viernes, 23 de noviembre de 2018

Recapturando la república


RECAPTURANDO LA REPÚBLICA

Por Percy Aguilar Argueta

Durante la década de los años ochenta y mitad de los noventa, luego de treinta años de lucha armada un sector del ejército, el sector privado que dirige el CACIF y sus lacayos políticos de aquel tiempo dirigidos por Álvaro Arzú debieron ceder espacios, obligados por la comunidad internacional, con la intención de reducir el gobierno a su mínima expresión.


La privatización de los bienes del Estado, entre otros AVIATECA, empresa de aviación, GUATEL, empresa de telecomunicaciones y carreteras como la autopista Palin- Escuintla, negocios que generaron jugosas ganancias a los Arzú, sus allegados y familiares, fue la meta.

Para lograr estas ganancias multimillonarias hubo que ceder espacios.  La élite criolla sin medir consecuencias acepto que se crearan y fortalecieran tres instituciones que con el tiempo se convertirían en una piedra en el zapato, al grado de crear molestias impredecibles, como el caso de la vinculación de un expresidente del CACIF.   José René González-Campo fue ligado a proceso en el caso "Construcción y Corrupción fase II".  Estos efectos se pasaron por alto, el negocio estaba tan bueno que nunca imaginaron ser investigados y mucho menos encarcelados.

¿Cómo ingreso la Cicig hasta la cocina de las élites guatemaltecas? se preguntaron los miembros de tan selecto grupo, a partir de la respuesta idearon un plan para "Recapturar el Estado".

Las acciones más importantes se diseñaron en el actual gobierno.  Terminar de comprar a los sindicatos de maestros, salubristas y otros fue el primer paso.  Fortalecer la parte dura del ejército y su fidelidad a las élites se dio a continuación con pagos monetarios, vía el presupuesto.  Reorganizar el Congreso de la República, cerrar filas al rededor del "Pacto de Corruptos", se constituyo en el siguiente escalón.  A continuación se debía tener apoyo del gobierno de los Estados Unidos, los negocios del vicepresidente norteamericano con Manuel Baldizon, eran el eslabón capaz de cohesionarse en este objetivo, que se materializo con el cambio del embajador en el país. Todo listo para atacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad, con todo el presidente Morales ataco.

Morales, las élites y el "Pacto de Corruptos" encontraron oposición en la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, las Oeneges, un sector de la prensa independiente, la Corte de Constitucionalidad y la Universidad de San Carlos de Guatemala, a todos ellos se sumo un aliado, El Tribunal Supremo Electoral.

Ante esto había que repensar la estrategia, despedir al procurador no funciono, por lo que solo queda reducir el presupuesto, quitarle fondos.  Lo mismo con la CICIG, aunque allí se tuvo que negociar con los gringos, temporalmente se logro el objetivo.  Tocaba el turno a la USAC, castigar con los fondos nuevamente y se logro, a lo interno de la entidad de educación superior hoy se escucha a profesores decir que la Universidad no debe tomar partido en la lucha contra la corrupción y mucho menos apoyar a la CICIG, afortunadamente es un pequeño sector.

Toca el turno a la Corte de Constitucionalidad.  Los diputados están preparando una iniciativa de ley para promover un proceso de consulta para eliminar dicho ente, cuentan con el apoyo financiero del empresariado.  Publicidad, notas de prensa, editoriales, cuestionan hoy el actuar de la Corte, el dinero recorre los pasillos de diversos entes, fondos provenientes de las empresas mineras.

Y por ultimo, en el discurso del Presidente Jimmy Morales se hace énfasis en que en 2019 se realicen elecciones libres, sin intervención, por lo que en los próximos días las baterías de toda la maquinaria de corruptos se enfocaran en el Tribunal Supremo Electoral.

La única defensa a la República que tienen los ciudadanos guatemaltecos es el voto, cuyo valor moral se elevara en 2019, ya que a través de el, se puede rescatar la República.

1 comentario:

  1. Excelente análisis, lamentable la postura de algunos docentes y personal de la USAC quienes se están haciendo a un lado olvidando el papel histórico que ha enorgullecido y dignifica a la Tricentenaria, vale la pena identificarlos para saber a que y a quienes atenerse
    .

    ResponderEliminar