martes, 31 de octubre de 2017

Alvaro Arzú: criollo de oro



Alvaro Arzú: el criollo de oro
Por Moisés Gómez Cortez, Economista
 
La familia Arzú se origina del país Vasco, España. Y una rama de ellas es Arzú Roma que se tienen noticias a partir de 1816, siendo los que originan la familia el señor Manuel Arzú y Delgado de Nájera y María teresa González de Batres y Alvares de las Asturias. El tataranieto Enrique Arzú Cobos se casa con Carmen Irigoyen quienes tienen como hijo a Alvaro Arzú Irigoyen. Ellos compartieron lo que decía Antonio Batres Jáuregui : la fusión de la raza española con la indoamericana supusieron  una mejora de la raza que dio origen al criollo.
¿Qué papel ha tenido Alvaro Arzú Irigoyen en la política?
Tomando como referencia el libro Guatemala: linaje y racismo de Marta Casaus Arzú publicado en 1992 indica que: este personaje fue miembro activo del Movimiento de liberación Nacional, director del Instituto Guatemalteco de Turismo en tiempos del General Lucas García, cuando su suegro Raul García Granados era el Secretario de la Presidencia.  Ganó la Alcaldía metropolitana en 1982, pero no la ocupó por el golpe de Estado y la volvió a ganar  en 1985. Durante el mandato del Presidente Vinicio Cerezo, fundó el PAN, Partido de Avanzada Nacional y se lanzo como candidato presidencial en las elecciones de 1990. Su vicepresidente fue Fraterno Vila, importante terrateniente, industrial y financiero y una de las mayores fortunas del país. En el gabinete del actual presidente Jorge Serrano Elías, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, y el PAN ha colocado a cuatro Ministros en carteras importantes y en vice ministerios.  Posee 12 diputados en el Congreso de la República, casi todos ellos ubicados en la capital o en el municipio de Guatemala.
Esta trayectoria y su acumulación de capital lo ha hecho parte de la actual clase dominante de Guatemala.
Políticamente, representa el comportamiento más conservador y oligárquico de la clase dominante y continúa aglutinando a este sector.
Cuando fue presidente de Guatemala aplicó políticas neoliberales que cambiaron el rumbo del país, como dice Mario Rodríguez en su artículo El ocaso del señor Oro del 6 de octubre de este año, vendió GUATEL, de las pocas empresas que distribuían utilidades del Estado por un precio ridículo, Liberalizó la economía bajando el arancel del maíz, el trigo y el pollo por debajo de los requerimientos de OMC, generando una situación de inestabilidad alimentaria que hoy nos convierte en uno de los países con mayor cantidad de niños desnutridos en el mundo. Fue el rey de las privatizaciones, Empresa Eléctrica, BANDESA, FEGUA, entre otras y el dinero de esas ventas aún hoy no se sabe en qué se ha utilizado. Construyó una autopista con dinero público que luego privatizó beneficiando a familiares. Generalizó el uso de los fidecomisos, una figura poco transparente de fiscalizar fondos públicos. Fomentó la violencia al interior de la Universidad de San Carlos al sostener y patrocinar a los grupos de choque que se apropiaron  de AEU en los últimos 15 años.

El cinco veces alcalde de la ciudad de Guatemala y ex presidente de la República y su relación  con Byron Lima y Obdulio Villanueva.

En los primeros días de ejercer la presidencia en 1996, el ex mandatario se dirigía  a caballo junto a su esposa Patricia y sus agentes de seguridad  del Estado Mayor Presidencial  (ahora desaparecido) en una carretera que conducía a San Juan el Obispo, Sacatepéquez, cuando se acercó a la comitiva un vehículo conducido por un lechero llamado Haroldo Sas Rompich quién fue abatido por  Villanueva que era su custodio.  El tribunal de Sacatepéquez, en febrero de 1998 condenó a Obdulio Villanueva a cinco años de prisión conmutables por ejecución extrajudicial.
En la última etapa del conflicto armado interno se da el asesinato de Monseñor Gerardi el 26 de abril de 1998, dos días después de que el Monseñor hiciera público el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, el cual documentó diversas violaciones a los derechos humanos en la guerra interna que duró 36 años, realizado en su mayoría por el ejército de Guatemala.
Byron Lima Oliva y Obdulio Villanueva fueron hallados culpables de la muerte de Monseñor Gerardi y encarcelados. El primero fue asesinado en julio de 2016 junto a 13 personas más. El segundo, murió decapitado durante un motín en el año 2003. Estos dos militares fueron leales a los negocios de Alvaro Arzú, tanto así, que la Municipalidad de la ciudad capital otorgó una plaza a la viuda de Villanueva y traslado fondos de los fideicomisos municipales a Lima Oliva. Hoy Arzú el criollo de oro es investigado por la CICIG.
Desde el punto de vista de votos electorales, la ciudad capital es el que decide quién es el presidente de Guatemala, ya una vez pusieron  a Alvaro Arzú y lo ha elegido cinco veces alcalde de esa ciudad, diríamos que los votantes de esa ciudad políticamente están colonizados. ¿Hasta cuándo dejaremos de votar por políticos que representan el binomio oligarquía-ejercito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario