su propia iniciativa,realizaron en años anteriores el proceso de Autoevaluación, el cual no fue concluido ni validado por la Dirección de Evaluación Académica e Institucional-DEAI, del campus central, esto se debió, a que en estos procesos no se tomó en cuenta el Área Común. Es así como la carrera de Contaduría Pública y Auditoría tuvo indicios de llevar a cabo el proceso de  autoevaluación desde el año 2011; es decir, hace más de 5 años y medio. Se tuvo como base los criterios establecidos en el marco del SICEVAES.  Se realizaron diversos estudios mediante trabajos de graduación de parte de los estudiantes, a efecto de poder establecer deficiencias y acciones de mejoras, pero   dicho proceso  no fue  valido  por  la –DEAI-.

Así mismo, la carrera de Economía dentro del marco de SICEVAES, inicia el proceso de Autoevaluación en el año 2000, en el año 2001 se constituyen las diferentes comisiones, en el año 2003 se obtiene el primer informe, para el 2004 el implementa el primer plan de mejoras y se construye el primer plan estratégico. Se hace un plan de revisión del proceso de autoevaluación para el año 2008, de este año al 2010 se implementa el plan de mejoramiento y algunos ejes del plan estratégico, 2011 se elabora la primera propuesta de Rediseño Curricular de la carrera, la cual no fue aprobada. Para el 2012 se inicia nuevamente la actualización del proceso de autoevaluación, dando algunos frutos positivos. El último informe revisado es en el 2014, a la fecha se actualizó información que servirá para la construcción de un nuevo informe.

Por su parte,  la carrera de Administración de Empresas, para el año 2011,  inicia con el proyecto de Autoevaluación, el cual se trabajó exclusivamente con el Área profesional, en el primer semestre 2011, recopilación de información del primer intento de autoevaluación llevado a cabo en el 2005. Sin evidencia alguna. Por lo que desarrollaron programas de sensibilización con docentes de la carrera de Administración de Empresas e invitando al Área Común, Contaduría Pública y Auditoria y Economía.  Asignación de una supervisora por parte de la DEAI Licda. Nora Arias. Con el acompañamiento de ella: a) se calendarizaron las actividades a desarrollar durante el semestre, b) se analizaron y contextualizaron los instrumentos de CISEVAES  c) Se realizó acuerdo de dirección con la Práctica Estudiantil en la Comunidad y experiencia Docente –PECED- para que dos grupos de práctica apoyaran con el trabajo de campo, d) continuidad de formación docente y estudiantil con el apoyo del CSUCA.

A partir del segundo semestre del 2015, bajo la responsabilidad del nuevo Director de División, Msc. Walter Valdemar Poroj Sacor, comprometido con la Academia y como parte fundamental de sus políticas y estratégicas de mejorar la calidad de la División, se inicia las pláticas con la responsable del proceso, para llevar a cabo el proyecto de Autoevaluación.

Para el 2016, se elabora un Plan de Acciones para orientar el proceso, cuyo objetivo general es “Analizar la realidad de la División de Ciencias Económicas a través de una investigación social y contribuir a una cultura de calidad y de mejora continua”. Se inicia con un proceso de sensibilización a todos los actores de la División, se construyen y validan los instrumentos para docentes, estudiantes, egresados y empleadores, se levanta la información, se tabulan los datos, se desarrollan dos seminarios de discusión, de donde se obtienen datos de interés para la División.  En el segundo semestre del mismo año, se contacta con la DEAI del Campus Central, donde se hicieron algunos ajustes con la información obtenida y poder validarla para consignarla en los informes de cada una de las carreras, para lo cual asignaron a la Licda. Laura Victoria Welches Ortiz, Jefa del Departamento de Evaluación Académica.  En noviembre se llevó un proceso de sensibilización y de compromisos con la comisión de Autoevaluación, generando un plan para el presente año.

Conclusiones:

·         El proyecto de Autoevaluación de la División de Ciencias Económicas, permitirá realizar el análisis de cada una de las carreras de la División, tanto en el área común como en el área profesional, permitiendo organizar y conducir con sus propios actores a analizar la información recabada a la luz de sus fines y tomando estándares de desempeño que servirán de referencia, debido a que ésta es considerada una investigación social, lo cual reconocerá  fortalezas y debilidades de la División en todos sus órdenes y proponer un plan de mejoras a corto, a mediano y a largo plazo. 

·         El logro alcanzado es transcendental para marcar algunas líneas de trabajo, esto gracias a la información brindada por docentes, estudiantes, egresados, empleadores y autoridades, dando como resultados interesantes análisis para la construcción de tales líneas de acción.

·         Se seguirá avanzando para alcanzar los estándares de calidad de la educación universitaria y asumir el compromiso de darle la formación necesaria para que puedanasumir los retos profesionales dentro de la sociedad guatemalteca en un mundo globalizado.

Bibliografía:
·         CCEE (2016) Plan de Autoevaluación. Comisión de Autoevaluación. Centro Universitario de Occidente. Quetzaltenango, Guatemala C. A.
·         SICEVAES (2010) Guía de Autoevaluación Institucional. Guatemala, Guatemala C. A.
·         Revista Iberoamericana de Educación. El Concepto Calidad en la Educación Universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional.

Datos estimados de la División de Ciencias Económicas en el año 2017:
·         Hay 3000 estudiantes inscritos en las tres carreras Contador Público, Administración de Empresas, Economía y  Área Común.
·         El 50% de estudiantes son étnicamente mayas y  50% mestizos
·         El 49% de estudiantes son mujeres y el 51% hombres
·         De los que estudian en la noche el 75% son trabajadores y el 40% tienen compromisos familiares.
·         En la División hay 70 Profesores y 25 profesores auxiliares.
·         El primer semestre tendrá 53 días hábiles de trabajo académico.
·         El curriculun de estudios vigente  es de los años 1995 y 1996
MISIÓN ACTUAL

Somos un conjunto de  carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,   de  la Universidad  de  San  Carlos de Guatemala, comprometidos con la docencia, la  investigación, la extensión, y la administración de la educación superior,con énfasis en la formación de profesionales emprendedores con valores humanos, actitud de liderazgo,con un alto contenido de conciencia social, histórica, cultural y ambiental, comprometidos con el desarrollo integral local, regional y nacional, contribuyendo de esta forma a la solución de los grandes problemas nacionales.

VISIÓN ACTUAL

Ser una división líder e integra,formadora de Recurso Humano en Educación Superior, con principios éticos, profesionales, excelencia académica, con alta calificación y certificación internacional, respetuosa de la diversidad cultural del país;  con    capacidad    de      respuesta   a   la  problemática socioeconómica del contexto local, regional, nacional e internacional y capacidad de gestión y  desempeño en los sectores público, privado, externo y de organizaciones de desarrollo; y capaz de vincularse con actores de la sociedad civil, actores de gobierno y actores del sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario