LA HUELGA DE DOLORES INJUSTA JUSTIFICACION PARA PERDER CLASES EN EL CUNOC
Dr. Carlos Gonzalo González
La Huelga
de dolores es más antigua que el Centro
universitario de Occidente, pues nació en 1898, durante la presidencia de
Manuel Estrada Cabrera por iniciativa de un grupo de estudiantes de la facultad
de medicina de la USAC, y surgió para presionar al gobierno para “mejorar
la educación”, hace 122 años.
Si bien se convirtió en una tradición
estudiantil que recoge sentimientos y manifestaciones de malestar de la
sociedad guatemalteca , hoy su conmemoración
y practica ha sido tergiversada
por malos estudiantes de facultades que han hecho de ella una violación a su más claro precepto de protesta
por causas justas y verdaderas como lo es mejorar la educación y las
condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que la universidad
debiera realizar como parte de su responsabilidad histórica en el desarrollo
del país.
Vemos el
caso en el Centro universitario de Occidente CUNOC, donde la pérdida de clases
producto de la toma de edificios –módulos universitarios - es
una clara violación a los derechos de los miles de estudiantes que desde
varios lugares de la región de occidente
o del mismo municipio viajan para poder recibir el “pan del saber”. Porque sea pública no significa que no se
pierde la inversión social que es resultado de la formación académica que
reciben los estudiantes, y que el Estado sufraga con los impuestos de los ciudadanos
de este país.
Lo malo de
esta situación es observar la parsimonia de los docentes de no manifestarse en contra de perder tiempo en cuanto al
bloqueo que hacen en aulas, edificios y no decir nada. Es que acaso no reciben un salario el cual
debiera ser retribuido con el quehacer de su responsabilidad y compromiso
docente contratado por la universidad y pagado por el pueblo.
En los
últimos años su silencio en no manifestarse en contra de no poder ofrecer
docencia los hace también cómplices de permitir que las autoridades no hagan
nada por impedir o poner un alto a estos infortunios de perder clases.
Ojala los
docentes puedan usar otros métodos virtuales para hacer uso de ese tiempo en
ofrecer a los estudiantes otra opción para no perder las clases y el contenido
de cada programa de curso, y no justificar su ausencia de que las aulas estén
cerradas como clara violación también de sus derechos al trabajo y a su
vocación docente.
Que ha
pasado con nuestras autoridades
universitarias,“porque consienten” estos actos
anómalos de perder días y horas de clase en un pueblo necesitado de educación
y aprendizaje. Es que acaso no tienen “autoridad” para lograr poner orden en
esta casa de estudios, o llamemos con otro nombre es que acaso no les interesa
resolver que cada tarde-noche o viernes no se den clases en la
universidad. Y que pasa con los derechos
de los estudiantes quien los reclama, es que ninguno se atreve a reclamar?;
porque me pueden señalar o sacar en el boletín huelguero.
De dónde
sacan el dinero para conjuntos musicales
y cohetillos, quien los patrocina, que no digan que solo de colectas?; a
quien le interesa que seamos un docente y estudiante universitario que consiente este tipo de acciones?. ¿Por qué se vende licor
dentro de las aulas en estas tomas y nadie reclama que es un delito?. Hay muchas más dudas que respuestas pero: nadie dice nada, porque
pareciera que este puñado de malos huelgueros sigan haciendo de las suyas en
hacernos perder el tiempo en las aulas universitarias.
Qué más da
si me sacan o nos sacan, tendrían que
sacar a cientos y miles si dijéramos algo como “no estar de acuerdo con no
recibir clases”; con no estar de acuerdo a “perder el tiempo”; es que acaso no
invertimos nuestra vida en mejorar nuestros conocimientos; que pasa con cada
día que no se tienen clases.
Este habito
y costumbre de lo que huelgueros nos han impuesto a los que si queremos dar
clases y usar el tiempo que este país necesita para formar a dignos ciudadanos
que puedan brindar un mejor futuro a sus hijos y sus comunidades no se puede
seguir perdiendo.
El perder
clases aumenta los riesgos de repitencia;
veamos los carne de los huelgueros y estoy seguro que la mayoría de
estos malos estudiantes ya debieron haberse graduado y continúan usando este
disfraz de encapuchados pero de forma no digna PUES siguen extorsionando a la
USAC para que no se reciban clases.
Digamos SI A RECIBIR CLASES porque cada día que
asistimos a recibir o dar clases representa una oportunidad para aprender y
enriquecer nuestra mente. ES UN DERECHO ciudadano contenido en nuestra Constitución
política de la Republica, su función es la formación profesional, la
divulgación de la cultura (no el abuso de una conmemoración que represento una
manifestación de dignos universitarios por mejorar la educación), la práctica
de la investigación y la cooperación al estudio y coadyuvar a la solución de
los problemas nacionales (Art. 82, y 85).
¿Cómo la
autoridad puede hacer acápite del Marco legal de la USAC para sancionar a los
estudiantes que alteran el orden, la disciplina, las normas legales
estatutarias, y reglamentarias o de los deberes éticos de la universidad? (Art 93,94,95,96 Titulo VIII); pues aplicando
las leyes que violen su fin fundamental que es velar por el nivel espiritual,
conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico[1]
Cuáles son
las paradojas en la educación superior con este tipo de chantaje de perder el
tiempo “so pretexto de celebrar la tradición huelguera que no sabe la mayoría
de estudiantes la razón de su origen”, o ¿es que los huelgueros la
conocen?; la verdad sea dicha y es que
no existe otra opción que protestar por lo que no es correcto y aceptar como
correcto y abuso?. En este punto de reflexión deben emerger las consideraciones
de todos los que creemos que la universidad debe dignificarse y dimensionarse
en un nuevo rol serio, maduro, coherente, y lógico con lo que la educación
superior demanda y con lo que el pueblo
demanda más el código moral de mejorar la educación y el aprendizaje, entonces
podremos “ir y enseñar a todos”.
[1]GarcíaCaal,
y Santisteban Ana , et. al. Marco Legal
de la educación Superior en Guatemala
Facultad de Humanidades, Doctorado en educación, Escuela de Posgrado USAC: octubre 2013
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