UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE
GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE
OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA
SOCIAL
MODULO I: HISTORIA SOCIAL Y
POLITICA DE GUATEMALA
DOCENTE: Msc. Marco Alirio
Ochoa Galicia
LA REBELION DE ATANASIO TZUL
LEGADO HISTORICO EN PAQUI, TOTONICAPAN
MAESTRANTES:
Petrona del Rosario Castro Gutiérrez
Natalia
Marina Alonzo Alvarado
Maridalia
Herrera Juárez
Luis
Fernando Méndez Lacayo
Quetzaltenango
agosto del 2011
CONTENIDO
INTRODUCCION
La rebelión de Atanasio Tzul ante el modelo colonial
de segregación y dualismo colonial…………………………
3
CAPITULO PRIMERO
CONTEXTO HISTORICO DEL CANTON PAQUI
Ubicación de Paqui……………………………………………...
5
El Cantón Paqui…………………………………………………… 5
La organización
del cantón Paqui y su relación con los 48 cantones……………………………………………………….. 6
CAPITULO SEGUNDO
BIOGRAFIA POLITICA DE ATANASIO
TZUL
Atanasio Tzul (1760-1825)……………………………………….. 9
Ideología de Atanasio Tzul……………………………………… 9
Rebelión y rechazo de los impuestos eclesiásticos y el tributo español
por el principal Atanasio Tzul…………..…. 11
Hechos Histórico de las Rebeliones indígenas…………….. 12
CAPITULO TERCERO
EL PODER EN PAQUI, TOTONICAPAN
Poder………………………………………………………………. 15
Poder Local……………………………………………………….
15
CAPITULO CUARTO
UN ANALISIS
COMPARADO EN TORNO AL PODER DESDE 1820
AL 2011 EN TOTONICAPAN, VISTO DESDE LA ANTROPOLOGIA…….... 16
CAPITULO QUINTO
METODO ANTROPOLOGICO APLICADO AL
ENSAYO………….…. 18
CONCLUCIONES…………………………………………………………...19
BIBLIOGRAFIA…………………………..………………………………….. 20
GLOSARIO………………………………………………………………….. 20
Guatemala la dulce, cada losa de tu
mansión lleva una gota de sangre antigua devorada por el hocico de los tigres.
Alvarado
masacro tu estirpe, quebró las estelas astrales, se revolcó en tus martirios.
PABLO
NERUDA
INTRODUCCIÒN
La
rebelión de Atanasio Tzul ante el modelo
colonial de segregación y dualismo colonial
Durante la Invasión española, en el
caso particular de la región de Guatemala, la colonia se apoyó principalmente
en la mercantilización, explotación de la tierra y de la mano de obra barata
reclutada entre la población indígena, ya que era cuantiosa y se podía
esclavizar.
Esto
dio como resultado el enfrentamiento de dos grupos humanos con características
totalmente heterogéneas, con conceptos diferente del mundo, de la vida y una capacidad desigual en el manejo de las
ciencias, de las técnicas y un sistema de valores e ideologías opuestos (los
Españoles y los procedentes del pueblo Mayas “los K´iches´“[1]). Al mismo tiempo, cada uno en sus diferencias
tenía un orden social, económico y político.
El choque culturas dio como resultado la victoria militar española
y la sumisión de la población indígena, y por consiguiente el aplastamiento
autóctono y la pérdida de patrimonio e identidad de una
de las culturas, dando la apertura de la transculturalidad de los grupos.
A
partir del régimen colonial desde el
siglo XIV hasta Finales del siglo XVIII,
las relaciones se basaran en la fuerza del vencedor imponiendo su manera de actuar y de pensar, a través de
un sistema desigual y opresivo, el cual genero exclusión, racismo y
discriminación marcando a los pueblos indígenas hasta hoy en día.
Por intereses políticos y económicos,
el gobierno colonial reconoció algunas autoridades indígenas, tales como: los
alcaldes de los pueblos de indios[2],
cuya función como autoridades indígenas,
era la potestad para administrar
justicia entre indios; los casos donde debían sancionar eran de menor
trascendencia ya que las sanciones
mayores eran aplicadas por los españoles como parte de la ideología de
una ley divina y natural, pero que en realidad los fines eran: el control de la
mano de obra, el cobro de tributo y la evangelización.
Este
modelo opresivo y desvalorizarte impuesto a los pueblos indígenas dio como
resultado rebeliones y motines hasta estrategias de supervivencia y resistencia pasiva.
En
el ensayo Titulado: LA
REBELION DE ATANASIO TZUL LEGADO HISTORICO EN PAQUI, TOTONICAPAN, se
abordan algunos hecho de rebelión
durante la colonia y principalmente el
acontecido en Totonicapán en 1820, cuyo protagonista fue el alcalde
indígena Atanasio Tzul originario del cantón Paqui del municipio de
Totonicapán. También se presenta un
análisis de las acciones de poder de Atanasio Tzul, así como la práctica
de gobernabilidad y liderazgo social que
deja como legado, haciendo referencia al
desacuerdo de la imposición del cobro del tributo impuesto por la corona
española. Dicho ensayo concluye con una
interpretación del poder, comparando los acontecimientos de 1820 con las convocatorias de resistencia que
ejerce los 48 cantones en Totonicapán en la actualidad.
Las
interrogantes que fueron el punto de partida del ensayo se basaron en 3
preguntas: ¿Quién fue Atanasio Tzul y cuáles fueron sus prácticas
de poder?, ¿Cuáles fueron las Estrategias que utilizo durante la rebelión?, ¿Qué
legado político dejo a consecuencia de su lucha? Mismas que permitieron
realizar una investigación antropológica teórica y práctica basada en el método etnográfico el cual
se configura como estrategia de investigación porque permite abordar a
sociedades con una mayor uniformidad cultural y menor diferenciación
social, se hizo uso también de su
técnicas tales como: la histográfia, la observación participativa, la entrevista,
las
historias de vida y la investigación de grupo. Dichas técnicas nos darán un sin número de
parámetros importantes para poder interpretar el fenómeno.
Los maestrantes.
CAPITULO PRIMERO
CONTEXTO HISTORICO DEL CANTON PAQUI
Ubicación Del Cantón Paquí
El cantón Paqui es
uno de los 48 cantones del municipio de Totonicapán, con una población de 2,385
habitantes y una altura sobre el nivel
del mar de 2,513 metros,
su idioma es el k´iche´ y español, se ubica: al norte con los cantones de
Xecachelaj. Xeb’e, Xesana del municipio de Santa María Chiquimula. Al sur con
el cantón Nimapá. Al Este con el cantón Juchanep, ambos del municipio de
Totonicapán; y al Oeste con la Aldea de Paxixil de San Francisco El Alto
Totonicapán. El tamaño del territorio es de 4. 6 kilómetros, no
incluyendo la extensión de montaña comunal del cantón Paquí. En la actualidad
existe una carretera pavimentada de cinco Kilómetros que se une con la
carretera asfáltica que llega de Totonicapán a Quetzaltenango. Los parajes[3] de Paquí son:
·
Tzanjuyub’
·
Xejuyub’
·
Chocaja
·
Cho Alvarado
·
Tzancorral
·
Patun”.
El
Cantón Paqui
La comunidad de Paquí del
municipio de Totonicapán, del departamento de Totonicapán, es una comunidad antigua
descendientes del pueblo Maya. Según la historia oral el cantón Paquí, formaba parte del reino K’iche’, sin embargo por la destrucción de documentos
Mayas durante la conquista españoles no se cuenta actualmente con esas pruebas,
los documentos que existen están en español a partir de 1800.
Como se argumenta en el libro “Los Alcaldes Comunales
de Totonicapán” en una de sus páginas: “La invasión española y la conquista
ideológica efectuada mediante la religión, destruyeron todo lo que no
entendieron y lo juzgaron de satánico, tonto o absurdo; tal como lo expresan muchos textos históricos
españoles, lo que hace dificultoso
entender o buscar los orígenes de un lugar o un sistema jurídico social, como
expresión del poder en la sociedad Maya K’iche’”. Efectivamente el párrafo anterior evidencia
que la invasión española transformó la manera de convivir de los pueblos y
destruyo violentamente el desarrollo autónomo de los mismos.
La historia nos dice que los pueblos
procedentes de los Mayas han sido objeto de genocidio y etnocidio, desde la
invasión española, comienza la imposición de la cultura extranjera, el idioma,
la religión, la espiritualidad, las costumbres como lo argumenta
Guzmán-Böckler y Jean- Loup en el libro Guatemala
una Interpretación Histórica Social:“La religión no solo por ser instrumento
ideológica de dominio del conquistador, sino por su origen histórico, la Iglesia católica que vino
a América salía de su conflicto de cerca de ochocientos años con el Islam,
encontró natural calificar de pagana, idolátrica, politeísta, la religión de la
población autóctona de América. A cuatro siglos y medio de distancia de
la iniciación del sistema colonial sobre el cual se asienta las bases de la
estratificación social que aún perduran en Guatemala, las representaciones
colectivas los mitos, las ideologías, las creencias y los prejuicios generados
por dicho sistema con miras a justificarlos parecen cobrar vida propia”.
Doña Marta[4] en su entrevista nos relata que en los tiempos pasados las
profesoras y profesores ladinos[5] que
llegaban al cantón Paquí castigaban a
niñas y niños cuando eran sorprendidas hablando en idioma k’iche’, que es
su idioma de origen. Lamentablemente ellos desconocían el origen del lugar y su
nombre. Y no se interesaban en conocer el nombre del lugar
donde trabajaban. Paquí, vocablo compuesto de origen maya K’iche’ que
traducido al español significa: Pa= entre, quí =magueyes. Paquí = Lugar entre,
magueyes.
La historia nos relata que esta
comunidad fue el lugar de origen de nacimiento del abuelo[6] Atanasio Tzul, que en 1820 fue nombrado el
primer Rey de los K’iches’ de Totonicapán, personaje que defendió los derechos
del pueblo de Totonicapán en el periodo colonial. En la
actualidad su influencia y su ejemplo persisten en las alcaldías comunales de
los 48 cantones de Totonicapán. Atanasio Tzul era, jefe de familia, entusiasta
y valiente, agricultor. Alcalde de su pueblo en 1816, mostro renuente a
cobrar los reales tributos que exigía la Corona Española,
pues sus principios democráticos a favor de la comunidad y su lucha constante
por mejorar, se lo impedían. Limitándose a exigir el pago de los impuestos de
comunidad, sueldos y eclesiásticos. Las causas inmediatas del
levantamiento fue por la concientización que hizo el pueblo de no
tributo.
En la actualidad
el cantón Paqui que forma parte de la organización de los 48 cantones, han participado en una serie de eventos de
resistencia tales como: el aumento a la
energía eléctrica, la explotación de la tierra (bosques comunales) y el cobro
al impuesto único sobre inmuebles (IUSI), formas de tributación del gobierno
actual.
Estas prácticas de rebelión como se ha visto
en la breve descripción histórica del
cantón Paqui y el acontecimiento de
1820, son acciones que se han ejercido en el pasado y persisten en la
actualidad, ya que cada individuo de Paqui a través de su idiosincrasia está
consciente que cada gobierno “representante
legal del estado“, ejerce exclusión al
solo velar por interés individuales y de
algunos, y no prevalecen los intereses
de la población en este caso el pueblo K´iche´.
La organización del cantón Paqui y su relación con los 48 cantones
La
estructuras político-sociales de las dictaduras liberales no marcaron
diferencia con el modelo colonial, ya que no daban cabida a la participación de
los k’iche’s, únicamente en los puestos más bajos del organigrama político. Así en
Totonicapán, como en los demás departamentos del interior de Guatemala, la
figura del jefe político representaba el poder local; alrededor de él giraba la
vida política local, el autoritarismo y la arbitrariedad que acompañaban
siempre la gestión de los jefes políticos.
Don
Carlos Hermelindo Tzul Lacan, sacerdote maya de 63 años de edad, nos menciona que en 1838 cuando Totonicapán
fue la capital de la formación del Sexto Estado de los Altos, los principales
interpretaron y apelaron la ley en su propia cultura y no según las leyes
vigentes, hubo resistencia a la imposición de los sistemas colectivos de
tenencia de tierra, espacio que se protegió y como resultado actual Totonicapán
cuenta con propiedad comunal sobre las
tierras.
La
estructura política-social de Paqui, actualmente figura dentro
de las Alcaldías Comunitarias que forman parte de la organización de los 48 Cantones, Como
también de la
Alcaldía Municipal, a través del Consejo Municipal de
Desarrollo, según lo determina el código municipal, ley de descentralización y
ley de consejo de desarrollo.
También
existe un representante de Alcaldes de Ancianos, que prevalece su participación
en los espacios del Alcalde Auxiliar. Existe presencia de ONGS, Escuela de Primaria
y Secundaria, de Iglesia Católica,
Evangélica y de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días, existe también un Centro de Salud y de acuerdo a su
naturaleza como Institución tienen participación en los Consejos de Desarrollo
Comunitario.
Organigrama Político del cantón Paqui hecho por los maestrantes.
Las
prácticas de Poder del cantón Paqui radican en acciones ejemplares que demandó
la presencia del Abuelo Atanasio Tzul y están en sintonía bajo la estructura de
la organización de los 48 cantones.
La estructura política local, como hemos vistos, es dual, producto
histórico de la tenacidad k’iche’ por mantener sus propias formas de
gobierno. Recordemos que durante la colonia, cuando se
dividió al Reino en pueblo de indios (Totonicapán fue una de ellas) y en pueblo
de españoles, esta división continuó aunque con diferente nombre hasta la
reforma liberal. Cuando los ladinos comienzan a obtener poder político en la Comunidades k’iche’s.
En el siglo XIX se establecieron las corporaciones
municipales de corte segmentario y reemplazaron a las k’iche’s.
A partir de entonces la municipalidad indígena quedó delegada a segunda
instancia, a través del regidor cuarto. Sin
embargo, aunque en la cabecera gubernamental la municipalidad ordena la vida
política junto con las demás instancias gubernamentales, los alcaldes
auxiliares son la instancia en la cual los
“cantones” y “parajes” canalizan sus inquietudes para solicitar
financiamiento a obras públicas y asesoría administrativa o legal. El alcalde indígena o regidor cuarto
fundamentalmente k’iche’, cumple su función como intermediador entre la
municipalidad de Totonicapán y los alcaldes auxiliares de los 48 Cantones; le
siguen los alguaciles, que a su vez se componen de pregoneros, fontaneros,
guardabosques, escolares, custodios, generalmente llamados empíricos.
Hoy en día la asamblea
de Alcaldes Comunales y su Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán,
constituyen la institución de mayor representatividad y legitimidad del pueblo
de Totonicapán, dada su historia y estructura.
Su asamblea la forma toda la población de las comunidades rurales y
urbanas del municipio y su objetivo fundamental se concentra en velar y
defender los intereses colectivos del pueblo de Totonicapán.
Con esto podemos
interpretar que la organización del cantón Paqui, Totonicapán se
estructura fundamentalmente en dos
principios: Primero, en una ideología político-social desde la cosmovisión
maya, cuyo impacto es tan fuerte que tiene reconocimiento legal a nivel nacional e internacional a través del
convenio 169 y la constitución política de la republica. Segundo,
se determinó que Paqui tiene una estructura política social en apego a
los 3 poderes del estado, ambas estructura son de prevalencia dentro de la
comunidad de Paqui y de respeto, pero según la ideología del pueblo, se respeta
mas la primera y esto se enfatiza en la sucesión de rebeliones como prácticas de poder históricas que aun
prevalecen.
Según Arnulfo Vázquez
secretario de la alcaldía comunal[7] de los 48 cantones, menciona que dicha estructura obedece a velar
por los intereses económicos, sociales y políticos de Totonicapán y considera
que los gobiernos que han hecho representatividad en el estado guatemalteco,
ejercen violación a los derechos humanos, sobre todo de las poblaciones
vulnerables y que también tienen
intereses económicos a favor de las familias pudientes, es allí donde los 48
cantones resiste a todos esos mandatos disfrazados de mentiras y de engaños,
practicas que se vienen dando de la invasión española sobre el pueblo K´iche´. También argumento que la estructura de los 48
cantones tiene acciones de levantamientos
históricos que radican en la rebelión de 1820 dirigidas por Antasio Tzul, esto
se hace evidente en las convocatorias
que los 48 cantones realizan al pueblo de Totonicapán y culminando en bloqueos de carreteras y
manifestaciones, defendiendo los intereses del pueblo desde una filosofía Maya
basada en 3 aspectos: Cosmos[8], Naturaleza y persona.
Actualmente las
actividades que realizan los 48 cantones se fundamentan en 5 ejes: el primero,
es el jurídico considerado como la base para la resolución de conflictos,
atender denuncias y poner en práctica el derecho consuetudinario. Segundo, es el administrativo el cual vela por
el patrimonio de la comunidad y del pueblo de Totonicapán, como también por el bienestar
común de la población. Tercero, es el social que atiende todas las formas de la
organización de la comunidad, prioriza en programas de salud, educación y
seguridad. Cuarto, es el político este
mantiene la organización de la comunidad y transmite información en temas que
benefician o que perjudican a la comunidad y consensuan la toma de decisión,
desarrolla mecanismos de dialogo, consulta y consenso, y mantiene la representación política de la
comunidad en cualquier instancia, Quinto,
Es el cultural que facilita los procesos de conservación de las
practicas ancestrales del sistema jurídico, social y político de la cultura
maya
Dentro de los desafíos realizados por los 48 cantones, se ha dejado huella con momentos que han sido
parte de la historia del pueblo kiche´ como: en 1987 la oposición al auto
avaluó, en 1989 la destrucción de las
fuentes de aguas calientes, 1998 oposición al UISI, en el 2005 oposición a la
ley general de aguas o recursos hídricos.
Con este
capítulo se concluye que los 48 cantones
es una organización con bases históricas, que inicia desde 1820 durante la
rebelión encabezada por Atanasio Tzul.
Las acciones que realizan se fundamentan en la cosmovisión maya que les
permite ser uno de los pocos pueblos que ejercen la autoridad, dominio de poder
y resistencia a través de su organización política y social. En el cantón Paquí municipio de Totonicapán aun mantiene su forma de
organización, costumbres y tradiciones basadas en la vida ancestral de Atanasio
Tzul, ya que cuidan los intereses sociales y culturales, manifestando
resistencia ante cualquier imposición ajena a su ideología.
CAPÌTULO SEGUNDO
BIOGRAFIA POLITICA DE ATANASIO TZUL
Atanasio
Tzul (1760 – 1825)
Tzul
era originario del cantón Paquí, en Totonicapán y provenía de una familia de jaboneros que
habitaban el Barrio de Linkah. Se sabe
que su conyugue era Felipa Soc.
[9]“Fue
uno de los dirigentes de la sublevación de Totonicapán en 1820. En 1813, al enterarse del contenido de la
constitución gaditana, que otorgaba a los indígenas los mismos derechos que a
españoles y ladinos, los principales y concejales de San Miguel Totonicapán,
encabezados por Atanasio Tzul, primer principal, y Lucas Aguilar macehual,
escribieron al rey para agradecérselo
pues creyeron que él era el que lo había decidido. En 1816, Tzul, al servir el
cargo de Alcalde de San Miguel Totonicapán se limito solo a exigir siete reales
como pago de los impuestos de comunidad y para los sueldos del cura y de las
autoridades. Durante la cuaresma de
1820, cuando se supo que Fernando VII había sido obligado a poner nuevamente en
vigencia la Constitución,
Aguilar y Tzul realizaron gestiones ante el Alcalde Mayor para verificar el
hecho. El 9 de Julio de 1820, durante la celebración de la nueva constitución,
asistió vestido a la española, con casaca, sombrero al tres, espadín, bastón y
medalla al cuello. El 12 de Julio por la
noche, los principales y los líderes de la revuelta reconocieron como reyes a
Tzul y a su esposa, simbólicamente les impusieron las coronas de San José y
Santa Cecilia. Al haber fracasado la
sublevación, fue apresado, azotado y encarcelado en Quetzaltenango. El 25 de Enero de 1821, él y los otros
dirigentes solicitaron la gracia del indulto el cual les fue concedido el 1 de
Marzo de ese año.”
Según
el Alcalde comunal del cantón Paquí Carlos Gerardo Yax de 46 años de edad,
Atanasio Tzul fue originario de Paqui y que según las historias de los
ancestros era dueño de las montañas de Paquí,
hoy vistas como tierras comunales, y que
uno de sus aportes a la comunidad fue haber dirigido a la población, organizándola para no pagar impuestos que habían sido asignados por autoridades del
pueblo guatemalteco, porque según él, la
corona española ya había desistido de los mismos. Por dicho aporte, es considerado como un defensor del derecho
del pueblo K´iche, también es motivo de orgullo ser originario de Paquí, y por
lo tanto el ser alcalde comunal con presencia en los 48 cantones es perpetuar la ideología de Antasio Tzul.
Para
doña María Lakan Tzul comadrona del lugar, el origen del apellido Tzul es
motivo de orgullo e identificación con el abuelo, defensor de los intereses del pueblo y que sin
duda el linaje de Atanasio Tzul sigue presente.
Otro
entrevistado don Genaro Tzul de 45 años de edad, líder religioso de la iglesia
evangélica hizo referencia que dentro de
lo poco que conoce de la historia de Atanasio Tzul, todo las fechas 11 ó 12 de
septiembre que sea día viernes se realiza una serie de actividades
socioculturales en el cantón Paquí en conmemoración a Atanasio Tzul.
Ideología de Atanasio Tzul
La rebelión de Tzul y Akilal[10] tuvo como escenario a los pueblos del partido de Totonicapán que con el de Huehuetenango
formaban la alcaldía mayor de Totonicapán, provincia que
era una de la más importantes del
reino y a la cual se le asignaba una población de 58,200 habitantes, incluyendo
unos 2,750 ladinos; lo que equivale a una proporción de 21 indios por
cada ladino. Toda la alcaldía
estaba dividida en 11 curatos, siete de los cuales eran servidos por curas
regulares y los otros por frailes franciscanos (San Miguel Totonicapán), Dominicos (Nebaj) y mercedarios (Malacatán y Jacaltenango). El alcalde
mayor residente en el pueblo de Totonicapán tenía bajo sus órdenes tres milicias
urbanas, acuarteladas en Chiantla, Huehuetenango y su capital.
El partido de Totonicapán tenía una población en su mayoría indígena del grupo k´iche´ distribuidas en siete
pueblos de indios y dos aldeas de ladinos, era San Miguel Totonicapán,
San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecúl,
San Francisco El Alto, Momostenango, Santa María Chiquimula y San Gaspar
Chajul, San Luis Salcajá y San Carlos Sija.
Los indios de tan importante Zona
eran bien conocidos como industriales y
comerciantes como lo describe Fuentes y Guzmán[11].
Atanasio Tzul era en 1,820 un indio de poco más de 60 años, originario
de Paquí, jefe de familia y
agricultor. Fue alcalde de su pueblo en 1,816, se había mostrado renuente a cobrar los
Reales Tributos limitándose a exigir el pago de los impuestos de la comunidad,
sueldos y eclesiásticos; siete reales al año por cada uno. No se encuentra documentación histórica que
respalde los datos del proceso que se le siguió por rebelión, ni de descendencia directa de los antiguos reyes k'iche's
(Calidad que tomó al ponerse la corona de San José, pero se le llama Primer
Principal). Además, un
incidente que aparece relatado en su declaración ante el alcaide mayor Lara, hace sospechar que sus contemporáneos lo
tenían como descendiente de soberanos, o en todo caso,
personaje más importante de la comunidad.
Se cuenta sobre las razones que había tenido para dejar su traje tradicional y adoptar el de español camisa, sombrero, espadín, bastón, medalla al cuello, respondió que
dos indios se lo habían dado,
manifestándoles que era vergüenza que usara su traje acostumbrado,
siendo un principal.
Lucas Akilal,
otro de los cabecillas, indio macehual de 59 años, jefe de familia y agricultor como Tzul, tenía también en su hoja de servicios,
hechos que lo calificaban como revoltoso e
insubordinado. Siendo alcalde de la cofradía del Santísimo se había visto envuelto en un motín
contra el cura de Totonicapán en
1,818, y como se recordará aparece nombrado con otros indios principales en la especie de acta levantada en 1,812, como motivo de la supresión de Tributos por las
Cortes de Cádiz.
Akilal al igual que los otros cabecillas, era analfabeta pero indudablemente
despierto y sagaz, tanto que algunas veces daba la impresión de que él era el verdadero jefe de la
conspiración y que solo aprovechaba el
indudable prestigio de Tzul para cumplir sus fines personales.
Dejó a Tzul el título de Rey o Fiscal Rey, pero reservó el de Presidente, el cual en la mentalidad
indígena, ni menos ni más importante, porque
el de rey, correspondía en el gobierno colonial.
Con Tzul el Rey y Akilal el Presidente, colaboraron en la rebelión totonicapense de 1,820 muchos indios principales de
los pueblos del partido, que en todos hubo siempre gentes dispuestos a
desconocer la autoridad de su alcalde mayor, cabildos y Justicia; más
inclinados estos últimos a colaborar con los funcionarios españoles que
con los rebeldes de su propia raza.
Atanasio Tzul, es uno de los indígenas más reconocidos en la historia
del cantón Paquí, afirmando que es el
héroe a quien se le rinde homenaje en los centros educativos en el mes de
septiembre, es reconocido como el abuelo de los jóvenes de sexto primaria de la Escuela Oficial
Rural Mixta del cantón Paqui.
Con esto podemos asumir que la ideología de Antasio Tzul se basaba en
principios pacifistas ya que durante los 20 días de su reinado no permitió una
sola ofensa contra la clase ladina, esto porque no pensaba en una guerra de
castas. También dentro de su ideología
pretendía liberar a su pueblo que estaba siendo sometido bajo el yugo de un
despotismo absoluto.
Rebelión y rechazo de los impuestos eclesiásticos y el
tributo español por el principal Atanasio Tzul
El contexto socio-político que se ejercía en Guatemala durante la vida de
Atanasio Tzul, eran de nuevas ideas “la
ilustración”, que llegaron al reino de Guatemala más o menos simultáneamente
que al resto de Hispanoamérica.
[12]“Las elites intelectuales, las adopto con entusiasmo, poniendo en duda aspecto del sistema
establecido y concibieron algunas reformas para la
sociedad, tales como: ayudar a los indígenas, superar los problemas
sociales, mejora la economía, buscar la elevación moral y material de la
población, mejorar las manufacturas y la introducción de nuevos
cultivos. Mientras que en el seno de la
sociedad, se discutía sobre el sistema político representativo y la libertad
económica.
También se denunciaron los vicios del sistema y se pidió un gobierno más
representativo para hacer frente al clima de novedades y exigencias que se dio
a partir de 1809, en mayo de 1810 el Presidente Antonio González Saravia
estableció un tribunal de fidelidad
formado por tres peninsulares, inmediatamente el cabildo de Guatemala
gestionó que se ampliaran los
miembros para que se tuviera igual
número de americanos y peninsulares. Entonces
llego al reino la convocatoria para elegir diputados por primera vez.
Se participaba con representantes americanos, lo mas importantes no fue
tanto la elección, como el esfuerzo que se desarrollo para instruirlos debidamente en los instrumentos legales que mostraban ya ideales
liberales.
El pensamiento ilustrado Guatemalteco quedo plasmado en importantes
documentos como “Las instrumentaciones para la constitución fundamental de la
monarquía española y su gobierno” que en nombre del ayuntamiento de Guatemala
preparo su regidor decano José María Peinado (1810). En ella se planteó como cuestión fundamental
la existencia de una constitución “que prevenga el despotismo del jefe de la
nación”; que hiciera de monarca “un padre y un
ciudadano” y del magistrado “un simple ejecutor de la ley”; que
“establezca unas leyes consultadas”, equitativas, justas y bondadosas, con
limites a los derechos; una administración “sencilla y cimentada en los
principios de propiedad, libertad y seguridad”; un sistema económico que
auxilie esos mismos ”tres sagrados principios”, y una instrucción pública “que
disipe la ignorancia de los pueblos” y difunda las luces promoviendo la unidad
general.
En Guatemala no se llevo a cabo el establecimiento de una junta que
sustituyera al gobierno español, con motivo de los sucesos de 1808 en España,
aunque parece que si se planteó tímidamente esa posibilidad. Después de esa etapa no se produjo ninguna
alteración del orden. Solo hasta
finales de 1811 ocurrieron estallidos populares, primero en San Salvador y
después en Nicaragua a través de insurrecciones que carecieron de mayor
planificación y que en buena parte solo buscaban la sustitución de los
intendentes españoles.”
Durante los años de 1814 a 1820, se entró en el
sexenio absolutista de Fernando VII, en el cual se dio una estrecha unión entre
el trono y el altar, apoyándose mutuamente en la búsqueda de sus intereses,
pero de todas maneras el patrimonio de la iglesia quedo grabado para cubrirla
enorme deuda del Estado. Finalmente,
cuando la independencia de América era una realidad se volvió al constitucionalismo
en el trienio liberal (1820 - 1823), y se redujeron las ordenes mendicantes y
se suprimieron los monacales.
Una de las consecuencias de la
invasión napoleónica y las abdicaciones de Bayona fue la convocatoria a las cortes celebradas en
Cádiz. La Constitución de 1812,
allí aprobada, abolió los tributos y otorgo a los indios la calidad de
ciudadanos. En 1814, sin embargo
Fernando VII derogó todos los acuerdos promulgados en Cádiz y reinstauró los
tributos. En 1820, después del
pronunciamiento de Rafael del Riego, Fernando VII se vio forzado a aceptar nuevamente
la constitución. Los tributos, pues se
vieron afectados por la promulgación, la derogatoria y el restablecimiento de
la constitución.
Tzul inició
su vida en el plano político en 1813, al ser Principal de la Parcialidad (también
denominado como calpul) de Linkah. Para
1820, ya era reconocido como representante no oficial de las parcialidades de
Linkah, Pachah, Uculjuyub, Chiché y Tinamit.
En el mismo año, con la representación antes
descrita y ante el interés de su pueblo por acabar con los impuestos
eclesiásticos y el tributo, Tzul unió fuerzas con Lucas Akilal y con el alcalde mayor de Totonicapán Narciso
Mallol, juntos lucharon en contra del poder de la colonia española, manejada
por el jefe político del reino de Guatemala y el Arzobispo de Guatemala Ramón
Casaus y Torres.
Con la
debilidad política y militar del imperio español, los primeros intentos por una
autonomía política y la competencia entre oficiales españoles fueron clave para
el éxito del levantamiento. Así, se dio
paso al rechazo del tributo, la remoción del alcalde mayor, José Manuel Lara de
Arrese y la imposición de un gobierno propio.
Al menos
durante unos días entre julio y agosto de 1820, Tzul actuó como el
representante más destacado del gobierno indígena. Posteriormente
a estos hechos, el líder k'iche' sería azotado durante nueve días y encarcelado más tarde en Quetzaltenango,
después de que el movimiento sufriera una represión a manos de alrededor de mil
milicianos ladinos. En marzo de 1821 fue
liberado, después de una manifestación de individuos totonicapenses y de
solicitar su indulto.
Hecho de rebelión y
los primeros opositores
Los hechos comenzaron en la cuaresma
de 1,820, cuando indios
principales de Santa María Chiquimula llegaron a la capital a manifestar al Teniente Ambrosio Collado,
enviado especial de la audiencia, su conocimiento de la supresión de los tributos. Collado quiso convencerlos de lo contrario, pero los
naturales no quisieron oírle. Al final se armó disturbio en el pueblo. Lucas
Akilal y Atanasio Tzul enviaron entonces un inscrito con indios a Guatemala compuesta
por: Juan Tipaz, Francisco Velasco, Juan Lara y Justo Vázquez, con una nota para el
Fiscal quien no dio respuesta, les mandó a decir que debían pagar los tributos, aún cuando
permitía hacerlo poco a poco. No convenció a los
cabecillas aquella respuesta y organizaron 11,114 indígenas a levantarse.
Hechos históricos de las rebeliones indígenas
Causas
El poder español tuvo que recurrir a
la reducción para controlar a la población conquistada. En esa forma de organización comunal los
indígenas estuvieron sometidos a dos tipos básico de control: Por un lado el
administrativo, ejercido por medio de la autoridad regional superior
(corregidor o alcalde mayor) reforzado
por el Cabildo de indios y por otro lado, el religioso, ejercido por medio del
cura párroco.
Severo Martínez Peláez indica que
los motines fueron un producto del mismo régimen colonial porque “…fueron
reacciones violentas contra la explotación legal y contra las exacciones
ilegales vinculadas a la misma”. En el
reino de Guatemala la principal fuente de riqueza fue la explotación del
indio. Cuando los mecanismos utilizados
para aprovechar este recurso se hacían insoportables para los indígenas ocurrían
los estallidos de violencia, los levantamientos o motines. Carlos Navarrete a señalado que los
movimientos de resistencia indígena no deben verse como” hechos históricos
aislados si no como verdaderos
movimientos sociales… que apuntan al problema de los tributos y diezmos, de los
despojos de las tierras comunales y de tantos vejámenes y cargas soportados por
los naturales”. Sin duda, el tributo,
los conflictos por la tierra y los repartimientos fueron las principales causas
de las revueltas.
Alrededor de la recaudación del
tributo se tejió una compleja gama de elementos. El primer paso fue la reducción de pueblos y
luego siguió el empadronamiento y tasación entre los indios. Una de las primeras funciones de los
justicias del cabildo fue precisamente la recaudación del tributo. Los principales de los pueblos no lo pagaban,
pero de sus filas salían las autoridades locales encargadas de recogerlo en
cada pueblo. De esta manera, los
principales se usaron como instrumento del poder colonial y muchos de ellos
aprovecharon esta circunstancia para enriquecerse y explotar a otros indios.
Estos abusos de poder fueron frecuentemente causa de motines. El “vaivén” que sufrieron los tributos sirvió
de trasfondo a la mayoría de las vueltas ocurridas entre 1812 y 1820.
Poder colonial y la primera guerra indígena
En la historia de Guatemala se
registran algunas rebeliones indígenas en contra del dominio español, por ejemplo: En el año 1,524
y 1,530, la insurrección
cakchiquel. Estos movimientos, han sido calificados como el inicio de las acciones
de rebeldía más poderosas que hubo en la historia de la conquista. Estuvo a punto de quitarse el yugo de la dominación extranjera. Los héroes de ese gran
movimiento indígena de independencia, fueron
los reyes cakchiqueles Belejéb-Qat y
Cajíb-Imox, que ante la
orden de Pedro de Alvarado de pagar 1,200 pesos
de oro en cinco días e
indignados por los ultrajes, ordenaron la fuga de la ciudad de todo el
pueblo indígena y abrieron la guerra. Pocos días después, los españoles tuvieron que huir también de la ciudad
pues se sentían, inseguros en ella,
ante la embestida de los Cakchiqueles. Esta
primera guerra de independencia concluyó el 8 de Mayo de 1,530[13]”en los anales de los Cakchiqueles se relatan las
penalidades de un pueblo indígena que decidió, como muchos otros, aceptar la
conquista (sometimiento económico) sin pasar por la resistencia y la
guerra. Sabido es que los Cakchiqueles
le ofrecieron obediencia a Alvarado antes de que este llegara a sus territorios
a pedido del conquistador, enviaron gente que ayudo a someter a los K´iche´s, recibieron
después a los castellanos pacíficamente en sus ciudad, pero… ¡no pudieron
soportar la conquista¡ no pudieron sufrir las exigencias de carácter económico
a que los sometió Alvarado “…luego Tunatiuh les pidió dinero a los reyes. Querían que les dieran montones de metal”. Decidieron entonces huir de su ciudad a los
montes y comenzó para ellos una larga
guerra encaminada a reducirlos de nuevo a la tributación: “…DIEZ días después
que nos fugamos de la ciudad, Tunatiuh comenzó hacernos la guerra. El día 4 CAMEY (5 de septiembre de 1524)
comenzó a hacernos sufrir. Nosotros nos
dispersamos bajo los árboles, bajo los bejucos ¿oh hijos míos? Todas nuestras
tribus entraron en lucha con Tunatiuh…”.
Así se desencadeno la gran sublevación de los Cakchiqueles.”
El día 8 noche, del calendario Indígena, en el año 1,768, se
registra la rebelión de Rabinal, Baja
Verapaz, en contra del Alcalde del pueblo que era indígena y cuyo nombre era
Gaspar Pérez. A dicho alcalde lo
sostenían en su puesto por la fuerza el
alcalde mayor de la provincia (español), contra la voluntad y los deseos
de la población indígena que se desesperó por las injusticias, arbitrariedades y abusos de autoridad de Gaspar Pérez. Al ver
que no tenía recursos el alcalde mayor, el pueblo acudió ante la Real Audiencia, quejándose sólo contra el Alcalde indígena. Ante aquella fuerza popular indígena y viendo la Real Audiencia la
justificación de lo demandado, dictó
una providencia de la realeza ordenándole al alcalde mayor quitarle la vara a Gaspar Pérez. Pero
el alcalde no quiso ser destituido, entonces
aprovechando que el nuevo alcalde mayor don Pedro de Godoy estaba en Rabinal exasperado é indignado
recurrieron a la fuerza.
Ciegos de cólera, concurrió todo el
pueblo a la Casas Reales
con ánimo de matar
a ambos alcaldes, quienes se hallaban reunidos, queriéndolos quemar, mientras tanto los españoles
que estaban en el pueblo se organizaron para defenderse, y por
la superioridad de sus armas, aquellos valientes indígenas que
encabezaban el movimiento, pagaron con la cárcel y el destierro, su rebeldía.
Como en la mayoría de movimientos
contra la opresión y represión, decenas fueron ahorcados, descuartizados,
quemados y vendidos como esclavos.
En Cobán en los
años de 1,803 y 1,811, en Chichicastenango en 1,813, se puede sentir el deseo de libertad. Entre muchas razones figuraba el mal trato que se daba
por las autoridades a
los naturales, los mismos que no tenían acceso a ocupar puestos públicos.
El aumentó a los impuestos públicos sin tomar en
consideración la situación económica de
quienes tenían que pagarlos fueron motivos de resistencia. Ya que se sostiene por los historiadores que el indígena no fue jamás un resignado y que sí
fue sojuzgado.
Así encontramos a los indios de Totonicapán en los
últimos días de la dominación española.
Don Manuel José Lara, funcionario que sustituyó a Don Narciso Mayoll en el gobierno de tan importante y populosa alcaldía
mayor de Totonicapán, y a quien le tocó
hacer frente a la rebelión de 1,820,
no ignoraba que su provincia era un polvorín. Lo manifiesta así en una carta dirigida a las autoridades centrales
al dar cuenta de un motín ocurrido en Santa María Chiquimula en 1,818.
En otra oportunidad aconseja firmeza con los
rebeldes, para evitar tener en breve un levantamiento que conllevaría aun
enfrentamiento bélico. En 1,818, en Santa María Chiquimula y en Sacapulas, en
1,820, estallaron los tres más
importantes motines, anteriores al de Totonicapán provocado por el cobro de los Reales Tributos. En todos ellos
aparece la mano directriz de los
indios de Totonicapán capitalizando el descontento de sus hermanos de sangre para el estallido final que
pretenderá hacer renacer el Reino k´iche de sus ancestros.
En consecuencia, el régimen político colonial
respecto al indio y su condición de servidumbre en que vivió bajo ese régimen, logró apartarlo del contacto de los
grupos no indígenas, dando por
resultado no solo la desconfianza hacia el mismo, sino, además la continuidad
de sus lenguas y mucha de sus costumbres. Es desde luego natural y lógico que en todo a
colonización, el conquistador está más
en obtener de los vencidos un
rendimiento económico.
con el análisis de
Robert Carmack[14] sobre los
movimientos indígenas de Totonicapán, se afirma que cuando se observa las
muchas fuerzas que operaban para explotar y controlar a los indígenas durante
el periodo colonial “iglesia, estado, haciendas, ladinos“ parece asombroso que
ellos todavía fueran capaces de retener tan siquiera una imaginaria cultura maya.
Lo que hicieron sin embargo, y aun hoy es posible visitar ciertos
lugares del altiplano, donde continúan viviendo una forma de vida
fundamentalmente maya.
Y finalmente los insurgentes de Totonicapán, en
ningún momento han sido considerados por la historia oficial guatemalteca como
próceres de la independencia, aunque la ciudad de Totonicapán fue declarada la
ciudad prócer. La independencia fue
emancipación de los criollos.
CAPITULO TERCERO
EL PODER EN PAQUI,
TOTONICAPAN
El Poder
El
poder organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en
las personas y los sucesos. Es la base
del líder “el poder”. Es la manera que tienen los lideres par extender
su influencia en los demás y que es diferente a autoridad ya que La autoridad es la delegada por la gerencia de
un nivel superior.
El
poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas
personalidades, actividades y situaciones en las que operan. Para Max Weber[15] " el poder es la probabilidad de que un
actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo,
a pesar de las resistencias".
Durante
los hechos de rebelión el poder que ejerció Atanasio Tzul y Lucas Akilal, radicaron en todas aquellas acciones que demandaban
jerarquía y liderazgo, ya que como dirigentes de la población de Totonicapán y
por consiguiente del cantón Paquí,
seguían instrucciones y mandatos que les daba Tzul y Akilal, según la población confiaban en que las
acciones de dichos líderes comunitarios eran en beneficio del pueblo.
En
la actualidad se evidencia que tanto en la cabecera departamental de
Totonicapán como en Paqui, Atanasio Tzul es reconocido como una persona leal y
revolucionaría que siempre defendió al pueblo, es por ello que se le recuerda
con respeto y admiración. Incluso para
algunos pobladores el hecho de llevar el apellido Tzul es un honor y elevación
de ego.
Como
reconocimiento a las acciones de defensoría al pueblo, se le han realizado
homenajes atreves de esculturas en ubicados en
sitios importantes como lo es el parque central de la cabecera
departamental de Totonicapán y en la escuela nacional de primaria de Paqui.
Cabe mencionar que en la historia y por circunstancias de contexto que ya vimos
con anterioridad, existía únicamente un líder que veía las necesidades de
manera íntegra del pueblo k´iche´. En la
actualidad el liderazgo se manejado por diferentes actores, pero que como
trayectoria ancestral el líder de mayor jerarquía y mandato es el del alcalde
comunal, personaje que integra la organización de los 48 cantones y que tiene
como ideología representar el ejemplo que dejo Atanasio Tzul.
El Poder Local
Los alcaldes comunales son quienes canalizan sus
inquietudes y la problemática de sus comunidades a la asamblea comunal, que se
realiza sobre todo en fines de semana (domingos). Allí, tanto el regidor cuarto
como las autoridades de la alcaldía auxiliar elevan y canalizan las inquietudes
hacia la municipalidad en búsqueda de apoyo financiero o administrativo y
legal.
El derecho indígena se ejerce a través de estos
alcaldes comunales, mismos que en reuniones comunales resuelven los casos que
se presentan en las comunidades, frecuentemente delitos menores. Existen tres tipos básicos de principales:
primero, está el Aj Ttzib’ que es
el escribano, éste lleva a cabo el registro de las resoluciones y acuerdos
entre las parte, actualmente el vicealcalde es el que cumple tales funciones o
en su ausencia el secretario. El segundo, es el Ja Chal Ulew, quien
es el testigo del reparto de tierras, el cual debe su puesto a su conocimiento
sobre la composición territorial en las comunidades. Y el tercero es el Kamal Be’ quien es el
“casamentero” que sirve de enlace entre las familias de los novios para iniciar
el ritual del matrimonio maya.
Los
principales son personajes centrales dentro de las comunidades; en ellos está
depositado el poder y constituyen pues, el receptáculo del poder comunal,
aunque con ciertos cambios sociales que alteran el elemento fijo de la cultura
y lo convierten en elemento móvil, que se transforma en nuevas estructuras de
organización social y política. Los alcaldes auxiliares han propuesto su propio
organigrama.
En los años ochenta, “en tiempos de Lucas García”,
momento de mayor conflictividad social en Guatemala, la alcaldía indígena de
Totonicapán se cerró, inclusive con el beneplácito del alcalde municipal, que
en ese tiempo era indígena, pero fue restablecida al término del gobierno de
Lucas García.
El análisis
del poder y de autoridad, ha ido
cobrando cada vez mayor importancia, por
ser un mecanismo de control y de coordinación
necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización. Entendiendo a la organización como un sistema
que integra a un grupo de individuos, por ello es necesaria una regulación del comportamiento
y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de
las conductas. Katz y kahn apunta que
esto solo es posible mediante un proceso de conformidad.
CAPITULO CUARTO
ANÁLISIS INTERPRETATIVO
DEL PODER, UNA COMPARACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS POLÍTICOS DE 1812
CON LA ACTUALIDAD.
Mediante una
entrevista realizada el día martes 21 de junio del 2011 al abuelo Antonio Tzul
Tzic originario de la cabecera departamental de Totonicapán, relató que las practicas de convocatoria que
realizan los 48 cantones en la actualidad, radican históricamente en las
convocaciones que realizaba Atanasio Tzul al pueblo hace muchos años, y que
históricamente las generaciones reconocen esta práctica de lucha, es por ello
que de inmediato acatan las disposiciones y mandatos de la alcaldía de los 48
cantones.
Al realizar encuestas dirigidas a
maestros y alumnos de sexto grado de primaria
con el ánimo de conocer si dentro del currículo pedagógico se
contempla temas relacionados con la vida
de Atanasio Tzul, atreves de 5 preguntas
verbales directas se comprobó que el sistema educativo es excluyente en
temas específicos de historia cultural, de la misma forma se corroboró
revisando el currículo nacional base.
Es
importante acotar que a pesar de no contar con dicha información histórica
educativa, el pueblo de Totonicapán y especialmente el cantón Paquí han
transmitido la información histórica de
Atanasio Tzul de una forma oral de generación en generación volviéndolo un
legado histórico y de admiración.
En visita a
los alumnos de sexto primario de la escuela nacional Paqui, mediante un cuestionario, se les realizaron 4 preguntas cerradas, que dio como resultado que el 90% de los
encuestados, conocen a Atanasio Tzul
como un luchador por el pueblo de Totonicapán entre otros, se determino que
mediante historias contadas por los padres y abuelos se conoce que Tzul fue un
héroe nacional defensor del pueblo maya K´iche´ y dueño de las montaña, de la misma forma, manifestaron los alumnos que dentro de las actividades importantes que
realizo Atanasio Tzul fue la lucha contra la imposición de otras prácticas culturales
al pueblo maya K´iche´. También se
observo que la forma en que influye Atanasio Tzul en la actualidad, es de una figura de respeto vista como “El
Abuelo de Paqui” y del pueblo Totonicapense en general.
Entrevistado
a uno de los abuelos oriundo de Paqui nos relata que Tzul debería de ser un
gran ejemplo de admiración para la generación de hoy en día, por haber sido uno
de las pocas personas que se opusieron a nuevas prácticas de vida impuestas por
un sistema opresivo que tenía intereses financieros y menospreciando la vida
humana. Según el abuelo insta a esta y
nuevas generaciones a seguir la ideología de Tzul, ya que de esta forma se
perpetuara la cultura maya K´iche´.
Dentro del
método de investigación, se considero conveniente abordar a la población antes
mencionada ya que de acuerdo al tema son personas que dan pautas para adquirir
información referente a la vida de Atanasio Tzul.
Con
esto podemos concluir que en el municipio de Totonicapán, el liderazgo de
Atanasio Tzul ha sido un icono de especial importancia, muchas actividades
sociales y locales son determinadas con el ejemplo del líder Atanasio Tzul; muy especialmente en las
manifestaciones de descontento como el alza de energía eléctrica recientemente
en 2008, el impuesto sobre la renta en año 1996 antes mencionadas.
Actualmente
debemos reflexionar que el liderazgo de Atanasio Tzul para los habitantes de
Totonicapán podría ser que sea solo una
identidad física ó una identidad política,
o tal vez solo una ilusión de
liderazgo del pasado, lo que es importante analizar hoy en día es, el impacto social que Atanasio Tzul lego sobre los líderes políticos locales
tanto en el cantón Paquí como de
los 47 cantones y conocer contra quienes son emprendidas las luchas de rebelión en Totonicapán. Así
también una atención especial al
linaje de Tzul sobre ¿Cuáles son los
principios de liderazgo que tienen en común los líderes en la actualidad con relación a Atanasio Tzul? Y
¿Qué tanto se ha conservado los ideales de lucha de Tzul?
Esta historia ha permanecido en los habitantes
y provoca un profundo orgullo de ancestro y prestigio del apellido, tanto
comunitario como departamental. En el Cantón Paquí la tradición asigna
solamente a los miembros de la familia con apellidos Tzul, la
responsabilidad de presidir y guardar los bosques de la comunidad
como lo indica el documento “Causas Subyacentes del Daño Generado por la tormenta
Stan” Alvarado, Tzul y Sandoval TC.(2005), citando a Matul, lo siguiente “Sucede que la representación
del sonido del viento, cuando agita las ramas de los árboles, en idioma K’iche’
equivale al fonema Tzul…”. Esto
significa que la fascinación perenne por la existencia. Los ancestros de esta comunidad hab otorgan a
las familias Tzul la responsabilidad de ser Guardianes del Susurro del
Bosque. Con esta bella explicación poética del
Dr. Matul sobre el significado del apellido Tzul, es lamentable que
algunos malos líderes de la comunidad utilizan formas foráneas para
hacer todo lo contrario, que en vez de ser guardianes del susurro del
bosque, son los depredadores del bosque buscando sus propios interés económicos
aprovechando el puesto que ocupan y haciendo a nuestro entorno ecológico
daños irreparable, contradiciendo lo
establecido del Estatuto de la comunidad que persigue fines benéficos: “El
mejoramiento, cultural y de las condiciones higiénicas de sus miembros,
vigilando la buena conservación y mejoramiento de sus recursos naturales.”
Estatutos de la comunidad de Paquí. Ministro de Gobernación (1962).
No se puede dejar sin
concluir el capítulo haciendo referencia de otra forma de poder de trascendencia
histórica en el cantón Paquí, esta se da a través de la musicología tal como lo
ha demostrado Lalo Tzul y su ecos manzaneros,
que a través de sus composiciones
tales como Las champas entre otras hace referencia a la vida de Atanasio Tzul y al contexto histórico del cantón. Legado que deja como parte de una expresión
cultural propia una representatividad nacional e internacional.
CAPITULO
QUINTO
Método Antropológico
Aplicado en el Ensayo
Durante el proceso de
la elaboración del ensayo, se utilizo el método antropológico basado en una investigación
cualitativa que propicio tres momentos importantes en la construcción del ensayo y una serie de técnicas etnográficas las cuales
citaremos a continuación:
Primer momento: Recopilación de información
La información histográfica fue el
punto de partida para determinar los antecedentes históricos de cantón Paquí de
Totonicapán y de la forma de poder que
ejerció Atanasio Tzul , sujeto principal del estudio, a través de dicha
recopilación histórica, se hace un análisis interpretativo de los hechos de
rebelión dirigidos por Tzul durante la colonia española en 1820 y la
transcendencia de dicho hechos en la
convocatoria de poder de los 48 cantones sobre la población de Totonicapán.
Con el fin de relacionar los hechos históricos y actuales
de convocatoria y poder, fundamentados en la resistencia y rebelión a temas de
imposición y tributo, fue implícito la utilización del método de historia de
vida de Tzul en donde se determina la
relación política-social en la dinámica
de la población Maya k´iche´.,
A través de método genealógico se determino las
relaciones políticas y sociales de Atanasio Tzul así también la supuesta descendencia de Tzul con un
señorío k´iche´. Con dicho método se logro definir la
alianza con Lucas Akilal, entre otros para poder llevar a cabo la
rebelión de 1820. Por otra parte se
pudo determinar a través de las entrevistas y
de la consulta de la documentación histórica de la casa de cultura en Totonicapán,
que el 90 % de los pobladores del cantón Paquí llevan el apellido Tzul
descendencia de Atanasio Tzul
Segundo Momento: Trabajo de Campo
Tal como lo describe
Franz Boas[16] el trabajo de campo establece la tradición de la
observación participante o activa como un elemento esencial, lo cual conlleva en el presente ensayo a la recopilación y conocimiento de la información sobre las prácticas de poder de Atanasio Tzul y el legado que deja en la población de
Paqui. Para esto fue necesario hacer uso
del la técnica del Cuestionario dirigido al maestro y a los alumnos de sexto primaria de la Escuela Rural mixta
del Cantón Paqui. Además se hizo uso de
la entrevista a una diversidad de
informantes tales como: Abuelos/as, alcalde, sacerdote religioso y maya,
niños/as y adolecentes, que a través de dichas entre vistas se pudieron
constatar el reconocimiento de Atanasio Tzul
y su trayectoria de vida.
Tercer momento: La interpretación
A través de este
momento, se permitió confrontar la información bibliográfica con la
recopilada en el campo, así también dar un espacio a la población de Paqui para conocer
sus opiniones a través de las entrevistas realizadas. Dicho confrontamiento de informaciones no
dio como resultado una serie de paradigmas que nos ayudan a entender las acciones de rebeldía de hoy, del pueblo de Totonicapán, y cómo estas acciones radican en un hecho
histórico de 1820 formando parte ya del patrimonio intangible del pueblo
k´iche´ de Totonicapán.
Así también
determinar, que las prácticas
ancestrales de rebelión del pueblo de Totonicapán, son
actitudes que radican en la convicción de unidad, fuerza y resistencia.
CONCLUSIONES:
1. Sobre La realidad de los motines de
indios
Dicha
realidad permite buscar una explicación
global del fenómeno. Es primordial
enfocarlos dentro del régimen colonial,
del cual son producto. Cualquier
situación represiva, ya fuera
ideológica, política o económica o combinación de ellas, provoca a la larga
manifestaciones de rechazo de diversa índole.
En el caso del aparato colonial español, en el que más de una de las
razones tenían su origen en la búsqueda de mecanismos eficientes que
permitieran la explotación del indio, las condiciones para tales
manifestaciones de rechazo ya estaban presentes.
2. Sobre el sistema opresivo colonial
La
jerarquía administrativa colonial permitiría que la explotación del indio
funcionara en todos sus niveles y albergaba en sí misma un sistema de opresión
económica, política y social. Los
motines de indios en general, son manifestaciones de rechazo a las estructuras
impuestas desde afuera, las cuales los convertían en sujetos explotables por los
funcionarios coloniales, el clero y las mismas autoridades salidas de las filas
de los indios principales.
El
régimen colonial contaba además con el mecanismo que, en el momento de un
amotinamiento, se encargaban de reprimirlo.
El sistema judicial, que en estos casos no buscaba hacer justicia si no
encontrar culpables, no favorecía a los indios. Ellos tenían, en primer lugar
la desventaja del idioma.
3. Sobre la organización de Paquí y los
48 cantones
En
la actualidad en el pueblo de Totonicapán existe una estructura comunal
conformada por los 48 cantones, quienes realizan prácticas de lucha de poder y
rebelión de acuerdo a la estructura de las practicas de poder de Atanasio
Tzul. Dichas prácticas son únicas del
pueblo de Totonicapán en Guatemala, y con reconocimiento atreves de los países
iberoamericanos.
4. Atanasio Tzul y su legado
Durante
el proceso de investigación del presente ensayo se constato que para los
pobladores de Paqui el hecho de identificarse con el apellido Tzul es de gran
importancia ya que evoca e inspira hacer parte de un héroe sobresaliente en las
luchas de poder.
En
la recopilación de información se evidencio que culturalmente el género
femenino en el pueblo K´iche de la comunidad de Paqui, aun juega un papel de
subordinación, esto es reflejo de un temor que se pudo percibir, dando
información y aduciendo que primero tenían que pedir permiso al hombre (padres
y esposos).
En
el movimiento que actualmente se realiza en el pueblo maya k´iche de
Totonicapán encabezado por la alcaldía comunal de los 48 cantones se evidencia
presencia de gran número de mujeres, esto de alguna manera es una práctica
histórica tal como lo hizo el grupo de mujeres que realizo un levantamiento en
contra del encarcelamiento y tortura que
se le realizo a Atanasio Tzul en la ciudad de Quetzaltenango.
La
historia y vida de prácticas de poder de Atanasio Tzul como un héroe
revolucionario a favor del pueblo maya K´iche no se evidencia en textos
pedagógicos emitidos por el ministerio de educación quien es la estructura
nacional de formación bilingüe intercultural.
La transmisión de la vida de Tzul a nuevas generaciones ha sido a través
de relatas de padres, abuelos y líderes comunitarios.
BIBLIOGRAFIA
§ Historia
General de Guatemala. Asociación de Amigos del País y la Fundación para la
cultura y el Desarrollo. Edición de Biblioteca. Tomo III, 1995.
§ La Patria del
Criollo. Severo Martínez Peláez. XIII Edición. 1994.
§ Guatemala
una Interpretación Histórico - Social. Carlos Guzmán Buckler /Jean-Loup
Herbert. VI Edición. 2007.
§ Quiché
Rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las
creencias tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970). Falla, Ricardo (1978).
§ Guatemala Breve Historia
Contemporánea. Jorge Lujan Muñoz. III Edición. 2004.
§ Max Weber, Política y sociología,
1976.
§ Aaron Pollack. El levantamiento
Quiche en Totonicapán,
1820, Avansco. Noviembre 2008.
GLOSARIO
Abdicaciones de Bayona: Que tuvieron lugar a comienzos de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las
renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a
su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.
Constitución gaditana: Es la constitución española de 1812, también
denominada La Pepa, fue
promulgada por las Cortes Generales
de España
el 19 de
marzo de 1812 en Cádiz.
La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera
Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su
tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada
el día de San José, de donde vendría
el sobrenombre de Pepa.
Curatos:
Es el cargo de un cura (el sacerdote con cura de almas en una parroquia); así como el territorio sobre el que, especialmente
en el Antiguo
Régimen, ejercía su
jurisdicción espiritual1 y su capacidad de extraer rentas, que constituían su beneficio eclesiástico. De esa jurisdicción sacaba la congrua, la renta mínima con la que
cada cura (o en su caso capellán) cubría su sustentamiento básico.
Esto también podía ampliarse a las diferentes comunidades eclesiásticas, con lo
que se garantizaba su mantenimiento. También había oficios civiles cuya renta
se denominaba congrua.2 En el caso de que el cura, por
estar secularizado o por estar unido a una comunidad, no pudiera percibir diezmos, se denominaba porción congrua a la cuota que
percibía.
Gracia del indulto:
Es una renuncia al
ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad,
oportunidad o conveniencia pública (Política).
Indios: Población que ha aumentado en los últimos años debido a un mejor nivel
sanitario. Los inuits son probablemente quienes han sufrido una mayor
interferencia en su estilo tradicional de vida debido a la minería, los
proyectos hidroeléctricos y la extracción de petróleo en sus territorios. En
1999, constituyó en la zona habitada por
los inuits una nueva región administrativa, desgajada de los Territorios del
Noroeste, llamada Nunavut ('nuestra tierra' en lengua inuit).
Ladinos: La
población ladina tiene reconocimiento oficial como grupo étnico, e incluye
tanto a la población mestiza, como a la población de descendencia indígena que
se considera mestizada culturalmente. El Ministerio de Educación de Guatemala
lo define de la siguiente forma: "La
población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se
expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas
características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos
culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental".3
Consiguientemente, los censos de población incluyen la población ladina como
uno de los diferentes grupos étnicos que viven en el país.
La
Ilustración: Fue un movimiento cultural europeo que se
desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo
XVIII hasta el
inicio de la Revolución francesa, aunque en
algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo
XIX. Fue denominado
así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad
mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido,
por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Macehual:
Gente común del pueblo
Monacales: Relativo al monasterio o a los monjes: lleva una vida monacal desde que murió su marido, apenas
sale de casa. Monástico.
Parcialidades:
Persistieron como expresión de la ayuda mutua, y la igualdad entre los
macehuales.
Principal:
Derivada del sistema de parcialidades los principales (Calpules) o
representantes de grupos familiares eran
los responsables de distribuir las tierras de la comunidad, repartir los
cargos, castigar los delitos, administrar sus propios rituales, resolver las
disputas, disponer los casamientos, y en especial predecir el futuro e indicar
si el tiempo era o no favorable para las cosechas. También actuaban como curanderos y combinaban
medicamentos naturales con baños, sangrías y rituales. Sin embargo los principales fueron utilizados
por los españoles como instrumento político para garantizar el repartimiento y
el tributo.
[1]
Los k´iches´= Quiches: pueblo de origen Maya nativos del altiplano de
Guatemala, el termino K´iche proviene
de qui, o quiy que significa “mucho”, y
che que alude a un bosque o tierra de muchos árboles, vocablo de origen maya.
[2]
Indios es un término que se le asigno a la población maya con el fin de
subordinación (ver gloriaría).
[3]
Paraje es el término que se utiliza para
definir a una comunidad, pueblo o
aldea generalmente aislados de las
grandes urbes.
[4]
Marta es el nombre ficticio de mujer
K´iche´ oriunda del cantón Paqui, de 65 años de edad.
[5]
Ver concepto de ladino en el glosario.
[6]
El termino abuelo utilizado en el cantón
Paqui, Totonicapán hace referencia a los ancestros que han dejado huella
trascendental en la historia de la comunidad.
[7]
El alcalde comunal es la máxima
autoridad en Totonicapán y es el medio para lograr que los demás hagan o dejen
de hacer lo que se desea correctamente en atención a los asuntos de la
comunidad y del pueblo.
[8]
El cosmos para el pueblo de Totonicapán
es la forma de concepción e interpretación de la razón y la existencia del
mundo.
[9]
Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Asociación de Amigos del País y
Fundación para la Cultura
y el Desarrollo. Primer Edición, 2004. Página 897.
[10]
Aclaración: durante la investigación de campo se encontró que el nombre de
Lucas Aguilar que aparece en algunos documentos bibliográficos, es conocido
también con el nombre de Lucas Akilal por la población de Totonicapán.
[11]
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643 – 1700) en su libro Historia de
Guatemala o Recordación Florida escrita
en el siglo XVII.
[12]
Guatemala Breve Historia Contemporánea. Jorge Lujan Muñoz. III Edición. 2004.
Paginas de la 99 a
la 101.
[13]
La Patria de
Criollo. Severo Martínez Peláez. XII Edición,
1994. Páginas 32 y 33
[14]
Robert Carmack.”Historia social de los quiches”, seminario de integración
social, Guatemala, 1974. Página 42.
[15]
Max Weber (1864 – 1920), Política y sociología. 1976.
[16]
Franz Boas antropólogo estadounidense(1858 – 1946), relativismo cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario