viernes, 10 de febrero de 2017

Estrategias o malas decisiones



ESTRATEGIAS O MALAS DECISIONES
[Por Helen Enríquez]
Las Comadronas Tradicionales han tenido un importante papel dentro de la atención en salud de nuestras comunidades, a través de las diversas formas terapéuticas ancestrales, que han sido heredadas de generación en generación, por las Abuelas y Abuelos hacia aquellas personas que tienen el don[1] de  la sanación y del servicio hacia los demás.
En los últimos meses del año recién culminado, empezó a escucharse en los diferentes servicios de salud pública (Centros de Salud–CS-, Centros de Atención Permanente –CAP- Centros de Atención Materno Infantil -CAIMI-)[2]sobre una de las nuevas estrategias del programa de Salud Reproductiva, específicamente en el componente de Comadronas,  en donde se giraba la orden de disolver los grupos de comadronas a nivel de distritos (ósea a nivel de municipios) con el objetivo de que cada comadrona asista a sus capacitaciones al Puesto de Salud de su comunidad. Es en esta parte, es en donde voy a enfatizar la información recopilada de Abuelas Comadronas del departamento de Quetzaltenango, quienes manifestaron su forma de pensar acerca de esta estrategia.
Como bien es conocido existen diversas organizaciones de Comadronas Tradicionales que has surgido en los últimos 20 años, en diversos puntos del país, mismas que tratan de buscar mejores oportunidades de formación y participación de las Comadronas en diversos espacios. Pero más que nada que se reconozca el papel importante que siguen ejerciendo, en la mayoría de las veces sin ser debidamente reconocido. Además de trabajar para contribuir a la reducción de las complicaciones obstétricas, que siguen dándose en los diferentes niveles de atención en salud, en donde no solamente son pacientes que recibieron atención de Comadronas Tradicionales, sino también de personal de centros asistenciales de la red de servicios públicos.
Creo oportuno rescatar de una entrevista realizada a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dra. L. Hernández quien menciono que “El trabajo con los terapeutas mayas populares y las abuelas comadronas es una coordinación en paralelo. Es decir que trabajamos juntos pero no integrados”[3]. En donde es casi contradictorio que las acciones vayan entonces de los que se espera realizar, valdría la pena replantear el proceso de capacitación hacia las comadronas, o seguiremos hablando de los cambios que no se darán, mientras no se les consideré parte del equipo de salud multidisciplinario a nivel nacional.
Se incluye en esta parte, relatos  de vivencias de las Abuelas Comadronas, especialmente porque muchas de ellas o la mayoría han sido víctimas de mal trato y discriminación por el mismo personal de salud, quienes a pesar de contar con un documentos oficiales  girados por la Ministra de Salud, en donde se solicitan a los servicios de salud, que se facilite a las Comadronas Tradicionales, el acompañamiento a las pacientes en el proceso de parto…., contribuyendo además con la atención de salud con pertinencia cultural. Mencionan entonces “cuando llegamos al hospital, primero me pregunta que soy de la paciente, yo respondí que soy su comadrona, entonces empiezan a decir que porque llevo a mi paciente y que si se muere a mí me van a echar la culpa”; otra Comadrona menciona “uno sabe cuándo debe de sacar a su paciente de la casa y llevarla al hospital, porque es mejor que nos maltraten en el hospital, pero que no se muera una mujer o un bebe…..y así como hay unas mujeres que no les pasa nada hay otras que se han puesto mal….pero mejor  avisamos a la familia y vemos cómo sacarla”. Además también vale la pena mencionar, como, en otros casos, se ha identificado al personal que se desenvuelve que trabaja directamente con comadronas, no cumple con las asignaciones que se les atribuye, se han conocido de casos en  donde no conoce siquiera el total de comadronas que tiene a su cargo, además de escuchar expresiones (al referirse a las Comadronas Tradicionales)  que deja ver mal a las comadronas, cuando en realidad por ejemplo,son quienes mejor tratan a sus pacientes, ya que la mayoría de los casos el dominio del idioma materno es una de las grandes ventajas, que ellas tienen a diferencia del personal asistencial.
Como el tema es la disolución[4] de los grupos, ahora veremos que piensan las Comadronas acerca de esta medida, entonces escuchamos respuestas como “nos están separando, porque ya que estamos unidas nos ven como una amenaza, porque estamos luchando por nuestros derechos”. Otra comadrona aporta “hemos venido trabajando hace muchos años, ya logramos que nos den apoyo de la municipalidad para cuando hacemos la reunión….pero ahora que nos van a separar, como vamos a hacer…además la seño que nos da los talleres no va a llegar hasta nuestra comunidad, quien nos va a enseñar ahora”.
Ante esta decisión del Ministerio de Salud, que harán las Comadronas Tradicionales, “nos vamos a seguir reuniendo, porque así sabemos que es lo que está pasando, si quieren que vallamos a recibirá la capacitación al puesto de salud, lo vamos a hacer, pero no vamos a dejar que nuestro grupo desaparezca” otro opinión dice “lo que quieren es que ya no nos miremos, porque juntas hemos logrado más cosas, en cambio sí nos separan vamos a dejar de molestar…pero es también porque no valoran nuestro trabajo, pero ellos no van a donde nosotros vamos, tampoco a la hora que se necesite...ya se acostumbraron que todos tienen que llegar al centro de salud para que los atiendan y no es así, si las pacientes no pueden salir hay que ir adonde se necesite y atenderla”.
Podría concluir entonces con dos situaciones puntuales, la primera es que se debería considerar si realmente beneficia la separación de los grupos de Comadronas Tradicionales, tomando en cuenta que el personal que capacite a los grupos debe estar capacitado, caso contrario los resultados se verán reflejados en los indicadores; segundo ahora las comadronas piensan de forma diferente y trataran de buscar la no separación de los grupos, porque ha sido un trabajo de años, mismo que no es simplemente de dejar olvidado. Queda entonces hecha la invitación, para que, a quien corresponda analizar esta situación y decidir qué cambios realizar, lo haga de la manera más adecuada, pensando en el bienestar colectivo, de nuestro pueblo que tanto lo necesita.



Bibliografía:
·         Diccionario Libre.[En Línea] Definiciones [Accesado 13  de enero de 2017]Disponiblehttp://es.thefreedictionary.com/don
·         Lainfiesta, Javier. Soy 502. [En línea] Entrevista: Lucrecia Hernández Mack[Publicado: 23 de agosto de 2016] [Accesado25 de enero de 2017]Disponible http://www.soy502.com/articulo/salud-fortalecera-trabajo-junto-terapeutas-mayas-comadronas-68696
·         Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  Red de Servicios de Salud: Segundo Nivel de Atención en Salud.(Consultado: 25 de enero de 2017) Acceso http://www.mspas.gob.gt/index.php/en/


[1]Don: ventaja o aptitud natural, considerada como recibida de Dios, la fortuna o la naturaleza.
[2]Centro de Salud: Es el establecimiento de los servicios públicos de salud del Segundo Nivel de Atención ubicado en el ámbito municipal, brinda a la población servicios de salud ampliados.Centro de Atención Permanente: Cuentan con servicios de  atención  médica   permanente, con resolución de  parto   no  complicado, estabilización y  referencia deurgencias. Cuentan con encamamiento y salas de  atención de parto.Desarrolla actividades de atención ambulatoria  extramuros, fundamentalmente  en  los  hogares maternos. Centro de Atención Integral Materno Infantil: Están ubicados en cabeceras municipales con  énfasis en la salud  materna infantil,  por  su accesibilidad permite ser centro de referencia para otros servicios del primer y segundo nivel  de atención, cuenta con encamamiento, sala   de  urgencias, sala de  partos  y   quirófano, para la resolución de urgencias obstétricas (cesáreas).
[3]Lainfiesta, Javier. Soy 502. [En línea] Entrevista: Lucrecia Hernández Mack  [Publicado: 23 de agosto de 2016] [Accesado 25 de enero de 2017] Disponible http://www.soy502.com/articulo/salud-fortalecera-trabajo-junto-terapeutas-mayas-comadronas-68696
[4] Disolución: La palabra disolución ostenta un uso recurrente en nuestra lengua, en tanto y de acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra disolución presenta diferentes referencias. Cabe destacarse, que el uso de la palabra en cualquiera de sus sentidos remite a las nociones de ruptura o de separación y por ello es que también es utilizado como sinónimo. ampliar en http://www.definicionabc.com/general/disolucion.php
E

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada