miércoles, 9 de octubre de 2019

Inteligencia emocional


INTELIGENCIA EMOCIONAL:
HABILIDAD IMPRESCINDIBLE PARA DIRIGIR

Milly Rashell Robles López
Estudiante 6to. Semestre, Administración de Empresas
División Ciencias Económicas, CUNOC-USAC

Un líder directivo debe desarrollar todo ámbito relacionado a la inteligencia emocional,
como también conocer la de sus colaboradores; de esta manera logrará dirigir y orientar hacia un solo objetivo, por ello es necesario implementar la capacidad de aprender a escuchar y asimismo a comunicar, sabiendo adaptar cada atraso y contratiempo que se presente mediante la confianza, motivación con el fin de abrir brechas de opciones y lograr las metas.

La eficiencia personal es importante implementarla como una capacidad de trabajar en equipo y así poder participar activamente con eficacia potenciando el liderazgo.

Dicho ejemplo se presenta con Eva Duarte de Perón que, pese a no contar con un puesto oficial en el gobierno, desempeñó el tema del liderazgo mediante las habilidades que presentaba y así ser la primera dama de Argentina con mayor beneficio otorgado a la población. Las habilidades dentro del ámbito de la inteligencia emocional contemplan la confianza, motivación y control con una capacidad de negociación, es por ello que es necesario aprender a escuchar y así poder trabajar en equipo con creatividad.

Entre las tareas que se desean desarrollar prevalecen las de la comunicación, implementando actividades como la lectura y aprender a hablar en público, el cual refleja la necesidad de aprender a desarrollar habilidades, reforzando la habilidad del liderazgo aprendiendo a comunicar sus ideas y así desarrollar las habilidades que este posea a esto se le suma las habilidades sociales en el que el estrés y la vergüenza relacionadas con la inteligencia emocional se puedan dominar en totalidad para seguir avanzando en las habilidades que como líder se pretenden alcanzar.  

Toda inteligencia emocional se puede desarrollar mediante la creación de fortaleza en la que incurren combinaciones de experiencias complejas y de la infancia, es por ello que desde niños se aprenden a controlar emociones, por ello es importante la inteligencia emocional pues se refleja en el liderazgo y dirección mediante el control de estas mismas se representa a un líder que cuente con la habilidad para poder controlar un mal momento y así continuar de la mejor manera para alcanzar los objetivos. No sirve de nada ser alguien explosivo y cambiante que al momento de compartir con los colaboradores trasmiten una actitudes llenas de estrés, agresividad, pues cuando un líder es autoritario trasmite el mismo sentir a sus subalternos, y por otro lado por habilidades de experiencia se observa que un líder tranquilo dirige a sus subordinados en un clima y ambiente agradable y estable, el cual repercute que los subordinados trabajen motivados logrando los objetivos con mayor eficiencia.

La inteligencia emocional influye en la habilidad para reconocer nuestros propios sentimientos y así el de los demás, con el fin de motivar y expresar adecuadamente las relaciones de crecimiento intelectual guiando el pensamiento a una sola acción propuesta, contemplando las destrezas y actitudes que posean.
Toda inteligencia personal trasmite la relación que tenemos con nosotros mismos aplicándose al trabajo la automotivación, autoconciencia y autocontrol. Siendo la autoconciencia la que permite reconocer los propios estados de ánimo reconociendo virtudes y puntos débiles, mientras tanto el autocontrol nos hace referencia del control de nuestros propios impulsos y una automotivación hace referencia de la motivación que debe surgir a uno mismo dándose razones de impulso es por ello que estos tres componentes deben ir ligados para llevar a cabo una habilidad de inteligencia para poder sobre llevar todo tipo inconveniente.

De estos mismos surge la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás en cierta manera poniéndose en su lugar siendo la empatía y la inteligencia social que mediante el talento del manejo de las relaciones de los demás influye y repercute en los comportamientos.

Es importante mencionar que la inteligencia emocional sirve como una herramienta de dirección pues de esta manera se interactúa con los demás y de ella surge una forma distinta e inteligente para darse a conocer con la realidad laboral y así obtener la capacidad de trabajar en equipo con la capacidad de liderazgo tomando en cuenta sentimientos y el control de impulsos.

Mediante todo proceso de aprendizaje de la inteligencia mediante un autocontrol, sabemos que toda atadura son limitaciones para desarrollar dicha inteligencia emocional, pues estos atrasan procesos de triunfo y limitando alcanzar las metas propuestas por el líder y el equipo de trabajo. Toda atadura emocional repercute en factores externos e internos por lo que es importante reconocerlas para mejorar la actitud y así alcanzar el triunfo, aprendiendo controlar estos factores nos facilitan a ser nuestros propios dueños al controlar emociones, pensamientos reflejando la estabilidad emocional que conducen al logro de objetivos.

Todo buen líder sabe destacarse sin ser competitivo, no intentando aplastar a los demás, sino que trabaja de manera armoniosa en situaciones grupales, de tal manera es importante aplicar en todo momento un sentido de madurez emocional, reflejando una actitud que fructifica, con una capacidad de mantener la calma en la adversidad siendo  aquellos que no entran en pánico ante las dificultades, y al mismo tiempo, aquellos que no juzgan como primera respuesta, manteniendo en todo momento una actitud positiva, que no reprime a sus colaboradores y que al contrario sea quien contagie el ambiente motivador, entrando en empatía con su equipo de trabajo y creando así fuentes de comunicación fluidas entre ellos, con el único fin de que todos los colaboradores sepan hacia donde desean llegar y que desean alcanzar en el menor tiempo posible, reflejando la excelencia en el trabajo que cada uno represente sabiendo fortalecer las habilidades emocionales en el trascurrir del proceso.

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