lunes, 19 de noviembre de 2018

Recursos Humanos


Recursos Humanos como parte de la Planificación Estratégica Empresarial

Maestría en Administración de Recursos Humanos
Licda. Claudia Jeannette Sop García

todos buscan alineación entre recursos humanos y gestión organizacional y cada uno a través de un proceso sistemático tienen objetivos y estrategias propias para lograr los objetivos generales de la organización.
 
Ahora bien, para entender cómo Recursos Humanos puede alinearse a la planificación estratégica empresarial se hace necesario, que a través de sus propias acciones como departamento permita que el recurso humano o capital humano, tenga unidireccionalidad hacia el objetivo estratégico. Pero antes de iniciar cualquier objetivo estratégico, ésta deberá ser comunicada al personal. Cualquier profesional de la compañía debe entender la estrategia básica que se desea implementar. Comunicarla es un papel fundamental para Recursos Humanos, este tiene como objetivo, que la empresa, empleados, proveedores y otros estén alineados a los cambios empresariales y que los colaboradores estén comprometidos hacia esa meta. 

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

La planificación estratégica es de importancia porque sin ésta los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan una organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino.

La planificación estratégica permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir. La planificación estratégica le permite a la empresa conocer lo siguiente:¿Qué capacidad tiene y que puede hacer?, ¿Qué problemas se están tratando?, ¿Qué influencia quiere causar?, ¿Dónde debe situar la empresa los recursos y cuáles son sus prioridades?

La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto de procesos coherentes y relacionados. Los programas contienen, además, la fijación de metas, la asignación de recursos y la implementación del programa. Pero es necesario enfatizar que el motor y corazón de una empresa es el recurso humano y de ellos el éxito empresarial.

El capital humano se define como la mano de obra dentro de una empresa, es el recurso más importante y básico; ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

El personal de una organización aporta ventajas competitivas y de mucha flexibilidad para enfrentar factores de competencia. Cabe señalar, que al igual que cualquier otro recurso productivo, los recursos humanos pueden deteriorarse, las habilidades y conocimientos pueden convertirse en obsoletas y perder su potencial de contribución al rendimiento de la organización. Por lo cual, es necesario mantener un programa de inversiones en actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades para que este recurso no pierda valor. Por otro lado, cada vez se demanda más un giro articulado de los departamentos de RRHH para promover un valor percibido por medio del entrenamiento de los empleados. En consecuencia, el plan estratégico de RRHH es el instrumento para dar respuesta a este recurso y que el esfuerzo del personal se traduzca en valores económicos reales para la organización.

Cada empresa determina el requerimiento de personal, éste se basa en las necesidades actuales y futuras para cumplir con los objetivos a nivel de toda la organización. En las demandas de recursos humanos se deben incorporar las necesidades para mantener o remplazar al personal que se retira, el fallecido, el cancelado, el que toma licencias prolongadas por motivos de estudio, investigaciones o razones similares, el que es promovido o transferido, y aquel que toma licencias por razones de salud. Todos estos factores deben ser incluidos en el cálculo de las demandas de RRHH para la organización.

Al efectuar una buena planificación de recursos humanos, el departamento dará el apoyo necesario a la alta gerencia, al contar con personal calificado, preparado y con las competencias indispensables para desarrollar cualquier trabajo que se le sea asignado.  Si se cuenta con el personal eficiente y eficaz en todas las áreas de la organización, entonces será mucho más fácil lograr los objetivos estratégicos de cualquier planeación estratégica, se contará con personal motivado y comprometido para alcanzar las metas, toda vez que la misma sea comunicada y transmitida de manera clara y sencilla a todo el personal.

Conclusión:

La planificación estratégica debe ser parte integral del desarrollo de una organización, con el objeto de construir un futuro con mejores resultados, procesos y medios de trabajo.

La planificación estratégica de RRHH aporta beneficios sustanciales a la gestión organizacional; ya que define horizontes de corto y de largo plazo, define el nivel y las competencias necesarias del personal para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Los departamentos de RRHH tienen que demostrar que pueden proporcionar valor agregado percibido, tanto a lo interno como a lo externo de la organización; tienen que integrarse y dominar las técnicas de planificación para defender las consecuencias de sus propuestas en el plan estratégico. La disponibilidad de sistemas de información y sistemas de clasificación, análisis y valoración de puestos, son requisitos claves que se suman a la existencia de un plan estratégico; como factores esenciales para elaborar un plan estratégico, sin ellos no se puede determinar el inventario de competencias, ni el nivel actual y futuro de RRHH demandado, ni mucho menos sus costos.

Los requerimientos del personal demandan un programa de acciones para que este nivel de RRHH se ajuste en forma consistente con los objetivos del plan estratégico, de ahí la necesidad de políticas de reclutamiento y contratación o políticas de reducción de personal, crear una cultura de calidad en la organización que se lleve a la práctica. Para que una planificación estratégica sea comprensible se debe diseñar sin ambigüedades, de forma coherente. Así, los objetivos y estrategias de la organización pueden lograr la unidad y la continuidad de la acción organizacional juntamente con el apoyo del departamento de Recursos Humanos.

Bibliografía:
Libro Administración de Recursos Humanos
El Capital Humano en las Organizaciones
Idalverto Chiavenato
Octava Edición

Administración de Recursos Humanos
Enfoque Latinoamericano
Gary Dessler & Ricardo Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario