miércoles, 21 de noviembre de 2018

Lucha histórica


“LUCHA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y  LOS RECURSOS NATURALES EN GUATEMAYA, UNA LECTRURA CRÍTICA”[1]


RESUMEN:
El artículo está anclado a la experiencia de la promoción y defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a los movimientos sociales, campesinos, sindicales y populares que históricamente han luchado y planteado resistencias frente al Estado guatemalteco.

La puesta en marcha en  Guatemaya del proyecto neoliberalismo y extractivismo, sus efectos son irreversibles y atentan contra los derechos humanos, de los pueblos originarios, mayas,  garífunas, mestizos y Xincas, se hace necesario promover la incidencia y el debate sobre el Estado plurinacional.

 BREVE HISTOGRAFÍA DEL DEBATE DEL TERRITORIO, LOS PROBLEMAS VIENEN DE AFUERA.
“Con frecuencia se ha presentado la invasión española como una obra humanitaria y cristiana, se ha justificado como un proceso necesario para llevar la civilización y cristianización a seres inferiores y necesitados de tutela, en las aulas universitarias de Salamanca España se llegó a discutir si los indígenas americanos eran o no seres humanos” (Rosario Gil,  1998: p. 45)
Los problemas llegan de afuera desde 1,524 con los españoles que inician la violación de los derechos humanos, despojo de los territorios, imposición de modelos económicos, políticos, sociales y culturales.


LA LUCHA DE LOS DOS MUNDOS:

EL MUNDO MAYA: Caracterizado por ser una cultura milenaria que le aporta al mundo: una Filosofía, arte, cultura, conocimientos científicos y una cosmovisión[2] sobre el hombre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

EL MUNDO OCCIDENTAL: Caracterizado por invadir, expropiar, someter, explotar, discriminar, excluir e  imponer un sistema capitalista capaz de implementar la “Globalización” (Proceso que pretende homogenizar la sociedad, pero en realidad muestra que lo que se produce es la ampliación de desigualdades entre elites ricas y mayorías pobres).


UNA HISTORIA DE ROBO Y SAQUEO DE LOS TERRITORIOS Y EL BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS.
“Este territorio es nuestro, aquí vivieron nuestros abuelos y abuelas, aquí vivimos nosotros y aquí vivirán nuestros nietos y nietas” Fuente: Consejo de los pueblos por la defensa del territorio de occidente “(Consejo de pueblos de occidente C.P.O 2012. p. 19)

LOS CUATRO DESPOJOS EN GUATEMALA.
Ø  PRIMER DESPOJO.
“Año 1,524 con la invasión española (tomado del libro La Patria del Criollo, Severo Martínez)

Ø  SEGUNDO DESPOJO.
La reforma liberal cafetalera en el año de 1,871 los pueblos perdieron sus tierras comunales C.P.O 2011 Pág. 23


Ø  TERCER DESPOJO.
“la contrarrevolución de 1,954 promovida por los Estados Unidos;

Ø  CUARTO DESPOJO.
“El cuarto despojo los constituye el proyecto de extractivismo en Guatemala” (CPO)

El debate y defensa del territorio del pueblo de Guatemaya.
En la historia surge la  defensa por el territorio y los recursos naturales, estas luchas han tenido como consecuencias violaciones  a los derechos humanos,  presos políticos, algunos de los territorios son:
 1. Santa Eulalia 2,006; 2 Santa Cruz Barillas 2018; 3 San Pedro Necta Huehuetenango 2,007; 4 Quetzaltenango, 5 Santa Cruz el Quiché, 6 San Marcos.

ALGUNAS CRÍTICAS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE GUATEMAYA

Los líderes y liderezas de los movimientos sociales deben tener una amplia formación política, táctica y estratégica para leer la complejidad de la realidad partiendo del  método dialéctico que es  adecuado para poder entender, explicar y transformar  una realidad compleja,(método concebido por Federico Hegel y diálogo de Saberes.)

Los movimientos sociales deben de tener la capacidad de depurar a sus líderes cuando se convierten en corruptos al vender los ideales, las causas, las luchas de las colectividades.

LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN GUATEMAYA.
“La globalización neoliberal limita los derechos de los Estados y de los pueblos del mundo”
(Cavada y Aguilar las 10 plagas de la Globalización Neoliberal 1999. P.1)

El proyecto de extractivismo de metales, por medio de licencias para la extracción, y la puesta en marcha de las hidroeléctricas ha generado que  el gobierno y sus funcionarios provoquen una  conflictividad social.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
1.       ¿Quiénes deben promover el debate para la refundación de un Estado excluyente capitalista por un Estado Plurinacional?
2.       ¿Quiénes deben formar cuadros de intelectuales en los movimientos sociales?
3.       ¿Por qué luchar por la vida, los derechos humanos, el trabajo, la naturaleza, la libertad y la paz?

BIBLIOGRAFÍA
Consejo del pueblo maya, Junio 2015 “El tiempo de los pueblos” proyecto político, CPO.
Bastos Santiago, el movimiento maya, f. editores 2007.
Yagenova Simona Violeta, Movimientos Sociales Flacso 2009.


Msc. Marco Alirio Ochoa Galicia, Profesor e investigador de la maestría, Antropología Social y Carrera de Trabajo Social Cunoc Usac 
[2]Cosmovisión Es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente

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