miércoles, 31 de octubre de 2018

III Simposio Administracion de Empresas


III Simposio de la Carrera de Administración de Empresas: “Emprendimiento: Experiencias exitosas y desafíos, en el contexto local”
(Parte 1)

Por Carlos Roberto Rodas Arango, Administrador de Empresas


Introducción:
El pasado martes 9 de octubre se llevo a cabo el III Simposio de la Carrera de Administración de Empresas, titulado: “Emprendimiento: Experiencias exitosas y desafíos, en el contexto local”, evento académico organizado con el propósito de incentivar en la comunidad universitaria de la carrera de Administración de Empresas, los conocimientos y habilidades necesarias para generar, desarrollar y poner en marcha una idea de negocio, a través de acciones formativas específicas, que facilite el aprendizaje desde la generación y análisis de las ideas de negocio hasta la definición de los proyectos, pasando por la realización de un diagnóstico previo de viabilidad.

Palabras Clave: Idea, emprendimiento, negocio.
Abstrac:          
LastTuesdayOctober 9 washeldthe III SymposiumoftheCareerof Business Administration, entitled: "Entrepreneurship: Successfulexperiences and challenges, in the local context", anacademiceventorganizedwiththepurposeofencouragingtheuniversitycommunityofthecareerof Business Administration, theknowledge and skillsnecessarytogenerate, develop and implement a business idea, throughspecific training actions, whichfacilitateslearningfromthegeneration and analysisofbusiness ideas tothedefinitionoftheprojects, goingthroughtherealizationof a previous diagnosis ofviability.
Ponentes:

Se contó con la presencia de cinco expertos: Lic. Jhony Saúl Hernández, de la Red Nacional de Grupos Gestores, con el tema: “Emprendimiento y empresarialidad”; y, la participación en un foro compartiendo sus experiencias emprendedoras y desafíos de los profesionales:Lic. Mario Cutz, Co-Propietario de Panadería “La Viennesa”; Ing. Omar Ordoñez, gerente de “Chocolatería Solomá”; Lic. Luis Woc, Gerente de Restaurante “WoonKooc”; y, Sr. Roberto de León de Hotel “La Posada de Don Robert”.

La siguiente información representa un resumen de la primera ponencia: “Emprendimiento y Empresarialidad” del Lic. Jhony Saúl Hernández.
Definición:

El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza para aprovechar las oportunidades presentes en el entorno, o para satisfacer las necesidades de ingresos personales generando valor a la economía y a la sociedad.

Un ecosistema de emprendimiento en una comunidad de negocios, apoyada por un contexto público de leyes y prácticas de negocios, formada por una base de organizaciones y personas interactuantes que producen y asocian ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resultan en empresas dinámicas”

El emprendimiento se puede desarrollar por necesidad, que es una acción empresarial iniciada por personas que al momento de tomar la decisión de poner en marcha una actividad económica lo hicieron motivados por la falta de ingresos necesarios para su subsistencia (o por el deseo de obtener una fuente de ingreso adicional).

Otra forma que puede iniciar el emprendimiento es por oportunidad, que es una acción empresarial iniciada por personas que al momento de tomar la decisión de poner en marcha una actividad económica, lo hicieron motivados por la identificación de una oportunidad de mercado.
¿Cómo es el Emprendimiento en Guatemala?

a)    Guatemala: Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

En cuanto al emprendimiento en el país, la situación es alentadora pues según el reporte GEM elaborado por el BabsonCollege, la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), indicador que resume el nivel de la actividad emprendedora dentro de un país, sitúa a Guatemala dentro del grupo de países con mayores niveles de actividad emprendedora a nivel mundial, con una TEA del 19.3%, lo que significa que Guatemala se encuentra en la posición 9 de los 54 países participantes en el estudio (Reporte Nacional de Emprendimiento Guatemala 2013-2014).

El 23% de los emprendedores TEA tienen entre 18 y 34 años de edad y para el grupo etario de entre los 35 y 44 años el porcentaje de emprendimiento es de 16%, en lo referente a aspectos que favorecen el emprendimiento se encuentra la educación superior (3.2%), marco comercial y legal (3,4%) e infraestructura física (3.8%), superando el promedio de Latinoamérica (3.1%, 2.9% y 3.7%, respectivamente).

En cuanto a la generación de empleo se deben tomar medidas para cambiar el panorama a futuro, pues de acuerdo con los datos proporcionados para Guatemala en el mismo reporte, dentro de las expectativas de crecimiento de los emprendimientos en etapas tempranas, se espera que un 4% de estas iniciativas generen por lo menos 5 empleos en los próximos 5 años, ubicando al país en un lugar por encima de la última nación en este rubro (Malawi) y muy lejos de Colombia que con un 58% aparece como el mejor calificado.

En cuanto a la expectativa de generar de 5 a 19 empleos, esta cifra se reduce a un 0.4% y los que aspiran a emplear 20 o más personas son solo el 0.1% de los emprendedores en etapas tempranas (BabsonCollege, 2014).

b)    Guatemala: Reporte Global de Competitividad

En lo concerniente a esta clasificación para América Latina, Guatemala se ubica en la posición número 86 de 148 países para el período 2013-2014 y en el ranking a nivel de subíndices, se puede apreciar que los factores de innovación y sofisticación (posición número 64) brindan una ventaja al país sobre otros similares, según las respuestas brindadas en las encuestas realizadas para la construcción de dicho índice, la principal limitante de la competitividad de Guatemala es el crimen y delincuencia (22%), seguido por la corrupción (18.1%), además de una ineficiente burocracia del Gobierno (11%).

Estudiando el tema a un nivel aún más específico, las instituciones (111), en educación superior y capacitación que se encuentran en la posición 105, Salud y Educación Primaria (101) y, la innovación (90) son los pilares que presentan mayores retos para el país. Mientras que la sofisticación de negocios (50), desarrollo del mercado financiero (43), eficiencia del mercado de bienes (66) y el entorno macroeconómico (71) están entre sus fortalezas.

c)    Guatemala:DoingBussines

Durante los últimos años, se observa que Guatemala ha estado implementando varios cambios con el fin de permitir una mayor facilidad al momento de hacer negocios, esto según reporte del Doing Business 2014 del Banco Mundial que dice, que Guatemala es uno de los 10 países que más ha mejorado en tres o más áreas analizadas en el período 2012-2013 (Banco Mundial, 2014), logrando con ello ocupar el puesto 79 de 189 países con facilidad para hacer negocios, por medio del impulso de reformas en materia tributaria para hacer más sencillos los trámites de pago de impuestos, la introducción de sistemas de pago en línea, así como la simplificación de formularios.

Guatemala también aparece con los puestos 96 y 36 de 148 economías analizadas con buenas prácticas a nivel mundial, sobre todo en aspectos como lo son, facilitar la constitución de una empresa y facilitar el manejo de permisos de construcción a través de una ventanilla única, sin embargo, se hace necesario crear condiciones para que los emprendimientos no solo nazcan, sino que perduren a través de tiempo, debido a que aspectos tales como empezar un negocio (145), protección a inversionistas (157), intercambios internacionales (116) y resolución de insolvencia (109), son factores que desaceleran los emprendimientos, representando un gran desafío para el país.

d)    Guatemala: GEDI

El Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo –GEDI-, otro referente en el tema de emprendimiento a nivel mundial, colocó en el 2012 a Guatemala en el lugar 101 entre 121 países en su ranking. Éste estudio hace referencia a 3 subíndices (actitudes, aspiraciones y actividades emprendedoras) que diferencian una serie de factores que afectan el emprendimiento según su variable.

Se evidencia el desafío de país, en cuanto a temas de acceso a recursos financieros necesarios para emprender, además de ello también es claro que el bajo nivel educativo y el rezago en cuanto a la apropiación de tecnologías e innovación, son factores que contribuyen a la calificación obtenida por el país en el GEDI 2014, en donde Guatemala perdió 8 posiciones para ubicarse en el país 109 de los 121 analizados, siendo esta una de las razones por las que se hace necesario y urgente realizar cambios desde el gobierno que ayuden a hacer frente a esta situación.

Conclusiones:

1)     La principal limitante de la competitividad de Guatemala es el crimen y delincuencia, seguido por la corrupción, además de una ineficiente burocracia del Gobierno.
2)     La Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), indicador que resume el nivel de la actividad emprendedora dentro de un país, sitúa a Guatemala dentro del grupo de países con mayores niveles de actividad emprendedora a nivel mundial, pues se encuentra en la posición 9 de los 54 países participantes en el estudio.

3)     Se evidencia el desafío de país, en cuanto a temas de acceso a recursos financieros necesarios para emprender, además de ello también es claro que el bajo nivel educativo y el rezago en cuanto a la apropiación de tecnologías e innovación.


Recursos Humanos como parte de la Planificación Estratégica Empresarial

Maestría en Administración de Recursos Humanos
Licda. Claudia Jeannette Sop García

Los modelos vigentes de gestión organizacional como el planeamiento estratégico, el cuadro de mando integral, la gestión del conocimiento, la gestión del talento, la gestión de la calidad, la gestión de competencias y el capital intelectual presentan un denominador común: todos buscan alineación entre recursos humanos y gestión organizacional y cada uno a través de un proceso sistemático tienen objetivos y estrategias propias para lograr los objetivos generales de la organización.
 
Ahora bien, para entender cómo Recursos Humanos puede alinearse a la planificación estratégica empresarial se hace necesario, que a través de sus propias acciones como departamento permita que el recurso humano o capital humano, tenga unidireccionalidad hacia el objetivo estratégico. Pero antes de iniciar cualquier objetivo estratégico, ésta deberá ser comunicada al personal. Cualquier profesional de la compañía debe entender la estrategia básica que se desea implementar. Comunicarla es un papel fundamental para Recursos Humanos, este tiene como objetivo, que la empresa, empleados, proveedores y otros estén alineados a los cambios empresariales y que los colaboradores estén comprometidos hacia esa meta. 

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

La planificación estratégica es de importancia porque sin ésta los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan una organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino.

La planificación estratégica permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir. La planificación estratégica le permite a la empresa conocer lo siguiente:¿Qué capacidad tiene y que puede hacer?, ¿Qué problemas se están tratando?, ¿Qué influencia quiere causar?, ¿Dónde debe situar la empresa los recursos y cuáles son sus prioridades?

La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto de procesos coherentes y relacionados. Los programas contienen, además, la fijación de metas, la asignación de recursos y la implementación del programa. Pero es necesario enfatizar que el motor y corazón de una empresa es el recurso humano y de ellos el éxito empresarial.

El capital humano se define como la mano de obra dentro de una empresa, es el recurso más importante y básico; ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

El personal de una organización aporta ventajas competitivas y de mucha flexibilidad para enfrentar factores de competencia. Cabe señalar, que al igual que cualquier otro recurso productivo, los recursos humanos pueden deteriorarse, las habilidades y conocimientos pueden convertirse en obsoletas y perder su potencial de contribución al rendimiento de la organización. Por lo cual, es necesario mantener un programa de inversiones en actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades para que este recurso no pierda valor. Por otro lado, cada vez se demanda más un giro articulado de los departamentos de RRHH para promover un valor percibido por medio del entrenamiento de los empleados. En consecuencia, el plan estratégico de RRHH es el instrumento para dar respuesta a este recurso y que el esfuerzo del personal se traduzca en valores económicos reales para la organización.

Cada empresa determina el requerimiento de personal, éste se basa en las necesidades actuales y futuras para cumplir con los objetivos a nivel de toda la organización. En las demandas de recursos humanos se deben incorporar las necesidades para mantener o remplazar al personal que se retira, el fallecido, el cancelado, el que toma licencias prolongadas por motivos de estudio, investigaciones o razones similares, el que es promovido o transferido, y aquel que toma licencias por razones de salud. Todos estos factores deben ser incluidos en el cálculo de las demandas de RRHH para la organización.

Al efectuar una buena planificación de recursos humanos, el departamento dará el apoyo necesario a la alta gerencia, al contar con personal calificado, preparado y con las competencias indispensables para desarrollar cualquier trabajo que se le sea asignado.  Si se cuenta con el personal eficiente y eficaz en todas las áreas de la organización, entonces será mucho más fácil lograr los objetivos estratégicos de cualquier planeación estratégica, se contará con personal motivado y comprometido para alcanzar las metas, toda vez que la misma sea comunicada y transmitida de manera clara y sencilla a todo el personal.

Conclusión:

La planificación estratégica debe ser parte integral del desarrollo de una organización, con el objeto de construir un futuro con mejores resultados, procesos y medios de trabajo.

La planificación estratégica de RRHH aporta beneficios sustanciales a la gestión organizacional; ya que define horizontes de corto y de largo plazo, define el nivel y las competencias necesarias del personal para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Los departamentos de RRHH tienen que demostrar que pueden proporcionar valor agregado percibido, tanto a lo interno como a lo externo de la organización; tienen que integrarse y dominar las técnicas de planificación para defender las consecuencias de sus propuestas en el plan estratégico. La disponibilidad de sistemas de información y sistemas de clasificación, análisis y valoración de puestos, son requisitos claves que se suman a la existencia de un plan estratégico; como factores esenciales para elaborar un plan estratégico, sin ellos no se puede determinar el inventario de competencias, ni el nivel actual y futuro de RRHH demandado, ni mucho menos sus costos.

Los requerimientos del personal demandan un programa de acciones para que este nivel de RRHH se ajuste en forma consistente con los objetivos del plan estratégico, de ahí la necesidad de políticas de reclutamiento y contratación o políticas de reducción de personal, crear una cultura de calidad en la organización que se lleve a la práctica. Para que una planificación estratégica sea comprensible se debe diseñar sin ambigüedades, de forma coherente. Así, los objetivos y estrategias de la organización pueden lograr la unidad y la continuidad de la acción organizacional juntamente con el apoyo del departamento de Recursos Humanos.

Bibliografía:
Libro Administración de Recursos Humanos
El Capital Humano en las Organizaciones
Idalverto Chiavenato
Octava Edición

Administración de Recursos Humanos
Enfoque Latinoamericano
Gary Dessler & Ricardo Varela

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