Msc. René Arturo
Xicará
Ante
la crisis que se viene manifestando en la eurozona desde comienzos de 2007, los países europeos tienden a una desaceleración econòmica, con grandes
desequilibrios financieros que han llevado a varios países a tomar medidas de
ajuste con la finalidad de poder solventar la crisis.
La bonanza que presentaban los países
europeos hasta hace algunas décadas ya pasaron a la historia y tienen que
afrontar la crisis.
La
crisis comenzó porque algunos gobiernos
no dejaron que los bancos comerciales quebraran y les inyectaron miles de
millones de euros, pero se volvieron insolventes, aparte de que los programas sociales que le dieron
vida a la economía del bienestar por varias décadas, fue cediendo terreno a los
programas de ajuste, para ir disminuyendo el tamaño del Estado. Toda esta pràctica de laissez faire- laissez
paser, como lo promulgaron los viejos liberales, es ir sacando del campo de
acción la participación del Estado en las actividades económicas.
Estas
medidas que se están aplicando en la eurozona, complica a los países que tienen de moneda común al
euro, estos países conformados por 17 miembros, manejan sus presupuestos
comunitarios y hoy, se ven amenazados
por las medidas de austeridad que les imponen los acreedores para salir de la
crisis. Algunos países europeos como
Alemania consideran que la crisis en la
zona se debe a la irresponsabilidad fiscal de algunos miembros de la eurozona y
ahora para poder salir de la crisis tienen que implementar las medidas de
austeridad que recomiendan los analistas neoliberales.
Entre
los países que tienen serios problemas
deficitarios están Grecia que manejaba el dirigismo corporativo e Irlanda que
tenía liderazgo de ser neoliberalista, ambos países se encuentran en la misma
posición de rezago. Cuando se diò la
Uniòn Aduanera en la zona europea nunca se pensó que podían entrar en
crisis y no previeron los mecanismos necesarios para paliar la crisis, ya que
esta moneda se puso en circulación en 1999, con una sola política monetaria, sin prever
una adecuada política fiscal que regule al sector financiero.
Lo
que se mira en el ambiente es que Europa ha sido el gran financista del
desarrollo de los países subdesarrollados, principalmente los países
latinoamericanos, ahora los mismos ciudadanos ven con recelo la confianza que
depositaron en sus autoridades, porque del Estado del bienestar que gozaban
ahora tienen que afrontar las medidas de austeridad, las políticas e ideologías que mantuvieron a
Europa por mucho tiempo ha terminado, el
rumbo que han tomado los países se debe a
que los ciudadanos pensaban que sus países se encontraban en buenas
manos, entre ellos expertos y burócratas especialistas.
Ahora
el rumbo es diferente pues los mismos ciudadanos de Alemania el 63% ya no confían en Europa, y todavía el 53% ve
que en el futuro Alemania ya no pertenecerá al Continente europeo. Existen muchas controversias sobre el futuro
de Europa, la canciller de Alemania
Àngela Merkel, considera que se debe entrar al rescate de la eurozona, con un
plan financiero a partir del presente año 2013, y también reforzar la zona euro
por medio de un mecanismo de Estabilidad Europea, que venga a darle seguridad a
la zona, pues tiene planificado que sea en 5 años y no en 4 como se pensaba en
un principio, algunos analistas europeos consideran que la intervención de la
canciller alemana es un poco tardìo, pues esperò que la crisis se expandiera
hacia otros países de la regiòn. Otro de los países que se encuentra en
problemas es Portugal que ya va por el cuarto ajuste de austeridad, porque la
meta de crecimiento no se ha cumplido como lo requería la Unión Europea y el
Banco Central Europeo.
Portugal
tiene un déficit de deuda vencidos de € 9,000 millones de euros, lo que pone en
riesgo la estabilidad en la zona, se considera que si Portugal cae, este
tendría un efecto dominó que afectaría a España y quien podría ser el próximo
en caer. Para la Unión Europea en
conjunto España representa el 9% mientras que los otros países pequeños se
encuentran con el 1.4% respectivamente entre ellos se encuentra Grecia con el
2%, pero presenta grandes problemas financieros. España tiene comprometidos €
80,000 millones de euros de préstamos que ha cedido al sector público y privado
a su vecino Portugal. Se hicieron
recortes a los pequeños bancos, pero a los grandes los dejaron para que sigan operando, algunas
entidades financieras de Alemanìa tienen preparado inyectarle al Estado español
€30,000 millones de euros y también a los bancos del sistema €95,000 millones
de euros, con esto se trata de salvar al sector financiero de España, lo que se
considera que es un error, pues la crisis empezó por las mismas situaciones de
no querer que los bancos quiebren, esto
fue el detonante para que empezara la crisis.
Los
países europeos firmaron un pacto para
que todos tengan las mismas condiciones
de crecimiento, se pensaba impulsar un programa de competitividad ante la
crisis, asì como también por el grave problema del endeudamiento público las
medidas de ajuste son parte de este proceso, pero las consecuencias son
nefastas para los programas sociales que afectan a la población de menores
ingresos y como sucede en estos casos, los
políticos y los de clase alta no padecerán de èstos ajustes pues saben
còmo trasladarlos sin que les afecte a su capital.
El
fondo de rescate
El
fondo de rescate fue un pacto firmado por 17 jefes de Estado Europeo, con la
finalidad de hacerle frente a la crisis y hacer a todos los Estados que
pertenecen a la Uniòn Europea que tengan economías fuertes y que sean
competitivas, menos vulnerables, para que se crean màs empleos y menos déficit
siempre que sea bien controlado. Esto ha sido caldo de cultivo para las
organizaciones sociales en contra de los
programas de ajuste, pues afecta a todos los asalariados por los recortes, la
baja en su poder de compra, flexibilidad salarial y pèrdida de derechos y que solo beneficia a
los responsables de la crisis.
Estas
medidas es un compromiso formal que firmaron los países de la eurozona, las
políticas fueron promovidas por Alemania con la condición de brindar los
prèstamos a los países en crisis. Los
principios que se implementaron con la finalidad de que se cumplan se les llamo
los cinco mandamientos: 1)Impulsar la competitividad, 2)impulsar el empleo, 3)
aumentar la sostenibilidad de las finanzas pùblicas, 4) reforzar la estabilidad
financiera y 5) controlar el déficit.
1. Con
la competitividad se pretende impulsar la relación salarios productividad, ya
no se pagaran salarios ostentosos sin resultados, también se bajaran los gastos
principalmente en los costos laborales, sin realizar incrementos de a acuerdo a
los pactos colectivos, salarios restringidos, ya no se tendrán convenios
colectivos sino individuales, se evitara que los salarios ostentosos que paga
el sector público sean referente al sector privado.
2. Para
incrementar el empleo se impulsarà la rebaja de impuestos al sector privado,
para incentivarlos a generar empleos y aumentar la flexibilidad laboral, ya no
se tomaran las horas formales de trabajo, sino de acuerdo a lo que determinen
los empresarios.
3. Para
el sostenimiento de las finanzas pùblicas debe incrementarse la recaudación de
acuerdo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que debe regirse estrictamente
para reducir los déficit presupuestarios que sea menos del 3%. Se piensa
reformar o reducir las pensiones o privatizarlas, asi como reducir las prestaciones sociales
incrementando la edad de las jubilaciones.
4. Se
pretende para la estabilidad financiera que la edad de jubilación debe ser la
media de la esperanza de vida de cada país, pues este se debe llevar a debates
sobre las cuestiones tributarias.
5. Que
la única forma de disminuir el déficit, los países deben poner límites al
endeudamiento público para evitar el déficit del Estado.
Todas
estas medidas de austeridad ya fueron implementadas en Latinoamérica desde la
década de los años 80’s, con resultados nefastos para las clases màs
necesitadas, pues tanto los políticos, como los grandes inversionistas siempre
trasladan el efecto de los impuestos hacia otros rubros, para que no les afecte
el capital, por eso la pobreza generalizada en varios países se debe a la
implementación de las políticas de ajuste. Los países subdesarrollados a pesar
de que se había fijado por parte de las Naciones Unidas que el 2015 terminaba
el periodo del milenio para acabar con la pobreza, esto no se ha cumplido, pues los países siguen sobreviviendo de las
remesas que envían los indocumentados, quienes en su conjunto ante los
problemas de desempleo y la carencia de
los servicios sociales que debe prestar el Estado tuvieron que inmigrar hacia
los Estados Unidos, como la única forma de paliar la crisis por la reducción de
las actividades económicas del Estado.
Hoy
son los países europeos quienes tienen que afrontar las mismas consecuencias,
pues sus salarios se reducirán, los años antes de jubilarse se incrementaron, las jornadas de trabajo ya no tienen límite,
ya que pueden ser de acuerdo a la productividad y competitividad laboral, como
dicen en los anuncios de empleo “disponibilidad de tiempo completo” otra de las
frases que utilizan es “Trabajar bajo presión” que equivale a explotación
laboral, si es que quiere sostener el empleo.
Se
ha considerado sobre quienes fueron los responsables de la crisis económica y
èsta se debe a la solidaridad de los Estados europeos y que quisieron compartir
los años de auge económico, trataron de mantener una integración ante la
pujanza tecnológica de Japòn y Estados Unidos, hoy tienen que enfrentar nuevos
retos ante una población envejecida y falta de competitividad. Tambièn se dice que la Uniòn Europea ha
perdido liderazgo por no tener voz en las Naciones Unidas, en el G-20, FMI
donde hay muchos europeos pero poca presencia de Europa.
Existe
cierto divisionismo entre los países de
la unión europea y los de la eurozona, esto ha llevado para que la canciller
alemana y el presidente de Francia amenazaran de que los países que no
aplicaran la austeridad, ya no se les destinarìan fondos para los cambios
estructurales de los países de la eurozona. Los mismos gobiernos abogan para
que se instaure un gobierno económico en la zona euro, integrado por un consejo
de Jefes de Estado y de gobierno que se reunirá dos veces al año. Mientras el comisario europeo considera que
las propuestas de los jefes de Estado Franco-alemán no tienen peso de toda la
Uniòn Europea, pues consideran que solo son propuestas personales sin que
tengan el consenso de los países que integran la U.E. ellos pueden salir por si
mismos adelante para levantar otra vez el Euro.
Uno
de los responsables del “Fondo de Rescate” considera que la actual crisis se repondrá de dos a tres años y las dudas de
suspender el euro como moneda son nulas.
Para mantener la estabilidad del euro se ha tratado de inyectarle màs
capital a la zona euro por màs €300,000 millones de euros, tanto los Estados Unidos
como Japòn, ven con cierta precaución el desarrollo de la crisis europea y dan
sus recomendaciones, China tiene cierto interés en el problema de la crisis
pero recomienda que los países deben corregir sus gastos y no llegar a
endeudarse demasiado. Los países
emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ven con cierta
cautela, pero sin meterse en el problema, por el momento no quieren inyectarle
ayuda financiera a la zona euro.
Dentro
del proceso de la crisis los ministros de finanzas de la zona euro, se sentaron
para realizar dos cumbres a la vez, con la finalidad de tratar la crisis de Grecia y darle una solución inmediata, con
la finalidad de que el problema
financiero no se contagie a los demás países, pues Estados Unidos por medio de
la banca ha prestado dinero a la banca europea, principalmente a la banca
alemana y francesa, porque si no la hacìa podía extenderse en el país
norteamericano.
El
problema financiero de Grecia fue tratado en los reuniones de los ministros con
la finalidad de que se le condonara la deuda a Grecia, lo que se logró cuando
anunciaron que esta condonación fue del 50% de su deuda, aproximadamente
€100,000 millones de euros de la deuda que representa el 120% del PIB, si no se
hubiera logrado esto, le afectarìa el 150% de su PIB hasta el año 2020.
Para
esto se tuvieron que implementar ciertas medidas: primero se aprobó un paquete
de 130,000 millones de euros y ponerse de acuerdo con el director de finanzas
internacionales de Bruselas, Bèlgica y
con los directores de la bancos màs poderosos del mundo con la
finalidad.
El
segundo paso es reconfigurar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera FEEP,
que tiene un fondo de 440,000 millones de euros que no han sido canalizados
para enfrentar la crisis por su poca efectividad, se tiene contemplado tomar en
cuenta a los países periféricos, asì como abrir los mercados de capitales que
provienen de China.
Cuando
se pensaba que la crisis de Grecia se estaba superando por medio de inyectarle
miles de millones de euros, sus autoridades pretendían realizar un referendum con la finalidad
de que sus habitantes votaran si estaban de acuerdo en seguir perteneciendo a
la Uniòn Europea, para enfrentar sus propios problemas financieros, pues ellos
consideran que estaban perdiendo autonomía como país. Esto hizo que sus acreedores suspendieran
toda ayuda a Grecia, lo que determino para que el primer ministro de Grecia
presentara su dimisión y se eligiera a otro representante, ante esta medida la
Canciller alemana suspendió la ayuda a Grecia, hasta que se estabilizara
políticamente, Grecia comenzó a aplicar las medidas de ajuste reduciendo la
capacidad del gobierno o tamaño del Estado, despidiendo a 30,000 trabajadores
solo del sector público, con esto tenía que cumplir las condiciones para el
desembolso de los créditos del Fondo de Rescate, Alemania es uno de los
potenciales financista de la Uniòn Europea, con su aporte de €200,000 millones
de euros, de los €600,000 millones que forman el capital financiero,
además es uno de los grandes ganadores
por utilizar la moneda euro en todas sus transacciones en el comercio
internacional, algo que no hubiera podido realizar si continuaba con su moneda
del marco alemán.
Posteriormente
Italia presentó grandes desequilibrios en sus finanzas, obligándola a tomar
medidas de austeridad y aprueba su equilibrio presupuestario aplicando un plan
de ajuste de 45,000 millones de euros,
en ellas incluye la desaparición de sus provincias con menos de 30,000
habitantes y la fusión de ayuntamientos con
menos de 1000 habitantes. Posteriormente entro en vigencia el segundo
ajuste valorado en 54,000 millones de euros, en donde se introduce la subida
del impuesto al valor agregado IVA del
20 al 21%. El primer ministro Silvio
Berlusconi se marcha del gobierno presionado por la crisis financiera y llega
Mario Monti reconocido economista, entra con ideas de aplicar las medidas de
ajuste, dentro de ellas políticas de ahorro, rebajas fiscales para promover el
crecimiento, privatización de propiedades estatales, mayor flexibilidad del
mercado laboral y aumento de la edad de jubilación.
Tambièn
la Organizaciòn Internacional del Trabajo OIT, hizo un análisis sobre la crisis
del desempleo en la Uniòn Europea, además considera que si se mantiene la
tendencia actual el empleo puede recuperarse en unos cinco años, pero tambièn
existe un descontento social en la clase laboral por las medidas de ajuste, lo
que mantiene una tensión social, pues esto creo incertidumbre par conseguir un
nuevo puesto de trabajo, según el mismo análisis en los Estados unidos, Europa,
países del medio oriente la cantidad de
desempleados alcanza los 176 millones de personas, el mismo informe dice que
actualmente el desempleo mundial se encuentra entre los 200 millones de
personas, esta cantidad de desempleados es una cifra sin precedentes en la
historia laboral.
Segùn
la OIT los gobiernos no solo deben de pensar en la aplicación de las medidas de
ajuste sino también como fortalecer el mercado laboral para mantener el empleo,
pues no existe una correlación entre las medidas que se aplican y el mercado
laboral y que se deben de hacer esfuerzos que reduzcan la deuda pública y el
déficit, pues los gobiernos gastan màs de lo que tienen. Esta desaceleración econòmica ha tenido un
impacto negativo en el mercado laboral por estas tres razones: 1) existe una
debilidad de las empresas, 2) la poca disposición de los gobiernos a nuevos
programas de empleo y 3) falta de polìtica de coordinación en polìtica
internacional.
El
análisis comprende el índice de tensión social a causa del desempleo en algunas
partes de mundo: solo en África subsahariana el 79%, en Europa del este y parte
de los países que conformaban la ex Unión Soviética el 71%, Asia meridional el
63%, oriente medio y el norte de África el 59%Ameèrica Latina y las economías
avanzadas el 55%, Asia Oriental, el sudeste asiático y la región del Pacìfico
el 44%. Entre los países con economías
avanzadas Grecia con el 82%, Irlanda el 80% y España con el 77%, Japòn con el
46%, Canadá 39% y por último Australia con el 34%.
El
banco central europeo en última instancia presto a 523 instituciones
financieras la suma de 489,000 al interés de 1% anual, aunque se dice que en el
mundo hay muchas necesidades en salud y alimentación, pero para los servicios
sociales no hay dinero, pero para salvar a los bancos destinan todo el dinero
del mundo, pero para eso lo que màs les interesaba es salvar a los bancos. Por el momento se considera que la crisis se
presenta menos solvente que en la crisis
depresiva de 1929 y menos que la segunda guerra mundial. Muchos países siguen gastando màs de lo que
ganan, creando grandes déficit presupuestarios, se considera que Estados Unidos
està generando deuda a un ritmo de 2.4 millones de dólares por minuto y la media de la Uniòn Europea produce alrededor
de los 3 millones por minuto, aunque se dice que Japòn es el país desarrollado
se encuentra màs endeudado con 225% de su PIB, el segundo endeudado es
Estados Unidos con el 102% del PIB.
El
problema de liquidez que le han inyectado a los bancos. este no ha sido capaz de solventar la crisis
financiera de los países como : Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y España, a
pesar de los miles de millones se considera que las malas políticas implementadas
por los gobiernos y la clase política quienes son los responsables de la
crisis, pues sabiendo que las instituciones financieras estaban insolventes no
dejaron que quebraran y prefirieron inyectarles miles de millones antes de que
quebraran y que por ese medio le devolvieran el dinero a los ahorrantes y le
prestaran dinero a los inversionistas, para generar empleo, esto no ha sido bien visto por la comunidad pues
hasta la fecha no se tiene una certeza cual
va a ser la medida salvadora, pues los que lideran la Uniòn Europea
considera que esta crisis es la primera que sufre el euro desde su puesta en
marcha desde 1999, los países como Alemania y Francia son los que tienen màs
intereses entre el resto de países de la U.E. y por eso es que están haciendo
lo posible para salvar al euro y que los demás sigan utilizando el euro como la
única moneda de curso legal.
Desempleo
en la Eurozana
En
el mes de diciembre el desempleo en España superaba el 25%, lo que hizo que las
organizaciones humanitarias se alarmaran por el incremento de la progresión de
la pobreza, otro de los estudios decía que los que pedían ayuda llegaban a los casi a los 12.7 millones de
personas, de una población total de 47 millones se consideraban en peligro de
pobreza o exclusión, esta crisis ya afecto a la clase media que en décadas se
encontraban en mejor posición, hoy la media de edad se encuentra entre los 35
-40 años, antes esa media se encontraba entre los 40-50 años. En 2012 el crecimiento se mantuvo en 0.5% y
para el 2013 se tiene previsto que llegara al 0.3%, aunque el vicepresidente
del Banco Central Europeo Vitor Constancio anuncio que será hasta el 2014
cuando comience la recuperaciòn.
La
tasa de desempleo en la zona euro se situo en el 11.8% según la oficina europea
de estadísticas Eurostat en donde califica que España y Grecia sufren los
peores índices de desocupación. Solo en
la zona euro 18.82 millones de personas se encuentran sin empleo, a principios
del presente año la tasa de desempleo en España llegaba al 26.6%, la misma tasa
del 26% se estaba dando en Grecia después de haber llegado al 18.9% el año
anterior, en Austria la tasa estuvo
entre las màs bajas 4.5%, Luxemburgo 5.1%, Alemania 5.4% y Holanda 5.6%, pero en toda la
Uniòn Europea el total de personas desocupadas llegó a los 26.061 millones de
personas.
Segùn
la oficina Federal de Estadìsticas la recesión que afecta a la eurozana seguirà
presionando a la economía alemana, que en los últimos años ha dejado sus
huellas en las economías de los países desarrollados, el caso de Alemania es
bastante promisorio, según los economistas consideran que en el presente año la
economía crecerá el 1% y que para el 2014 llegarà a 1.6%. Alemania es uno de los países que tienen màs
presencia en la eurozona y está haciendo todo lo posible para que la moneda
euro no colapse y lograr que los demás
países tomen las medidas de austeridad que recomiendan los programas de ajuste
y de esa forma mantener la estabilidad económica en la zona euro. Entre los
organismos que han sido protagonistas en la crisis de la eurozona, esta el
Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la Banca y gobierno Alemàn y los de la Banca de
Francia, quienes han liderado todo el proceso de las crisis. Inglaterra a pesar de no utilizar el euro
como moneda también le afecta por tener nexos comerciales con la Uniòn Europea.
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