jueves, 2 de mayo de 2019

Remesas y desarrollo local


Remesas y desarrollo local en el área urbana del Municipio de Concepción Chiquirichapa.
Por: Gerson Galiatzo Gramajo Zepeda, Administrador de Empresas
Resumen
El municipio de Concepción Chiquirichapa se localiza en el Departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala.
El artículo, da a conocer el aporte que tiene para el desarrollo local, las remesas familiares que envían los chiquirichapenses emigrados en Estados Unidos a sus familiares en Concepción.

En el área urbana de dicho municipio, se denota un importante crecimiento en cuanto a las construcciones nuevas y ampliaciones de vivienda. Por otra parte, la migración hacia Estados Unidos ha ocasionado un importante flujo de remesas familiares. Una buena parte de estas, canalizada por medio de la agencia Concepción Chiquirichapa del Banco Industrial.
Se concluye que las remesas están contribuyendo al desarrollo local, principalmente por medio de su inversión en la actividad económica de la construcción de vivienda, por los efectos multiplicadores que ella tiene. Así también aportan capital a pequeñas unidades campesinas productoras y comerciantes del cultivo de la papa. Esta inversión a través de dichas actividades económicas ha ocasionado la generación de empleo para los habitantes de Concepción y de otros lugares cercanos como: Colomba y Flores Costa Cuca, San Miguel Sigüila, Cajolá, Monrovia y finca Santo Domingo.
Metodología
En la fase inicial se realizaron visitas de campo y por medio de la observación, se denotó un importante crecimiento en cuanto a construcciones nuevas y ampliaciones de vivienda. Por otra parte, se revisaron los antecedentes de migración de los habitantes del municipio hacia Estados Unidos y en consecuencia se infirió que, en la localidad existía un importante flujo de remesas familiares. Una buena parte de estas remesas era canalizada por medio de la agencia Concepción Chiquirichapa del Banco Industrial.
Otro factor observable en el área objeto de estudio, fue el crecimiento que ha experimentado. Concepción está dejando de ser un pequeño pueblo, que se va convirtiendo en una pequeña ciudad, este crecimiento ha ido acercando geográficamente su urbanización, con otras pequeñas ciudades y pueblos, es decir, se va expresando el fenómeno de la conurbación en la zona.
Las técnicas e instrumentos de recopilación de información de campo fueron: entrevistas a profundidad apoyadas por el muestro bola de nieve, seleccionando en base a las características necesarias, informantes clave. Se utilizó también la observación cuantitativa y cualitativa, mismas que permitieron el conteo de las construcciones nuevas y ampliaciones de vivienda en el área objeto de estudio, así como la profundización en las preguntas de investigación, llevando una bitácora de campo que facilito el orden de la información y datos obtenidos para su análisis posterior.
Según las preguntas planteadas en la investigación, se estudió la captación de remesas y los resultados expresados a partir de la inversión de estas en la actividad económica. Para lo que se utilizó herramientas del enfoque cuantitativo-cualitativo de la investigación.
Mediante la revisión de datos estadísticos de entidades como Banco Industrial, INE, BANGUAT, OIM, SIB y otras, se determinó el volumen de remesas captado por la agencia del Banco Industrial en la pequeña ciudad.
Se acudió a la revisión bibliográfica de información secundaria para articular los referentes teórico-conceptuales y caracterización del municipio.
Por medio de entrevistas de campo, se determinaron las características de las microempresas que surgen de la actividad económica de la construcción, así como pequeñas unidades campesinas productoras y pequeños comerciantes del cultivo de la papa.
Se selecciono la pequeña ciudad de Concepción a juicio del investigador, por el fenómeno económico observable en dicha y la importancia de este, en el contexto y realidad nacional. Siendo Guatemala un país con altos índices de emigración y por ende, alta recepción de remesas familiares. 
Dinámica de las remesas en Concepción
Banco Industrial mantiene operaciones bancarias en el Municipio de Concepción, a través de su agencia 427 “Concepción Chiquirichapa”.  Esta agencia inicia operaciones en el año 2007 y tiene poco más de 11 años de funcionamiento.

Es una institución importante, desde el punto de vista de la captación de remesas y el desarrollo local en Concepción. Para el año 2016 pago 18,746 remesas por un monto total de Q 74MM, el cual incremento en un 10.26% respecto al año 2015. Este incremento obedece en parte a la expectativa de los emigrados en E.E.U.U en el año 2016, con respecto a la toma de posesión de la presidencia de ese país, del entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de ese país en dicho año. Quien causo el llamado “Efecto Trump” por sus polémicas promesas hechas en su campaña política, en donde aseguro la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, la deportación de inmigrantes indocumentados, entre otras.  El efecto Trump, ocasionó que muchos emigrados realizaran un incremento en el envío de remesas desde E.E.U.U, a sus familiares en sus comunidades de origen en toda Latinoamérica y no fue la excepción el Municipio de Concepción Chiquirichapa. Dichas promesas de campaña política del candidato presidencial generaron temor a los emigrados, relativo a una posible deportación y cambios drásticos en las políticas de E.E.U.U, que afectarían tanto su estadía, como el acceso a las fuentes de empleo en ese país, por lo que incrementaron el envío de remesas, inclusive de sus ahorros, a sus familiares.
-Año 2018-
Fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por
Banco Industrial (2018)

La cadena inicia con el emigrado guatemalteco que, en base a los ingresos generados en E.E.U.U, realiza un envío de dinero (que suele ser mensual o semanal) a sus familiares en sus comunidades de origen en Guatemala, como es el caso de la pequeña ciudad objeto del presente estudio. Para poder realizar el envío de dinero, el emigrado debe realizar el pago de un “fee” (Cuota que se cobra para realizar el envío de una remesa familiar), al agente en E.E.U.U. y tiene la facultad de elegir cualquier agente o punto de servicio, que le ofrezca un fee más bajo.

El emigrado tiene el poder de decisión en un 80%, con respecto a elegir por donde enviar el dinero, es decir, por medio de qué punto de servicio. El 20% restante de esa decisión, la toma el familiar receptor de la remesa, en base a su conveniencia, considerando varios factores como: donde reciba un mejor tipo de cambio, cercanía de la agencia o punto de servicio donde va a cobrar la remesa en su comunidad en Guatemala, horarios en los que le atienden y calidad de servicio con el que es atendido. Todos estos factores son evaluados por el receptor de la remesa, quien a su vez influye en la decisión del remitente, en cuanto a que lugar elegirá para realizar el envío.

En el siguiente eslabón de la cadena está el agente o punto de servicio en E.E.U.U, que es el encargado de recibir el envío en representación del operador que también es conocido como “Casa remesadora”, quienes cobran el fee, y se quedan con una parte de este, entre un 30% a 50% (algunos hasta el 70%). Los agentes trabajan con 2 o más operadores o casas remesadoras y no poseen licencia para envío de dinero (utilizan la del operador).

El operador o casa remesadora, centraliza los envíos de dinero, define los fee y el tipo de cambio que se ofrece al remitente por medio de los agentes. El operador se queda con un 20% a 50% del fee y además con 10 a 15 puntos del diferencial cambiario entre la tasa de cambio que le da el remitente y la tasa que obtiene el agente pagador.

El pagador (Banco o empresa) en Guatemala es el siguiente eslabón de la cadena, que hace efectivo el pago del envío al beneficiario receptor. No tiene poder de influencia en los fee y el tipo de cambio que se le ofrece al remitente en E.E.U.U, obtiene aproximadamente el 20% del fee de envío y además de 2 a 3 puntos del margen cambiario. En este eslabón se sitúa Banco Industrial, quien realiza el pago de remesas a través de sus diferentes canales, dentro de los que esta la agencia bancaria en Concepción.
El último eslabón de la cadena es el beneficiario receptor de la remesa familiar, quien tiene a su disposición una serie canales o puntos de servicio en los cuales puede cobrar el dinero enviado por el remitente.

Por otro lado, se estudiaron también las modalidades del ejercicio bancario aplicadas por la agencia del Banco Industrial en el municipio, encontrando que para el año 2016 se concedieron 78 créditos por un monto de Q744 KK. Cifra que, unida al flujo de remesas, conforman una importante inyección de capital a la economía del municipio.

Inversión de remesas actividad económica de la construcción y su repercusión en el desarrollo local.








-Año 2018-
Fuente: elaboración propia en base a datos recolectados en el Municipio de Concepción Chiquirichapa (2018).

La construcción es un factor importante que genera dinámica en el desarrollo local y cobra mayor relevancia a través de la generación de empleo de mano de obra. Esto se traduce en fuentes de empleo para los habitantes de la ciudad, o de comunidades del municipio y también de otros municipios vecinos y localizados a mayor distancia. Por ejemplo, según entrevistas realizadas, se pudo constatar existe presencia de trabajadores en Concepción Chiquirichapa, originarios del municipio de Colomba y de otras aldeas de Flores Costa Cuca.
Por otro lado, la construcción demanda insumos para su realización, por ejemplo: arena, piedrín, block, madera, etc., mismos que pueden ser adquiridos a nivel local. Así también el comercio de insumos, que se adquieren en otros municipios y en la ciudad de Quetzaltenango, producidos en otras regiones y otros países como:el cemento, hierro, accesorios y materiales de electricidad, fontanería etc.

Inversión de remesas actividad económica de la papa y su repercusión en el desarrollo local.

Se decidió también abordar el cultivo de la papa bajo el concepto de Agro-Cadena de Valor, por su importancia, ya que es una de las actividades económicas principales en el Municipio de Concepción Chiquirichapa, además es el segundo cultivo más importante en el altiplano occidental del país, después del cultivo del maíz (sistema milpa). Sistema de producción campesina, que es la base del sistema de alimentación y de las economías campesinas. Consiste en el maíz, asociado con cultivos como el frijol, haba, las cucurbitáceas, arboles forestales, árboles frutales, plantas alimenticias y medicinales nativas, lo que en su conjunto forman el denominado “sistema Milpa”. (FAO, 2007, p.17)


Según estimaciones de la CEMACC, (Centro de mayoreo de hortalizas de Concepción Chiquirichapa). en el Municipio de Concepción Chiquirichapa el modelo de negocios generado a través de la agro-cadena de valor de la papa, provoca el flujo de alrededor de Q90MM por año en la localidad.
La agro-cadena se refiere a un eslabonamiento de diferentes actores en torno a un producto específico, en este caso la papa, su fin principal es aumentar su valor en cada uno de dichos eslabones, desde su producción hasta su consumo.
En síntesis, podemos decir que la agro-cadena de la papa está integrada por diferentes eslabones que inician hacia atrás con los proveedores de insumos, semillas, tierra, recursos económicos como el caso de las remesas familiares, las cuales representan una inyección de capital inicial para los pequeños campesinos productores de papa, con el cual inician y les permite la compra de los artículos mencionados, para iniciar la producción. Con forme ellos venden sus cosechas, van multiplicando ese capital, lo cual se constituye en un medio de subsistencia para las familias campesinas chiquirichapenses. Según entrevistas a profundidad realizadas a pequeños productores de la papa, las remesas también han servido para palear financieramente sus cultivos de papa, cuando surgen eventualidades, en cuanto a condiciones climáticas, tendencias de precios que ocasionan perdidas, problemáticas propias del cultivo como las plagas y otros.


Diagrama No. 3 Descripción general de la agro-cadena de valor de papa
Concepción Chiquirichapa
-Año 2018-
Fuente: elaboración propia con base a investigación de campo (2018).
Hacia adelante, la agro-cadena inicia con los pequeños campesinos minifundistas productores de papa y asociaciones de pequeños productores. Estos a su vez venden su producto a los intermediarios y transportistas, que constituyen el siguiente eslabón “Comercialización”. En el mismo eslabón de comercialización están los distribuidores mayoristas de diferentes mercados a nivel nacional e internacional y también a empresas que se encargan de la transformación de la materia prima o generan un valor agregado a la misma para su venta en fresco (No se procesa la papa, se realiza un proceso de lavado y se coloca en diferentes presentaciones y empaques para su consumo en fresco por parte del consumidor final). Para luego ser comprado por el consumidor final, quien es el último eslabón de la cadena.
Cabe resaltar que el 95% de la producción nacional se vende para su consumo en fresco y solamente el 5% se transforma debido a que las variedades de consumo fresco no contienen las características ideales de carbohidratos y sólidos que permitan un buen proceso de transformación (Godínez, 2013).  Aun así, ese 5% que se transforma es importante, ya que agrega otro eslabón más a la cadena y es una oportunidad para generar más empleo si se desarrolla en términos de investigación, capacitación y tecnificación.
La agro-cadena de la papa, se constituye en un importante impulsor de la economía en Concepción y lugares aledaños, cabe resaltar que el eslabón “Producción” es un importante generador de empleo, por los jornales necesarios. En trabajo de campo realizado por el presente investigador, se logró establecer que dichos jornales en un 50% son trabajadores que provienen de aldeas de la costa cuca, en este caso de Colomba y Flores, finca Santo Domingo, y también de otros municipios como San Miguel Sigüila, Cajolá, Aldea Monrovia. Los jornaleros se concentran a las 5:00 A.M. frente al cementerio municipal de Concepción, en búsqueda de la oportunidad de trabajo, y los productores de papa se dirigen a este lugar para contratar sus servicios.
Las remesas han venido constituyendo un noble aporte, para el crecimiento e intensificación del cultivo de la papa en Concepción. A través de dicho aporte, las pequeñas unidades familiares productoras de papa han realizado esfuerzos para sostener el cultivo de la papa, y a través de este, generar también otro ingreso económico al núcleo familiar. Y en el caso de productores que ya poseen un capital más grande, inclusive generando empleo tanto a los habitantes del municipio como de lugares cercanos como se mencionó antes.
Conclusiones 
En el área urbana del Municipio de Concepción Chiquirichapa está latente el fenómeno de la migración, ocasionada por diferentes factores sociales y económicos, como: el crecimiento de la población, la pobreza, falta de oportunidades de trabajo, necesidad de vivienda, bienes de consumo como: vestido, alimentos, educación y salud. Esto a su vez ha generado el envío de remesas por parte de los chiquirichapenses emigrados hacia sus familiares en concepción, para ayudar a solventar dichas necesidades, tanto del emigrado, como de su familia en Concepción. 
Las remesas son una fuente importante de dinero para los habitantes de Concepción. Este dinero se constituye en un efecto multiplicador a través de diferentes actividades económicas que se desarrollan en el área urbana, principalmente la construcción y ampliación de vivienda, cuyo fin, es para ser habitada por el emigrado a su regreso y también para ser habitada por sus familiares.
En esa rama económica surgen diferentes microempresas para llevar a cabo la construcción tanto de viviendas, como de locales comerciales, así como la combinación de estas.  Dichas microempresas prestan los siguientes servicios: aplanado de terreno para la construcción, construcción (incluye edificación con acabados, instalaciones de agua y drenajes), fundición de loza de concreto, instalaciones eléctricas, instalación de puertas y ventanas.
Las microempresas que surgen a través de la construcción generan empleo para los habitantes del área urbana del Municipio de Concepción Chiquirichapa y otros lugares cercanos como: San Juan Ostuncalco,  Colomba ,  Flores Costa Cuca y Quetzaltenango. Esta generación de empleo es un pilar fundamental para el desarrollo económico local y de la zona, así como una fuente de dinero tanto para el trabajador empleado en esta rama como para su familia.
Este dinero percibido por el trabajador empleado en la rama de la construcción, constituye un gasto que posteriormente realizará, para solventar diferentes necesidades. Recordando el concepto del efecto multiplicador, el cual nos dice que el incremento de una variable X puede producir una reacción en cadena que provoca incrementos mayores en otra variable Y, de la que X es uno de sus componentes. Dicho de otra forma, el capital inyectado a través de las remesas familiares en dicha rama económica, se incrementa y genera una reacción en cadena capaz de incentivar el desarrollo económico.  
Otro factor importante, es que, a través de la construcción, se incentiva el consumo de productos que dicha actividad demanda, tales como: cemento, hierro, block, arena, piedrín, madera, accesorios eléctricos, puertas, ventanas, pisos y otros. Mismos que son comprados tanto a nivel local como fuera de Concepción. Esta actividad es también un dinamizador de la economía desde el punto de vista del consumo.
La agro-cadena de valor de papa en concepción es el otro pilar fundamental en concepción, que genera empleo tanto a pequeñas unidades campesinas que producen papa, como a habitantes de lugares cercanos a Concepción como se mencionó de: aldeas y fincas de la Costa Cuca, San Miguel Sigüila, Monrovia, Cajolá, entre otros. Por medio de productores con más capital que contratan sus servicios.
Referencias Bibliográficas
Albuquerque (2008). El enfoque del desarrollo económico territorial, Sevilla 2008.

BANGUAT (2006) Formación económica Banguat, “Sistema de pagos y remesas familiares”.

BANGUAT (2017) Formación económica Banguat, “Formación económica y remesas familiares”.

BI (2014). Revista “Memoria de Labores Banco Industrial 2014.
Albuquerque (2003). Teoría y Práctica del Enfoque del Desarrollo Local, La Serena, región de Coquimbo, Chile, 24-30 de agosto de 2003.

CEMACC (2018). Ficha técnica del cultivo de papa. Municipalidad de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
CEMACC (2018). Panfleto de información. Municipalidad de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Chávez Arrollo, G. A. (2010). Manual Técnico Agrícola, Producción de Papa. Proyecto “Establecimiento del Mecanismo de Difusión Tecnológica Agrícola, y su Aplicación para Mejorar las Condiciones de Vida de los Pequeños Agricultores Indígenas y no Indígenas” PROETTAPA. Primera edición, litografía Compuimpresos, S.A. febrero 2010. Quetzaltenango, Guatemala, C.A.

FAO, (2007). Guía Metodológica La milpa del siglo XXI. Guatemala, diciembre de 2007.

GODINEZ TOMAS, (2013). Diagnostico situacional de la cadena de la papa en Guatemala. Guatemala, diciembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario