lunes, 30 de octubre de 2017

El CACIF no representa a los emprendedores del país



.  El CACIF no representa a los emprendedores del país

Por Percy Aguilar Argueta, Contador Público y Auditor

El CACIF no representa  a  los verdaderos empresarios guatemaltecos, desde 1881 un pequeño grupo de familias decidieron la forma en que se iban a repartir el territorio guatemalteco, incluso el ingreso al país de la iglesia evangélica responde a un interés en esa línea.Divide y vencerás, estrategia exitosa al día de hoy.

No se trata de hacer una Guatemala mejor, la clave es repartirse las ganancia entre pocos,  esto representa una utilidad mayor, o como muchos dicen privatizar las utilidades y socializar las pérdidas. 
A pocos días de la reunión de empresarios denominada ENADE me llamó la atención observar a pequeños y medianos empresarios, profesionales y otros actores publicar fotografías en las que expresan satisfacción de haber sido parte del magno evento.  En este el invitado especial era el expresidente mexicano, acusado de corrupción, nexos con el crimen organizado Vicente Fox.  A los organizadores del evento debemos recordarles la frase “dime con quien andas y te diré quien eres”.  Por eso no me sorprende el discurso del presidente Jimmy Morales y la manifestación de los organizadores de apoyarlo.
De este trascendental evento deseo manifestar algunas consideraciones:
Primero: el CACIF  no lo representa a usted mediano y pequeño empresario, esta organización esta hecha para influir en el gobierno y beneficiar exclusivamente al grupo que lo conforma. Claro en el discurso esta parte no se dice, no es conveniente para ellos.  Si no me cree responda a la siguiente interrogante ¿puede usted propietario de una mediana o pequeña empresa ser presidente del CACIF?.
Segundo: el Estado guatemalteco se independizo debido a la negativo de los españoles nacidos en América de continuar pagando tributos a la corona española.  
Tercero: la televisión nacional no es independiente, los medios de comunicación en su mayoría no son independientes. Existen muy pocos periodistas y analistas independientes, antes de leer compruebe quien lo escribe y porque lo hace. 
Cuarto: algunos intelectuales, usted los ve en foros, debates, discusiones académicas, así como muchos analistas políticos  fueron creados para defender al CACIF, más bien el “status quo” por lo que le sugiero, no se crea todo lo que se dice, aquel que habla bonito   seguramente le esta mintiendo.  
Quinto: muchos de los empresarios que aducen  que pagar más impuestos  hace que la inversión extranjera se retire del país, mienten, usted lo comprueba cuando verifica que países como los Estados Unidos tienen una carga impositiva superior a la guatemalteca y las empresas cada vez son más, lo importante es el clima empresarial en su conjunto, la certeza jurídica, infraestructura, seguridad ciudadana, pero sobre todo la disminución de la corrupción.  
Sexto: los Castillo, los Novela, los Arzú, entre otros no representan el sentir de 16 millones de guatemaltecos.  Así que cuando se incrementa el ISR los millonarios siempre estarán en contra, y dirán es más fácil, práctico y viable subir el IVA, porque lo pagan los pobres, o bien que se elimine la corrupción, pero si ellos son dueños de laboratorio, constructoras y bancos que promueven este flagelo, entonces hay que eliminarlos a ellos.  
Así que la opción es crear  nuestra propia asociación empresarial, que de verdad defienda el interés de la micro y pequeña empresa por ende defienda los interés de los  guatemaltecos.  Otro aspecto a fortalecer es la defensa del empleado, porque los sindicatos han fracasado y se han dedicado a enriquecer a sus líderes,  vender plazas en los organismos gubernamentales.
Séptimo:  Privatizar las carreteras es una opción en beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchos.  El gobierno abandono las vías para justificar la privatización de ellas.  Cuidado porque lo mismo esta haciendo con la educación, la salud, la seguridad y la justicia. 
Guatemala en manos de las empresas privadas, como hasta hoy a estado, continuaría propiciando la desigualdad y la pobreza, no debemos dejarnos engañar por los que hoy se visten de ovejas, porque en verdad son lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario