La crisis del
COVID-19 apenas inicia
Por Percy Aguilar
Argueta, Contador Público y Auditor
Existen
muchas teorías sobre el origen de la enfermedad que en los últimos días ataca a
la humanidad por su alto nivel de contagio.
Su llegada al país ha originado una crisis sin precedentes, nunca antes
vista en la historia reciente de Guatemala.
Al momento de este escrito solamente hay nueve casos confirmados y una defunción (quedate en casa para que se mantenga el número bajo de casos), tres
días de cuarentena parcial y pérdidas inmediatas de millones de quetzales en
muchos sectores.
Guatemala
no esta preparada para afrontar una situación de la gravedad que hoy vivimos,
no quiero ser fatalista pero las características económicas, políticas y
sociales no son las mejores en estos momentos.
Tenemos un gobierno atado de manos, todas sus decisiones son aprobadas
por el alto mando del CACIF, al grado de modificar sus opiniones, situación
evidenciada al decretar suspensión de actividades en el sector privado la noche
del lunes y la mañana del martes cambiar de criterio, estableciendo que siempre
no se suspenden las actividades.
El
Presidente se presento al Congreso con un supuesto plan de reactivación económica,
muy poco va para el 80% del sector económico que mueve el país, compuesto por
micro y pequeñas empresas. Existen
estudios serios que revelan que de cada 10 empleos 8 se generan en el sector
informal. Este sector no tendra
ingresos en estos días, por lo que sus trabajadores no podrán cobrar. La gran diferencia del plan se puede medir
con el siguiente dato, en devolución de crédito fiscal para exportadores Q2.6
miles de millones de quetzales, para las MIPYMES Q100 millones, lo que
representa un 3.9% para estas empresas y un 96% para los exportadores. Acá se comprueba la gran desigualdad existente, no solo económica, sino que
también en las decisiones políticas.
En
la ampliación presupuestaria, llama poderosamente la atención que para el
Ministerio de Educación se solicitan Q1,1 miles de millones de quetzales para
cubrir el pago de los pactos colectivos, y Q1,05 miles de millones para salud.
¿Cómo así? Lo importante es el pacto colectivo y no cubrir de insumos al sector
salud, en verdad esto es una gran contradicción. Pero lo peor es que será financiado con deuda
interna y externa, cuando la evasión del Impuesto Sobre la Renta llega a Q25
mil millones, cuatro veces más lo
solicitado, lo que significa que no habrán esfuerzos en la fiscalización de los
grandes negocios que se realizan en territorio nacional.
El
proyecto presidencial no aborda la solución al sector más afectado, el turístico, para nada el Presidente menciona a este grupo de empresas, quienes
han tenido cancelaciones ya para la próxima semana santa. Debido a esto los ingresos en los próximos
tres meses iran a la baja, afectando el número de plazas laborales directas e
indirectas.
A
este panorama nefasto debemos sumar la posible recesión económica en Estados Unidos. Lo seguro es que en estos días muchos
connacionales que viven en el país del norte no tendrán trabajo, lo que
originará una baja en las remesas para los próximos tres o seis meses,
afectando el comercio interno, ya que estos dólares en su mayoría van al
consumo.
No
esta demás decir que en los párrafos previos esta el análisis de la situación
actual, pero también incluye de alguna manera las propuestas, a las que sumo
las siguientes:
a)
Exoneración de impuestos y pago de IGSS al sector turismo.
b)
Exoneración de pago de servicios básicos para
los próximos tres meses.
c)
Exoneración del pago del Impuesto al Valor
Agregado para pequeños contribuyentes en un trimestre.
d)
Bono salarial de tres meses para padres de
familia desempleados.
e)
Inversión en carreteras cantonales y en áreas
rurales.
f)
Exoneración de pago de intereses sobre préstamos
bancarios para el trimestre.
g)
Congelar el pago de tarjetas de crédito para un
trimestre.
h)
Incentivos a la producción de alimentos de la
canasta básica alimentaria y exoneración del Impuesto al Valor Agregado.
i)
Controlar el precio de los medicamentos, y las
mafias que los comercializan.
j)
Eliminar los incentivos fiscales a sectores
productivos que han demostrado que no devuelve en beneficios a la población,
como el caso de la “Maquila”.
Así
las cosas, solo quiero finalizar diciendo que no todo lo que el Presidente dice
es verdad, mucho menos cuando menciona al bien común como un factor para tomar
decisiones presidenciales, ya que sus acciones demuestran que los beneficios
van para las grandes corporaciones de millonarios capitales y muy poco para las
pequeñas, y menos para la población pobre del país.
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