jueves, 18 de mayo de 2017

El cambio climático



El cambio climático
Por Omar Marroquín
El cambio climático es una realidad y aunque pareciera que es algo distante en el tiempo, pero nos afecta y concierne a todas las personas por igual, hoy por hoy se constituye en el principal reto que enfrenta nuestro planeta en la actualidad.

El consenso de la comunidad científica es que desde 1850 es decir desde la revolución industrial, por el modo de producción y los hábitos de consumo, se incrementaron las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), históricamente han existido otros cambios climáticos ejemplo la edad de hielo, pero todo fue causado por efectos naturales.
Es importante señalar que pequeños cambios de hábitos en nuestras rutinas diarias pueden lograr grandes avances en la lucha por el cambio climático.
Los cambios climáticos observados en las últimas décadas son ocasionadas por causas antropogénicas es decir por los seres humanos lo complicado del asunto lo constituye la velocidad con que se esta produciendo, nunca antes se había provocado un cambio climático con tanta rapidez, lo que esta ya causando y provocando consecuencias inesperadas.
La principal forma en que se esta impactando al ambiente es por el uso de combustibles fósiles, la deforestación de los bosques, liberando cantidades considerables al ambiente de CO2 dióxido de carbono que es el principal gas de efecto de invernadero, este atrapa la radiación solar muy cerca de la superficie de la tierra, causando una elevación del calor y por consiguiente el aumento de temperatura que se conoce como calentamiento global.
Este calentamiento global hace que la temperatura aumente y por ende el nivel del agua del mar, las tormentas sean de mayor severidad, perdidas importantes de playas que afectan no solo a nivel global, nacional y local, algunas implicaciones que pueden existir son las siguientes:
• Aumento de las temperaturas mínimas en el invierno y las máximas en el verano, los cálculos de los entendidos en la materia es que para finales del presente siglo XXI, las temperaturas mínimas se incrementen entre 1 y 3 grados centígrados, esto durante los meses de invierno, el número de días helados disminuirá en un 50% y las temperaturas máximas extremas aumentaran en 3 grados centígrados, en los meses de verano, con olas de calor más largas y un aumento en su frecuencia.
• Disminución de las lluvias entre un 15 y 20% para fines de siglo, con disminución por lo tanto de los días de lluvia moderada e incremento de lluvia torrencial.
• Calentamiento de la temperatura del agua y ascenso del agua del mar, las temperaturas calculadas para finales del presente siglo en las aguas del mar es de 1.5 a 2.05 grados centígrados, en los primeros 100 metros de profundidad.
La pregunta es qué podemos hacer nosotros? Con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden significar grandes diferencias a futuro, se piensa en forma general que lo que nosotros hacemos no tiene ninguna trascendencia en lo que al cambio global se refiere, pero es de mucha importancia darnos cuenta que la sumatoria de muchas acciones individuales, pueden marcar una diferencia sustancial y extraordinaria en bien de las generaciones futuras.
Algunos ejemplos que pueden hacer y marcar la diferencia en acciones individuales:
• Cambio en la forma de desplazarnos, esta es una de las formas más fáciles y de impactos positivos para el ambiente, la decisión de caminar o tomar transporte público, en lugar de transporte privado, o el poder compartir un solo vehículo con varias personas, produciríamos menos CO2 en la atmósfera.
• La incorporación de las 3 erres:
1. Reducir optar por productos más de un solo uso o con menor número de envases o empaques, ayudando en la reducción en la generación de residuos.
2. Reutilizar muchas de las cosas del día a día pueden tener más de un ciclo de vida, por lo que es importante pensar si se le puede dar un nuevo uso a las cosas que antes simplemente desechábamos.
3. Reciclar separar la basura y depositarla en los contenedores específicos, esto puede facilitar mucho el reciclaje y la reutilización de los mismos.
Debemos procurar hacer uso eficiente de la energía optando por luminarias LED, correcta orientación de las edificaciones, que permitan utilizar menos luz eléctrica y más luz solar, con esto estaremos ayudando a la no generación de CO2.
Evitar la utilización de plástico y de materiales no reciclables, decisiones como no utilizar bolsas plásticas tienen un impacto importante en el medio ambiente, ya que por su proceso de elaboración (proceso energético, se calcula que por cada unidad se producen al rededor de 4 gramos de CO2, contribuyendo al cambio climático y al efecto de invernadero.
Solamente con acciones conjuntas sumadas, podremos impactar positivamente al ambiente, ya que el cambio climático que pensábamos tan distante es una realidad a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario