miércoles, 21 de agosto de 2013

UMIAL TINIMIT RE XELAJU´J NO´J


Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 11 de agosto de 2013

En septiembre, se cumplen 79 años de la tradicional elección de la reina Maya K’iche’ UMIAL TINIMIT RE XELAJU’J NO’J, frase que traducida al español significa “Hija del Pueblo de XeLajuj No’j”. (Camey y Quijivix, 2013).

Se considera que este certamen es una simbología de la identidad K’iche’, tiene su origen en 1934 durante la dictadura militar liberal de Jorge Ubico, nace como parte de la celebración de San Bartolomé en el barrio del mismo nombre, ubicado al Sureste del Centro Histórico de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país.
La fundación de este evento de identidad Maya, fue iniciativa de un grupo de jóvenes indígenas quezaltecos, -todos varones- quienes en aquellos años expresaban “la inconformidad de la juventud indígena por ser excluidos y no sentirse representados en las actividades culturales y de belleza que tenían lugar durante la Feria de Independencia de Quetzaltenango”. (Op. Cit. 2013).
Al entusiasmo de aquellos jóvenes precursores se sumó el apoyo del poeta y tipógrafo quezalteco don Osmundo Arriola, quien les sugiere que nombren una representante indígena que participe durante los festejos de la Independencia, así mismo, los socios de la centenaria Sociedad El Adelanto, respaldan el proyecto por considerarlo un mecanismo de proyección y fortalecimiento cultural y un instrumento para rescatar la identidad del pueblo Maya K’iche’ de Quezaltenango.
Los objetivos iniciales del certamen eran: 1. Oponerse a la decisión arbitraria y autoritaria de la dictadura militar que designaba “a dedo” a representantes de la belleza indígena, 2. Dar a conocer la cultura ancestral. 3. Unir a la juventud y la sociedad K’iche’ alrededor de un evento cultural.
En su origen el evento se denominó “Reina Indígena de Xelajú” y según las bases del concurso, la elección de la reina debía ser por votaciones abiertas en donde el pueblo indígena escogiera libremente a su representante. La primera elección se llevó a cabo en el parque Bolívar, el domingo 9 de septiembre de 1934.
Rosa de Paz Chajchalac, es la primera Reina Indígena de Xelajú y su coronación fue en el histórico Cerro El Baúl. Desde entonces, este certamen es de gran importancia para la sociedad indígena de Quezaltenango, pues es el único espacio de expresión social y cultural de identidad Maya K’iche’. En 1979, el certamen de “Reina Indígena de Quezaltenango”, sufre una transformación al conformarse una “Comisión Renovadora del Certamen de Belleza Indígena”, asesorada por Rigoberto Quemé Chay y por el Maestro Adrián Inés Chávez. Esta comisión propone al Concejo Municipal sustituir el nombre original por el de UMIAL TINIMIT RE XELAJU’J NO’J, como se denomina en la actualidad y además, se cambió el concepto de “coronación de la reina”, por la de “investidura de la hija del pueblo”.
Participar en el certamen de belleza indígena de Xelajú, posibilita a algunas mujeres Mayas K’iche’ib’ quezaltecas, la oportunidad de abrir espacios de liderazgo y trabajo social. Muchas de las candidatas y quienes han sido ganadoras, son referentes en diferentes campos de la sociedad guatemalteca.
Martha Estrada Xicará, académica, diplomática y lideresa indígena, Irma Leticia Velásquez Nimatuj, Doctora en Antropología, Deysee Maribel Cotom, mediadora política, Aura Marina Chojlán Cojulún, fundadora del Instituto Chi Pixab, Viviana Dinorah Yax Tay, Ingeniera y funcionaria de Gobernación, Raquel García Macario, fundadora del museo Ixquic en Quezaltenango, entre otras, son algunas “hijas del pueblo”, que hoy destacan en forma pro activa en espacios profesionales, académicos, culturales y políticos del país.
Hoy los grupos juveniles encargados de las actividades, reclaman que el evento se ha desnaturalizado de sus raíces. Desde hace años, es organizado por una Comisión Municipal conformada por ladinos que desconocen la cultura Maya o por “indígenas con pensamiento occidentalizado” que desarticulan el certamen, folclorizando la cultura Maya.
(Camey y Quijivix: “Memoria histórica de la centenaria sociedad “El Adelanto”. 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada