Hugo
Rafael López Mazariegos
Universidad
de San Carlos de Guatemala
Musicólogo, artista. ¿Un
compositor del pueblo? Ciertamente, por la diversidad de composiciones
musicales en que, con sorprendente propiedad se desempeño durante su larga
trayectoria artística,
pero también
porque se trata de uno de los más maestros más brillantes e influyentes de la
música de marimba orquesta en Guatemala a finales de del siglo XX y principios
del XXI. Es el autor de una antología musical incomparable. Esta se funda a
partir de la década de los años setenta con la renombrada marimba orquesta <
El maestro José
Gerardo Tzul Lacan nació en el Paraje Pajá, Cantón Paqui, Totonicapán, el 17 de
Marzo de 1,939. Músico brillante durante toda su trayectoria artística en
nuestro país. Inicia su carrera artística con la famosa marimba orquesta
<> de la ciudad de Quetzaltenango. Luego se marchó a la
ciudad de Guatemala para incorporarse a la connotada marimba orquesta
“Gallito”, del recordado maestro Mardoqueo Girón. Entre los años setenta, asume
la dirección musical de la internacional Marimba Orquesta “Ecos Manzaneros” de
Totonicapán.
Para ese entonces el
interés principal del maestro Lalo Tzul se había centrado decididamente en la
composición de diversas melodías
dedicadas a los diferentes pueblos, ciudades y regiones de Guatemala,
pero sin abandonar otras
composiciones dedicadas a la naturaleza
y la belleza de las mujeres de este país.
Como músico, compone grandes melodías que fueron difundidas por
las diferentes cadenas d radio y televisión a lo largo y ancho del territorio
nacional y otras regiones del mundo, sobresaliendo melodías como: Las Champas
(justo homenaje del maestro Lalo Tzul a los miles de guatemaltecos que sufrieron
los embates devastadores del terremoto
del año 1,976), Juventud Pedrana, Alegres Quichelenses, Chichicastenango, Patulutecas,
entre otras.
En los años ochenta y
noventa, las melodías más renombradas
del maestro Lalo Tzul eran: Mi Lindo Panajachel, Zunil, Aidé, El Muñecón, El Silbador,
Alegres Taxis tecos, Mi Salcajá, Olguita,, Alegres Chapanecos, Palin, San
Miguel Pochuta, Sumpango Alegre, Nancy Paola, A Dios mi amor, Que te ha dado
esa mujer, Mazatenango Alegre, San Juan
Ostuncalco, Olintepeque, Almolonga, Mi Lindo Cantel, La Unión Zacapa. Añadiendo
a ello la bella melodía “El Valle de la
Ermita” (sin duda una de las obras musicales más brillantes del maestro Lalo
Tzul a finales del siglo XX). Esta joya musical se ha convertido en una de las
melodías favoritas de los capitalinos sobre todo cuando se presentaba
<>, en los grandes salones de baile popular como:
El Porvenir de los Obreros y Guatemala Musical, así como en las principales
salones de baile de nuestro país y el extranjero es una de las melodías más
solicitadas por los guatemaltecos que gustan de tan prestigioso conjunto de
marimba orquesta de Totonicapán. Su obra musical fue tan extraordinaria que en
la década de los años ochenta <>,
organizó un concurso de marimbas orquestas de Guatemala y la marimba orquesta
“Ecos Manzaneros”, fue premiada como la mejor marimba orquesta de nuestro país.
En toda su antología
musical, me parece interesante destacar la comprensión y lectura de la realidad
multiétnica de Guatemala. En ese orden de ideas se dedica a producir una
antología de sones regionales, entre ellos sobresalen los siguientes: El Copal,
Lindas Quetzaltecas, La Ciénaga, El Baile del Monito, La Tinaja, entre otros.
En el año 2005 el
maestro Lalo Tzul renuncia de la dirección musical de la internacional marimba
orquesta “Ecos Manzaneros”, posteriormente en el mes de Abril del año 2005,
funda su propio conjunto de marimba orquesta conocida como “Lalo Tzul y sus
Manzaneros”. Con su nueva marimba sobresalen melodías como: San Sebastián,
Santa Catarina Pinula, etc. El 10 de Junio del año 2007, en forma totalmente
inesperada, cuando se hallaba en su tierra natal Cantón Paquí, Totonicapán y se
aprestaba para un concierto en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, le
sobrevino la muerte a los 68 años de edad.
El maestro Lalo Tzul,
tuvo como compañeros de trabajo en ambas marimbas orquestas a los siguientes
músicos. Hugo Samayoa, Antulio Orozco, Víctor Manuel Robles, Juan Pedro Tzoc
(E. P. D.), Hugo Quezada, Fernando Morán, Francisco Oliva, Osvaldo Orozco,
Oscar Estrada, José de la Madrid, José Luis Espinoza, Miguel Angel Tzul,
Augusto Tzul, Armando Quiñones, Raúl Robles, José Morales, entre otros.
En realidad, una
característica central del maestro Lalo Tzul en su personalidad es que era
ameno erudito y profundo y sus composiciones jamás morirán para el deleite de
la sociedad guatemalteca. Dicen quienes lo conocieron que era exigente,
anotando todo, no dejando pasar nada, un cancerbero del saber musical, con una
sonrisa en los ojos. Increíblemente reservado, sensible y con un ojo crítico,
sobre todo.
Sin duda estaba
dotado de un brillante intelecto musical y una cultura general. Su obra musical
siempre será recordada en Guatemala, porque fue uno de los pocos músicos que se
identifico con los diferentes pueblos de nuestro país. En ese contexto, la
música de marimba orquesta es un excelente decodificador del sentir de la
sociedad, ya que, las características que se vayan manifestando en ella,
tendrán una estrecha relación con ciertos intrínsecos de cada pueblo, o
diciéndole en otras palabras, existía una estrecha vinculación entre la
expresión rítmica y la naturaleza del pueblo tomando en cuenta su ecología, su
estructura social, su visión del mundo y la belleza de las mujeres.
Esta visión
alegórica, rica de sentimientos y de símbolos, de sabor y ritmo en los momentos
actuales se ve amenazada por una serie de circunstancias que se están conspirando de forma directa o indirecta desde la
globalización. En los últimos tiempos, los medios de comunicación casi se han
olvidado, pero ha bastado que ciertos medios comprometidos con la música
nacional difundan nuevamente la música del maestro Lalo Tzul, y he aquí que su
antología musical sea siempre recordada el 29 Septiembre cada año día principal de la
feria en honor a “San Miguel Arcángel” en la ciudad Prócer de Totonicapán.
Pero al mismo tiempo,
me sorprendió del maestro Lalo Tzul su gran talento musical, su compromiso con
la reivindicación de la identidad nacional, su quehacer en tantos aspectos
intelectuales y su habilidad para desenvolverse en la composición de una gran
cantidad de melodías que oscilan entre dos mil aproximadamente. Me parece que
fue el maestro que más influyó en la música de marimba orquesta en Guatemala a
finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Concluyo con las
siguientes preguntas: ¿ Qué cambios y transformaciones se han operado en el
concierto del 29 de Septiembre en honor a San Miguel Arcángel desde el
fallecimiento del maestro Lalo Tzul?, ¿ Cuando surgirá en nuestro país otro
maestro del calibre del maestro Lalo Tzul?.
Estimado Hugo Rafael quiero felicitarle por tan magnnífica tésis y por abordar esta semblanza del Recordado Musicólogo JOSE GERARDO TZUL LACAN y despertar en los lectores el deber de identificar y resaltar los dones y talentos artísticos de quienes le han dado gloria y honra, a Dios, a su patria y muy especialmente a su gente. en nombre de la familia TZUL le agradezco infinitamente por describir exactamente al Maestro, resaltando sus virtudes y atributos musicales. Que Nuestro Padre Celestial lo bendiga. atentamente YOLANDA GUILLERMINA TZIC TZUL prima el Maestro.
ResponderEliminarExecelente. Felocidades por la tesis.
ResponderEliminarInteresante aporte para los que se interesan en saber de la historia musical de nuestro país.
ResponderEliminarPara mí, fue uno de los grandes maestros y orgullo de Totonicapan .me gustaría saber, sí estuvo en alguna orquesta de el Salvador.Gracias.
ResponderEliminarFui admirador como musico del maestro Gerardo Tzul y tuve la oportunidad de participar por 3 meses con su marimba orquesta de una manera emergente por fractura de don Adrian, supliendole en el saxofon. Siempre crei que si Gerardo Tzul hubiera nacido en otro pais y no Guatemala, lo ubieran reconocido como un genio de la musica, que para mi si lo fue, que talento para dominar todo tipo de instrumento, muy dotado, creo eso solo Dios se lo pudo haber dado de una manera sobrenatural.
ResponderEliminarSaludos a toda la familia Tzul.